Miércoles, 24 de Abril de 2024
  
24/04/2024 19:27:50
Política - Opinión
Vischi le apuntó al FpV por los delitos que NO investiga, NO detecta, y NO castiga el gobierno radical
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Sábado, 18 de marzo de 2017

Paso de los Libres (18-3-17): Mientras el diario El Litoral de hoy afirma que el cuestionado “mapa delictivo” es verídico y que fue realizado por dos testigos reservados, apareció buscando cámaras el ministro Coordinador del Gabinete de Colombi, quien se metió a los codazos en la “narcopelea” que tiene a maltraer al gobernador de la provincia.
Por Gabriel Link –


El libreño Eduardo Vischi, que pretende para octubre una candidatura que le queda demasiado grande, hizo declaraciones buscando el centro de la escena para no quedar relegado en los noticieros.Colombi mapa 2

Y lo hizo a su manera, echándole la culpa a otro. Encendió el ventilador y repartió todo el excremento que encontró hacia cualquiera que fuera peronista. Pero lo que no hizo Peteco fue explicar el accionar de “su” policía en Itatí, ni el papelón “su” gobernador y “su” policía en Goya, cuando “arruinaron” un operativo de la justicia que estaba a punto de desbaratar una banda de narcotraficantes que el radicalismo correntino dejó crecer con la evidente complicidad de la justicia y la policía provinciales. ¿Será culpa de la “pesada herencia” que “su” comisario tuviera kilos y kilos de drogas repartidos entre “su” comisaría y la vivienda personal personal del uniformado?.

¿Por que creerá Vischi que la justicia buscó apoyo en la policía de Santa Fe y no en la correntina?

“En los doce años de kirchnerismo se reclamó por mayor control en la frontera, pero las fuerzas debieron atender el Conurbano bonaerense, porque este mismo partido (sic), menemismo primero y kirchnerismo después, lo transformaron en un lugar invivible”, dijo Vischi, tal vez sin entender que el conurbano bonaerense se nutre cada año de miles de correntinos corridos por el hambre al que los somete el gobierno radical.

“¡Me indigna que con todo lo que Corrientes le dio a este país, periodistas claramente estimulados denigren a nuestro pueblo afirmando que somos todos Narcos!”, declaró el despistado ministro, sin reparar en que las acusaciones no son contra el pueblo sino contra el gobernador y parte del gabinete que que él coordina.Colombi rd

Nada dijo Peteco acerca del día en que el gobernador se presentó en Goya para meter preso al JEFE DE LA POLICÍA antinarcóticos de Santa Fe que estaba ahí para encarcelar a los narcotraficantes a quienes la policía correntina, lejos de investigar y perseguir, “ayudaba” a trabajar, tal como quedó probado que lo hacía en Itatí.

Tampoco habló de los policías presos en Itatí, que solo unos días antes habían sido protegidos por el mismísimo ministro de Seguridad, a quien él coordina desde su cartera.

No, Peteco solamente abrió la boca para hablar del FpV, como si el FpV gobernara a Corrientes y fuese el encargado de su seguridad. Y peor, lo hizo sin poner nombres propios, pues él sabe que el viceintendente de Itatí, preso junto al intendente, es casi como de su palo, pues Fabio Aquino es un afiliado del PRO.

Un mes atrás, cuando el escándalo de Itatí recién amanecía con la detención de la hija de Teran, Vischi ya había hecho declaraciones que lo dejaban muy mal parado frente al tema en cuestión, en sus propias plabras podía observarse la connivencia, o en el mejor de los casos la incapacidad del gobierno al que pertenece. En aquel momento dijo: “el Gobierno provincial encontró muy poca respuesta para luchar contra la droga”. “Por un lado, piden a gritos poder trabajar contra el flagelo de la droga y por otro no querían cambiar mucho la realidad”, así, en efímero, “piden”, “no querían” dijo el ministro, sin aclarar quien lo “pide” y quien “no quiere”, como si la lucha del estado contra el narcotráfico por parte de la fuerza policial fuera en reacción a “pedidos” de alguien.

“Hay una sociedad con ganas de colaborar, pero otra parte es muy apática. Y esa apatía tiene que ver con el temor, dijo Peteco, como dando a entender que no es responsabilidad del estado atender a ese temor que observa en la sociedad; ¿acaso la sociedad debería “perder el temor” y salir a las calles por su cuenta a cazar narcos, mientras la policía provincial custodia a la mafia; y mientras el gobernador, él y sus compañeros de gabinete se ocupan de la campaña proselitista?.

El intendente de Itatí, Roger Terán, esposado tras su detención
El intendente de Itatí, Roger Terán, esposado tras su detención

Pero no fue todo, el ex intendente libreño agregó: “Es importante que se avance y que la Justicia ponga la verdad de los acontecimientos, algo que era vox populi en Itatí. Nosotros muchas veces fuimos allá y tuvimos muy poca respuesta para luchar contra la droga”. Y este párrafo dispara varias preguntas, ¿Qué avance quien, o acaso a la justicia correntina la “maneja” el FpV?, ¿no son ellos (los que gobiernan) quienes tienen que “avanzar”?. ¿Si el tema era “vox populi” en Itatí, o sea, “si todo el mundo sabía” que había tráfico de estupefacientes ¿Por qué la policía y la justicia a su cargo no trabajaron para atrapar a los traficantes?, ¿o acaso ese “todo el mundo” excluye a policías, jueces y fiscales provinciales?. ¿Tuvieron “poca respuesta” de parte de quién?, ¿Quién debía darle “respuestas” al gobierno provincial en Itatí, el intendente, el pueblo, los periodistas?.

Las contradicciones de Peteco se hacen aquí todavía más profundas, porque él gobernó Paso de los Libres (casi 10 veces más grande que Itatí) durante 8 años, y hace 11 que es el caudillo político del partido de gobierno, sin embargo todos los libreños sabemos que el tráfico de drogas en Libres nunca paró de crecer, y que las muy pocas actuaciones contra ese flajelo que se hicieron en este tiempo tuvieron que ver exclusivamente con el trabajo de las fuerzas federales, la policía provincial JAMÁS atrapó a un narco, Eduardo Vischi, siendo intendente JAMÁS denunció una cueva. En todo caso, sería bueno que el ministro explique cuál es el grado de responsabilidad de los gobiernos municipales en la lucha contra la droga, porque si Teran “nunca colaboró” (y eso es verdad), está claro, pruebas al canto, que él tampoco lo hizo.droga-1nu4n78a9gs8

Pero podría interpretarse que los intendentes no tienen herramientas para luchar contra la droga, y Vischi podría atribuirle a esa carencia de herramientas su falta de colaboración durante la última década al problema en Libres, pero entonces debería utilizar la misma vara para todos los jefes comunales, sean radicales o peronistas, y no buscar deslindar a su partido ensuciando al adversario.

La lucha contra la droga no es partidaria, es política. Cuando se ataca a Colombi por la falta de respuestas -o por su complicidad- no se está atacando al radicalismo, se está atacando al gobierno. Es desde su condición de gobernador que Colombi debiera haber reaccionado frente al crecimiento del narcotráfico en Corrientes durante los últimos tres lustros, no desde su condición de afiliado radical. ¿O acaso no tiene la policía provincial un departamento de drogas peligrosas o de Inteligencia Criminal?, ¿o acaso no tiene la justicia correntina la obligación de investigar delitos cometidos en su jurisdicción, anque, luego deba pasárselos a la justicia federal?.

También el ministro Vischi podría alegar, “a mí no me detuvieron como parte de una banda narco, como sí ocurrió con Teran”, lo cual es cierto. A Vischi no lo detuvieron, aunque a muchos libreñpeteco cheloos nos gustaría que nuestro ex intendente y su secretario de Gobierno José Sincovez (que “casualmente” sigue ocupando el mismo cargo) explicaran sus impresionantes crecimientos patrimoniales desde 2005 a la fecha.

Y también, quienes vivimos en esta ciudad de frontera gobernada por radicales, nos preguntamos… Si todos sabemos que aquí sobra la droga y que el puente es un colador de ida y de vuelta, ¿Por qué no hay megaoperativos de esas dimensiones en este año electoral aquí también?. ¿Será porque, a diferencia de Goya e Itatí, acá no hay un intendente peronista al cual echarle la culpa?.

Recorriendo la crónica llama la atención un párrafo de una nota publicada por Clarín tras el escándalo protagonizado por el gobernador en Goya, “’El despliegue de fuerzas locales fue extraordinario, pero los vecinos aplaudían el accionar de los visitantes porque sabían que allí se vende droga’, describió un testigo”, dice el diario en una nota publicada el pasado 21 de diciembre, día en que Colombi obstruyó a la justicia Federal en Goya. ¿Por qué los goyanos aplaudían a los policías santafesinos y no a los correntinos?, ¿Por qué la policía de Santa Fe supo a donde ir a buscar a los narcos correntinos y la policía correntina no?, ¿Acusará Vischi también a Clarín de resaltar la inoperancia -o connivencia con el “narconegocio”- de la policía de Colombi en su anhelo por “operar” para el FpV?.
contrapoderweb.com


Sábado, 18 de marzo de 2017

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar