Viernes, 19 de Abril de 2024
  
19/04/2024 09:52:36
Política
El Municipio capitalino realiza intensas tareas hídricas para desagotar Laguna Soto y profundiza canales en diversos sectores de la Ciudad
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Lunes, 24 de abril de 2017

Corrientes (24-4-17): Ante los nuevos pronósticos de lluvias extraordinarias, la Municipalidad de Corrientes ejecutó durante todo el fin de semana trabajo para escurrir drenar el excedente de agua en zonas bajas y sistema de espejos de agua. Con bombas de gran capacidad, la Comuna desagota la Laguna Soto a través del nuevo canal de 3.000 metros para reducir el nivel de la cuenca. Paralelamente con retroexcavadoras oruga, se profundizan grandes canales en los barrios Pirayuí Nuevo, Santa Rita, Ponce y Alta Gracia. Las tareas se vienen desarrollando en zonas bajas y de reservorios naturales de agua como lagunas y bañados. El Municipio también realiza el saneamiento de todos los pluviales de la Ciudad para prevenir anegamientos. El INA y el Centro Mundial de Pronóstico Climático indica que durante otoño e invierno de 2017 lloverá hasta un 70% “por encima del promedio normal”, porque se desarrollaría nuevamente el fenómeno climático “El Niño”.

El Servicio Meteorológico Nacional prevé, para este lunes 24 de abril, entre un 90 y 100% de probabilidades de lluvia y proyecta hasta 80 milímetros de agua por caer en las próximas 24 horas.

Ante este panorama climático, la gestión del intendente Fabián Ríos intensificó este fin de semana intensas tareas hídricas de limpieza y profundización de grandes canales a cielo abierto; que llevan el agua de lluvia desde las zonas urbanas hacia arroyos, el Riachuelo y el río Paraná.

La Comuna también interviene en la Laguna Soto y su sistema de espejos de agua interconectados. Allí se realizan tareas de bombeo para sacar el excedente de agua acumulada, hacia el nuevo canal que el Municipio construyó.

Desde la zona de los clubes de campos y countries parte un canal de 3.000 metros, por tres metros de ancho dos metros de profundidad, más pluviales de hormigón en cruces de caminos; que lleva el excedente de agua hacia el norte hasta el Canal Nº4 (cruzando la Ruta 12) y desde allí hasta el río Paraná.

En la zona, por calle José Delgiorgio, el Municipio capitalino instaló una bomba de gran capacidad para acelerar el escurrimiento de las aguas acumulada en la Laguna Soto. El importante canal aliviador trabaja para bajar el nivel del espejo. En el sector, el agua está embalsado porque muchas construcciones privadas taparon los canales naturales de desagote.

Las nuevas construcciones se asentaron en zonas de lagunas, bañados, espejos y cursos naturales de agua que forman parte de un gran sistema natural de cuencas que desaguan en el río Paraná, el Riachuelo y el arroyo Pirayuí. Con varios canales naturales rellenados de manera artificial, ahora el agua se acumula generando situaciones de anegamiento en el sector en ocasiones de lluvias extraordinarias.

Similares tareas de bombeo realiza también el Municipio en el barrio Ponce Viejo, para acelerar el escurrimiento del agua de las zonas bajas -lagunas y bañados- hacia los canales lateral de la ruta Nº5; en cercanías de la estación de servicios.

El agua es impulsada hacia un pluvial a cielo abierto de 1.200 metros -de los cuales 500 metros son subterráneos- que va desde la calle Rómulo Artieda hasta la rotonda de la Virgen de Itatí, sigue por los canales paralelos a la ruta nacional Nº 12 y de ahí al arroyo Pirayuí.

En los barrios Río Paraná y Alta Gracia, desde Igarzábal hacia Maipú; la Comuna realiza tareas de profundización del gran canal y retira algunos rellenos irresponsables que dificultan el normal circulación del agua.

En la zona del barrio Pirayuí, con retroexcavadoras de gran capacidad se profundizan y ensanchan más de 2.600 metros de canales a cielo abierto que rodean los barrios 100 viviendas CGT y las 550 viviendas; para acelerar el escurrimiento del agua hacia el arroyo Pirayuí.

La Comuna capitalina también realiza trabajos de limpieza a lo largo de 3.500 metros del Canal Nº 4. Se trata de uno de los desagües más grandes de la Ciudad, que descarga los excedentes de la Laguna Pampín y se conecta con el río Paraná hacia el noreste.

Con retroexcavadoras; los agentes municipales realizan tareas de desobstrucción, limpieza y profundización del arroyo Pirayuí; desde el barrio Santa Rita hasta el puente ubicado sobre ruta nacional Nº12. Son 1.600 metros de canal cielo abierto y canales aliviadores laterales.

En las demás comunidades bajas de la zona, se realizan otras intervenciones con maquinarias viales y operarios. Mientras que en las zonas urbanizadas continúan las tareas de saneamiento de pluviales, muchos de ellos obstruidos por basuras arrojadas por vecinos desaprensivos, y recolección de ramas caídas.

ALERTA POR PRECIPITACIONES EXTRAORDINARIAS

Actualmente, está lloviendo en igual o mayor volumen que iguales meses de 2016; período en que ya estaba vigente el alerta por etapa crítica de la Corriente del Niño. Aunque este año la etapa más preocupante del fenómeno climático llegaría recién entre julio y septiembre.

El Instituto Nacional del Agua (INA) y de los Centros Mundiales de Pronóstico Climático indican que durante en otoño e invierno de 2017 volverá a llover “por encima del promedio normal” en esta zona del país, porque se desarrollaría nuevamente el fenómeno climático “El Niño”.

Las condiciones para el trimestre abril-mayo-junio de 2017 prevén un aumento del 50% de lluvias extraordinarias, por encima del régimen normal de precipitaciones. Y más adelante, el promedio de lluvias aumentaría un 70% para julio-agosto-septiembre; período en que se desarrollaría la fase más crítica del fenómeno climático “El Niño”


Lunes, 24 de abril de 2017

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar