Viernes, 29 de Marzo de 2024
  
29/03/2024 11:51:57
Política - Corrupción
Lucrar con la necesidad, el clásico negocio radical. La intendencia manda a comprar al super de la presidente del Concejo
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Jueves, 4 de mayo de 2017

Paso de los Libres (4-5-17): En abril de 2016, la concejal del FpV, Sara Alegre, presentó un proyecto de Comunicación tendiente a que el municipio formalizara un programa de asistencia a los ladrilleros, que dada la inestabilidad del río, se encontraban en dificultades para conseguir la tierra con que fabricar sus ladrillos, por no poder acceder a los lugares habituales en los que se proveían de ella. Por aquel entonces el intendente Raúl Tarabini se había comprometido a enviarles camiones de tierra a cambio (no sea cosa que el estado colabore desinteresadamente con trabajadores pobres) de una cierta cantidad de ladrillos, pero una vez más “El profe” decepcionó la confianza e incumplió ese acuerdo. Ante esa falta de cumplimiento y la creciente necesidad de ayuda por parte del sector Alegre hizo aquella presentación. Este año la municipalidad tomó la iniciativa y reparte entre los ladrilleros "vales" para copmprar mercadería EXCLUSIVAMENTE en el Supermercado La Frontera, uno de cuyos dueños es el esposo de la presidente del Concejo (y posible candidata a intendente por la UCR) Mónica De Gaetano.
foto: Sra. Mónica de Gaetano de Pedascoll, presidente del Concejo Deliberante
POR GABRIEL LINK –


Como ocurre con cada proyecto que viene del peronismo, el de ayuda a los ladrilleros fue a parar a la comisión correspondiente a dormir el sueño de los justos, pero como también ocurre cada vez que hay una intención de ayudar (generalmente por parte de Alegre o de su colega Beto Hantouche) el proyecto muere en la comisión, pero la idea es utilizada para que “garpe” políticamente para los radicales quienes jamás pensarían en ayudar a nadie.

El martes 28 de marzo de 2017, es decir casi un año más tarde la municipalidad de Paso de los Libres envió un comunicado de prensa anunciando con bombos y platillos que había entregado 50 vales a ladrilleros, sin ninguna especificación de monto o metodología a aplicar, los mismos se habían hecho efectivos en la Secretaría de Desarrollo Humano y se anunciaba que al día siguiente se entregarían 50 más.

Hoy el escándalo vuelve a estallar en el municipio, al conocerse que los vales entregados no son para retirar alimentos en alguna instalación municipal sino que los mismos tienen nombre y apellido “Supermercado La Frontera”.

Es decir, la presidenta del Concejo Deliberante, Mónica de Gaetano, “rescató” el viejo proyecto de Alegre y lo convirtió en dos cosas que a los radicales les encantan: a) Una noticia rimbombante para ser distribuida en los medios pagos, y b) Un buen negocio para que alguno de ellos se haga un poco más rico. Esta vez la que se hace más rica es ella misma pues, como todo el mundo sabe es la esposa del titular de ese supermercado.




Los bonos de la vergüenza, 400 pesos mensuales y solo sirven para comprar en el supermercado de la presidenta del Concejo Deliberante, a cambio de los cuales no le entregan al portador ni siquiera un ticket de caja.

En este caso el “negocio” para la familia Pedascoll reditúa 100.000 pesos mensuales, pues según pudimos averiguar son 250 los ladrilleros que reciben mensualmente vales de 400 pesos, que solamente pueden canjear por comida en el supermercado que “siempre te da más”. Pero no todo termina allí, uno de los “beneficiarios” explicó que al ir a comprar ni siquiera le dieron a cambio del bono un simple ticket de caja, con lo cual la maniobra se hace íntegramente “en negro”.

Al indagar sobre el tema una fuente municipal consultada por este portal se rió por lo bajo y respondió “Eso es una mínima parte de la tajada de los Pedascoll, no son solamente los ladrilleros los obligados a comprar allí para cobrar un subsidio”. Aunque se negó a especificar quien más recibe como paga esos bonos.

Hace años que se debate el margen de ganancia de los supermercadistas que, en el mundo es un negocio muy “finito”, en el que la ganancia está en el inmenso volumen movido. En Estados Unidos ese margen es del 3%, en Europa la ganancia final promedia el 8%, en Argentina en cambio, es tanta la voracidad de los empresarios que el margen de lucro fluctúa entre el 35 y el 40%.

Dado ese descomunal margen de ganancias la relación con la presidenta del Concejo debería servirle a Tarabini para “negociar” buenos precios para el municipio, pues al garantizarle volúmenes de compra millonarios la empresa podría acceder a hacerle al municipio descuentos importantes, que le reportaran a la caja municipal un ahorro importante o la posibilidad de darles a esas familias una ayuda algo mayor.

Pero una vez más podemos observar como opera la lógica radical. A los ladrilleros (trabajadores pobres) el municipio les lleva tierra y a cambio les quita ladrillos; en cambio a la familia Pedascoll (empresarios ricos) les sirve un negocio en bandeja para que se ganen 400.000 pesos por año (ciñéndonos solamente al convenio con los ladrilleros).

En tiempos en que una familia necesita 14.100 pesos por mes para subsistir dignamente (es decir, casi 500 pesos por día) Tarabini les entrega a los ladrilleros vales del supermercado de la presidenta del Concejo por miserables 400 pesos mensuales, menos de lo que cada uno de esos castigados trabajadores necesitan para llevarles dignidad a sus hijos un solo día de su vida. Y como siempre, en el medio aparece un político radical enriqueciéndose un poquito más.
contrapoder:web


Jueves, 4 de mayo de 2017

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar