Jueves, 25 de Abril de 2024
  
25/04/2024 08:11:21
Política - Inundaciones
"No hay planificación posible para eventos de esta naturaleza"
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Miércoles, 26 de abril de 2017

Corrientes (26-4-17): El intendente de la Ciudad de Corrientes, Ing. Fabián Ríos, dialogó con Sudamericana para realizar un repaso de los daños que causó el temporal de ayer en Capital. Expuso que se siguen canalizando las aguas de las zonas inundadas a la vera de la Ruta 12 para evacuar los barrios con exceso de líquido. Expuso que hay unas 130 familias afectadas que siguen siendo asistidas por la Comuna, después de la caída de unos 500 milímetros de lluvia en los últimos 20 días.

El intendente de la Capital realizó para Radio Sudamericana un primer balance de lo que dejó el temporal de las jornadas de ayer y anteayer en Corrientes. Explicó que se destinaron 17 lugares y hay 130 familias a las que la Comuna está asistiendo, pero recalcó que “para eventos de esta naturaleza no hay planificación posible”, aludiendo a los 210 milímetros de agua caída en 24 horas.

Recordó que ayer se registró un 70 por ciento de precipitaciones por arriba de las máximas previstas y agregó que “todo se planifica en base a las medias y cuando pasa esto hay problemas”. Asimismo, expuso que “lo segundo es el adicional con lo que habrá que lidiar es lo que sucede en el triángulo de lagunas de Ruta 12, acceso a Santa Ana y Ruta 5, que termina acumulado agua en el cruce de Av. Libertad y Ruta 12”. “Nadie tiene la culpa de lo que ocurrió ayer y que seguirá sucediendo”, adelantó, pero manifestó que “nos genera consecuencias a nosotros porque toda esa agua hace más lento el escurrimiento”.

En cuanto a las tareas realizadas ayer, recordó que estuvieron “haciendo un bypass” para pasar el agua del Canal 4 al canal 5, lo que “en la zona sur generó problemas con los barrios Sapucay, Santa Rita Norte, Cremonte, porque la zona de lagunas está desbordadas”. Relató que se está “bombeando en Av. Libertad, debajo de la alcantarilla de Canal 4 al 5 para acelerar el escurrimiento y que el agua que baja de la zona de lagunas no impacte sobre los barrios como Molina Punta, San Gerónimo y Popular”.

En referencia a la declaración de Emergencia Hídrica decretada por el Concejo Deliberante en la tarde de ayer, Ríos destacó que “nos da la posibilidad de tomar decisiones rápidas y avanzar para este tipo de cosas”. No descartó “evaluar la eximición de impuestos, pero lo veremos en los próximos días porque estamos en una situación crítica, ya que el agua del Riachuelo sigue desbordado y bajando”.

“Evaluamos hace unos días atrás cuando la cuenca de lagunas empezó a canalizar agua que se iba a concentrar en la zona circundante de Capital pero en este tipo de eventos no hay culpables”, dijo el intendente a Sudamericana. Apuntó contra “una sobreexplotación inmobiliaria de las zonas que están saturadas, así que tendremos que establecer un mecanismo regulatorio más adecuado”.

Finalmente, adelantó que en la jornada de hoy se podría anunciar el cronograma de pago de sueldos de los trabajadores de la Municipalidad de Corrientes.


Miércoles, 26 de abril de 2017

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar