Jueves, 28 de Marzo de 2024
  
28/03/2024 21:55:41
Política - Judiciales
Investigan a funcionarios del municipio de Libres por el caso de trata de personas
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Miércoles, 6 de septiembre de 2017

Paso de los Libres (6-9-17): Luego que se dictara el procesamiento del ex fiscal federal de esta ciudad y 18 personas más por el caso de trata de personas, la justicia solicitó, que en plazo perentorio de una semana, al Intendente Raúl tarabini y a la presidente del Concejo Deliberante Mónica de Gaetano a informar la nomina de personal municipal en los años 2015/16, entendiendo que desde la comuna se debería saber de la existencia y funcionamiento de dichos locales en donde se explotaba a mujeres dado que la municipalidad debería haberlos habilitado y si no lo hicieron no podían alegar el desconocimiento de su actividad, en este contexto quien estaría sumamente involucrado por acción u omisión es el Secretario de Gobierno, José Sincovez , que es quien debe firmar las habilitaciones comerciales. La justicia supone que las autoridades municipales tenían conocimiento de la existencia de la red de trata. Cabe destacar que Sincovez es candidato a intendente y Tarabini (actual alcalde) es candidato a Vice por Eco.

La sospecha es que las autoridades locales conocían la existencia de la red delictiva. (Foto Ilustrativa)
La Justicia Federal avanza en una investigación por las responsabilidades de los funcionarios municipales de Paso de los Libres en relación al funcionamiento de prostíbulos y hoteles en los que se explotaba sexualmente a mujeres y menores de edad.

Las averiguaciones son en el contexto de una causa por trata de personas en la que está involucrado un ex fiscal federal, empresarios, funcionarios de fuerzas de seguridad y profesionales quienes están sospechados de participar de una organización que captaba víctimas que eran explotadas en burdeles de Paso de los Libres.

Lo que se busca establecer son los vínculos entre funcionarios municipales y la organización investigada, ya que se considera que “las autoridades locales no podían desconocer lo que ocurría en los locales debido a que habían sido habilitados por el municipio”.

Es por ello que desde el Juzgado Federal libreño pidieron al Concejo Deliberante y al Poder Ejecutivo de esa ciudad que “informen la nómina de personal en servicios y en licencia en los años 2015-2016 desde la intendencia hasta los escalafones de maestranza o auxiliares, como también la nómina de contratados”.

Emplazaron al intendente Raúl Tarabini y a la presidenta del Concejo Deliberante, Mónica Gaetano a cumplir con la requisitoria en el plazo de una semana.

Es la primera vez que la Justicia Federal investiga en Corrientes a funcionarios municipales por sus posibles vínculos con organizaciones delictivas de trata de personas.

El antecedente más reciente en el país es el de La Pampa, donde una intendente y un Comisario fueron enjuiciados por habilitar y custodiar prostíbulos donde sometían a mujeres.

La condena fue dictada en junio pasado cuando el Tribunal Oral Federal de Santa Rosa quien sentenció a cinco años de prisión a Lonquimay Luis Rogers por considerarlo partícipe necesario del delito de trata de personas con fines de explotación sexual.

En el mismo proceso le dictaron la misma pena por la esa calificación Carlos Alanis, el jefe policial como el dueño del prostíbulo “Good Night”, Carlos Fernández.

Este último por ser considerado autor principal del delito de trata de personas con fines de explotación sexual en la modalidad de acogimiento de mujeres en situación de vulnerabilidad.

Rogers, Fernández y Alanis también fueron condenados a pagar una multa de 50 mil pesos, por violación al artículo 17 de la ley 12.331, de "profilaxis de las enfermedades venéreas en todo el territorio de la Nación".

Finalmente, los jueces también dictaron penas de dos años de prisión para los otros dos imputados: Eduardo Mauricio Fernández y Brian Martín Saxs, por considerarlos partícipes secundarios.

Por otro lado, a partir de la declaración de algunas de las víctimas, el representante del Ministerio Público Fiscal había solicitado que se inicie una investigación sobre la presunta participación de la pareja del dueño del prostíbulo.

Sobre este punto, el Tribunal puso a disposición de la fiscalía la facultad de extraer testimonios.

A lo largo del debate oral, quedó acreditado que se trataba de una banda que explotaba sexualmente a mujeres en situación de vulnerabilidad, en su mayoría provenientes del norte del país, en el prostíbulo “Good Night”. Para esto, contaban con el blindaje y protección por parte del comisario e intendente de esa localidad.

El caso es tomado como referencia en la investigación que se desarrolla en Paso de los Libres.
Nova Corrientes


Miércoles, 6 de septiembre de 2017

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar