Viernes, 29 de Marzo de 2024
  
29/03/2024 04:31:44
Interés General
Con una decena de presos pusieron en funciones la cárcel de Paso de los Libres
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Domingo, 6 de agosto de 2017

Paso de los Libres (6-8-17): Una comitiva partió ayer a la mañana, confirmó el servicio penitenciario. De la nómina de 60 internos, un 5% seguirá en la capital.

Diez hombres suben escoltados. Cada uno en su habitáculo, ya dentro de la Trafic negra, quince custodios, armados, también de negro. El vehículo arranca, todavía era temprano. Serán cuatro horas y veinte minutos de viaje y llegarán antes del mediodía. Al menos estarán más cerca (a unos 350 kilómetros menos) de sus seres queridos.

“Hay algunos que sólo recibían una visita en el año”, dice Rubén Roque Romero, subjefe del Servicio Penitenciario Provincial (SPP).

El inspector general confirmó a NORTE de Corrientes que ayer a la mañana comenzaron el traslado de presos de la Unidad Penal 1 (UP 1) de la ciudad de Corrientes a la Unidad Penal 9 (UP 9) de Paso de los Libres. “Para nosotros es algo histórico porque es la primera vez que funciona una cárcel de condenados en el interior de la provincia”, recalcó.

El SPP confeccionó una nómina de 60 internos de la UP 1 para ser llevados a la nueva prisión, de los cuales ya partió la primera tanda. “Son todos internos pertenecientes a esa zona de la provincia; son de Paso de los Libres, Mocoretá, La Cruz, Alvear, Curuzú Cuatiá”, informó el interventor del SPP, Osvaldo de los Santos García, entrevistado hace dos semanas por este diario.

Según Romero, continuarán de modo paulatino las derivaciones hasta completar el cupo de 50 internos. “Debemos informar al Ministerio de Seguridad cuando hacemos los traslados, porque dependemos de él como fuerza, e informar de los movimientos a la jueza de Ejecución de la Condena, María Teresa Zacarías, si bien el traslado es competencia del servicio porque son cambios al interior del ámbito penitenciario”, explicó el segundo del SPP. Un 5% de los nominados quedará en el viejo presidio próximo a cumplir 129 años y que a la fecha aloja a una cantidad que roza el medio millar de internos.

La Policía acompañó en el traslado con móviles y haciendo postas a lo largo del recorrido. Los trasladados tenían permiso de llevar ciertas pertenencias acopiadas en los años de encierro. “El objetivo -enfatizó Romero- es terminar con el desarraigo; acercarlos a sus familias”.

Anoche, la primera noche: otro techo, otras paredes; el mismo encierro.

Critican la falta de sectores de resocialización

Organismos de Derechos Humanos formularon críticas a la puesta en funciones de la Unidad Penal 9 de Paso de los Libres. “No cumple con los estándares mínimos de las normas internacionales para tratamiento de reclusos”, sostuvieron. Y agregaron que “no está prevista la construcción de los sectores básicos para la reinserción social, es decir espacios de escuela, trabajo, talleres, etcétera”.

El 30 de junio pasado, el Comité contra la Tortura inspeccionó las instalaciones y observó “falencias en su construcción, deterioro y humedad”.


Domingo, 6 de agosto de 2017

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar