Jueves, 25 de Abril de 2024
  
25/04/2024 03:53:48
Política
En un manotazo de ahogado Ricardo analiza adelantar las elecciones a Mayo
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Viernes, 2 de diciembre de 2016

Corrientes (2-12-16): En una clara muestra de desesperación el primer mandatario provincial, Ricardo Colombi, se encuentra analizando junto a su entorno más íntimo adelantar las elecciones a legisladores provinciales para el mes de mayos separándolas de las de gobernador y vice. Esta situación demuestra la poca expectativa que se tiene de ganar las elecciones a gobernador, razón por la cual se pretendería hacer una buena cosecha de legisladores sin que estén atados a la boleta con un candidato perdedor. Muestra esto claramente que Colombi no logra hacer pie ante el electorado, el fin de ciclo se evidencia en su forma más profunda con esta medida que está en estudio. Hecho insólito por cierto dado que Ricardo siempre ató la lista de legisladores a la de gobernador cuando era candidato, hoy esto confirma que los candidatos radicales no logran llegar a la ciudadanía. Las figuras de Camau Espínola y Fabián Ríos se ciernen sobre la estructura de ECO que, luego de la caída de la reforma, no acierta a encontrar un rumbo cierto. Esta movida del gobierno también tiene como objetivo tratar de complicar la elección de candidatos del PJ, que tendría que llamar a internas para justamente el mes de mayo, pero que si el gobierno adelanta las elecciones debería adelantar el cronograma para principios de año, una fecha por cierto inconveniente.

Un Ricardo Colombi muy herido luego de caída su pretensión de perpetuare en el poder mediante la reforma constitucional y ante una evidente pérdida de poder, en donde desde cualquier sector de la comunidad se le plantan y lo cuestionan, a lo que no está acostumbrado, emprendió una loca carrera contra todo y contra todos para tratar de preservar algo de presencia ante un año electoral en el que pasará a ser una figura de reparto, a pesar de todos sus esfuerzos para generar un candidato elegible la realidad le impone que el fin de ciclo no es solo de Colombi, sino que del esquema de gobierno de ECO, en donde la comunidad muestra un rechazo marcado a cualquier candidato que represente una continuidad de las políticas actuales, ahora pretende tal vez mejorar la performance electoral de ECO en la grilla de legisladores, sin que ningún candidato “perdedor” la perjudique y mediante ello mantener poder legislativo que pueda complicar a Camau o Fabián Ríos.

Fuentes cercanas al Gobierno provincial aseguraron ayer que “analizan la posibilidad de desdoblar elecciones y que las legislativas se voten a finales de abril o principios de mayo”. Corrientes debe elegir el próximo año 20 legisladores locales, 3 diputados nacionales, además de gobernador y vice.

No se descarta que tanto Ricardo Colombi, como uno de sus precandidatos, Eduardo Vischi, integren las listas de legisladores, con la finalidad de contar con fueros parlamentarios ante cualquier contingencia judicial, además llevar una boleta encabezada por Ricardo Colombi como candidato a Senador, y que de salir victoriosa además de mantener la mayoría en la cámara de diputados también podría tener un efecto arrastre en la elección de gobernador y pueda mejorar las chances del candidato radical atento a una virtual victoria anterior.

De cualquier manera todo el armado que pueda elucumbrar el gobernador no será desconocido para la ciudadanía y sus intenciones, a la vista de todas las encuestas propias y ajenas, dan como finalizado el ciclo radical en Corrientes.

El Gobierno pretendería votar el 23 o 30 de abril para lo cual debería convocar a elección en enero. No obstante, otras fechas que se manejan son el 7 o 17 de mayo.

El llamado a sufragar se debe realizar 90 días antes a la fecha prevista para la votación.

El radicalismo correntino anunció que en marzo se conocería el candidato a gobernador y ya para entonces deberían conocerse los 15 integrantes de la grilla de diputados provinciales y los 5 de senadores, siempre que se pretenda votar en abril o mayo.

El Partido Justicialista, en tanto, anunció que realizaría sus internas para marzo, y un eventual adelantamiento de las legislativas podría complicar el cronograma interno.

En 2015, el Gobierno provincial decretó que las legislativas se celebren el 5 de julio, para evitar una superposición de elecciones y el voto arrastre de las presidenciales y legislativas nacionales.

De concretarse el adelantamiento, Corrientes iría a las urnas al menos en tres ocasiones, la primera para elegir 20 legisladores, luego para votar a gobernador y vice y en el medio las legislativas nacionales, sin contar las elecciones municipales para coronar intendentes y ediles.


Viernes, 2 de diciembre de 2016

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar