Jueves, 25 de Abril de 2024
  
25/04/2024 13:32:40
Interés General
Detuvieron a Jorge Castillo, "el Rey de La Salada", que se resistió a los tiros
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Miércoles, 21 de junio de 2017

Bs. As. (21-6-17): Jorge Castillo está acusado de ocupación de espacio público por el funcionamiento de una feria en la calle, en el Camino de la RIbera, en la zona de La Salada, en Lomas de Zamora, y de ser jefe de una asociación ilícita que manejaría el lugar y que le exigiría plata a quienes comercian allí. Principal accionista de la feria "Punta Mogote", Castillo es conocido como "El Rey de la Salada".

Castillo fue detenido en su casa de Luján, al igual que otros familiares, y se resistió a los tiros: de hecho hirió a un policía por las esquirlas de una bala. Los arrestos se produjeron en el marco de una serie de allanamientos dispuestos por la Justicia en la noche del martes. Entre los detenidos hay tres policías, dos de la Federal y uno de la Bonaerense, acusados de formar parte de las bandas que operaban en el lugar.

En una entrevista con TN el fiscal a cargo del caso, Sebastián Scalera, dijo que la investigación empezó en abril de 2015 y que los sospechosos están acusados de integrar "asociaciones ilícitas" mediante la instalación de una "feria paralela en la vía pública", además de "coacciones", "robos" y otras actividades ilegales.

Justamente en sa fecha la Policía bonaerense había desalojado miles de puestos ilegales ubicados en el lugar, al costado de La Salada, por orden judicial, a partir de una denuncia por obstrucción de la vía pública. Este año la Fiscalía General de Lomas de Zamora intentó apartar al juez de Garantías Gabriel Vitale, que denunció que faltan audios clave en varias investigaciones vinculadas a "La Salada".

El magistrado está a cargo del caso que investiga extorsión, coacciones y amenazas después de que se desalojaran los puestos de la feria, medida que había sido resistida a los tiros -al igual que en la detención de Castillo-. La Justicia sospecha que muchos de los involucrados en estos incidentes serían barrabravas. En una denuncia penal, Vitale advirtió que faltan fojas y audios fundamentales en el expediente.

Castillo, que maneja la feria La Salada desde 1998, es considerado como "El Rey de la Salada". Empresario, posee una gran cantidad de compañías y marcas registradas. Servicios inmobiliarios, cría de aves y ganado, producción y cultivo de soja, créditos financieros y operación de casinos y bingos son algunos de los negocios del hombre fuerte de la feria, que genera cifras astronómicas de plata.

La Salada: Desnudaban y pegaban cintazos a mecheras

El llamado Rey de la Salada, Jorge Castillo, y su familia tenían una supuesta empresa de seguridad privada que funcionaba en el predio y detenía ilegalmente a mecheras, a las que desnudaban y les pegaban cintazos.

"Tenemos acreditado como se hacía justicia de alguna manera, en una suerte de estado paralelo, a quienes dentro de la feria eran señaladas como mecheras. Eran llevadas a distintos lugares como galpones, encerradas, privadas de libertad, se las desnudaba y luego en ese galpón, rodeadas de sujetos masculinos, alguien les pegaba con un cinto", aseguró en declaraciones televisivas Scalera quien también explicó que este delito forma parte de las actividades de la asociación ilícita que se les imputa.

Por asociación ilícita, el fiscal dijo que entiende "la explotación ilegal del espacio público" por parte de tres bandas - en las que Castillo tenía alguna participación- que tenían miles de puestos de armazones metálicos fuera del predio cerrado. Además, según reveló, en el lugar secuestraron armas, gran parte sin documentación.

El operativo comenzó el martes a la noche e incluyó 55 allanamientos y más de 30 detenciones en el marco de una causa que inició en abril de 2015 cuando, después de un desalojo, bandas intentaron recuperar el espacio con desmanes y destrozos como roturas de cámaras de seguridad.

Fuentes policiales aseguraron que al momento del allanamiento realizado en la casa de Castillo, uno de los policías de la provincia que participaban del procedimiento fue herido con la esquirla de un escopetazo disparado por el imputado en un intento de fuga.

Según los investigadores, Castillo se resistió al allanamiento y efectuó un escopetazo, a pesar de lo cual fue apresado y quedó a disposición de la Justicia.

Esta mañana, policías de la provincia, efectivos de la Policía Federal y de Gendarmería se hallaban en la feria de La Salada custodiando el lugar, ante el temor de que se registraran incidentes, ya que la Justicia ordenó que se retiren todos los puestos que funcionan en la calles linderas a los predios habilitados. Minuto Uno


Miércoles, 21 de junio de 2017

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar