Jueves, 25 de Abril de 2024
  
25/04/2024 20:42:38
Judiciales
Paso de los Libres: Enjuician a cuatro uniformados por apremios en una comisaría
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Lunes, 18 de septiembre de 2017

Paso de los Libres (18-9-17): El Tribunal Oral Penal de Paso de los Libres reanudará la audiencia en el que se juzga a cuatro policías provinciales acusados de haber maltratado, golpeado, y atormentado a un detenido en una comisaría de esa localidad, en un hecho que ocurrió en 2009, dicho hecho tuvo amplia repercusión no solo en Libres y en la provincia sino que las imágenes llegaron a los medios nacionales generando un repudio generalizado.




El debate será este lunes 18 a las 08.30 en la sala de debates de la calle Madariaga 614 y será persidida por el juez Marcelo Fleitas con la representación del Ministerio Público de José Alberto FABRICIO.

El caso tiene como imputados a Ricardo Fernandez, Alejandro García, Diego Godoy y Elisa Lugo quienes fueron señalados como quienes cometieron abusos en perjuicio de Elvio Ramos quien estaba detenido en la Comisaría Segunda de esa ciudad.

El juicio había iniciado el pasado 4 de septiembre con la lectura de la pieza acusatoria, y se otorgó la posibilidad a los acusados de dar su versión de los hechos, pero ninguno de ellos quiso hablar ante el Tribunal.

Los cuatro uniformados fueron sindicados por la víctima como quienes lo torturaron mientras estaba detenido. Los hechos habían sido filmados con el teléfono celular de Elisa Lugo, en febrero de 2009 pero dos años después del episodio ese video llegó en forma anónima a manos de un comisario quien denunció el caso ante un juez.

Las imágenes también fueron difundidas en medios televisivos nacionales, y se hicieron públicos por medio de sitios de internet. Ante esto, las autoridades gubernamentales decidieron, en principio, “trasladar a otras localidades” a los involucrados, pero todos ellos continuaban en actividad.

Los hechos que se juzgan ocurrieron cuando Elvio Ramos había sido demorado en estado de ebriedad, y por una orden judicial fue llevado hasta el hospital San José para que se inicie un tratamiento de desintoxicación.

En esas circunstancias, cuando estaba bajo la custodia de un suboficial de apellido Irala, el detenido advirtió que nadie lo controlaba y salió del centro de salud.

Ante esto se pidió su recaptura, lo que se concretó horas después. Los uniformados lo trasladaron hasta la Comisaría Segunda, donde habría sido golpeado por al menos los cuatro policías ahora imputados en la causa.

Luego de haber recibido golpizas, el joven fue esposado y puesto dentro un tanque de fibrocemento con capacidad para mil litros de agua. Una mujer policía tomaba imágenes de lo que ocurría.

Esposado, tres hombres buscaban obligarlo a que metiera la cabeza en el agua, y ante la negativa dos de ellos lo sumergieron tomándolo de los cabellos, mientras que un tercero se trepó, y al aprovechar que el detenido estaba inclinado se paró en su espalda para luego saltar para obligarlo a hundirse.

Mientras, quien tomaba las imágenes le advertía que “sería peor”. “Bañate, sucio. Meté la cabeza bajo del agua… Esto es por Irala”, algunas de las frases que predijeron a “pegale, pegale con la tablita”.

Los policías, al declarar ante el juez dijeron que “se trató de un juego con Elvio”. Expusieron que era una jornada de calor, y que ellos se divertían jugando con agua con el detenido, a quien conocían.

La mujer policía dijo que las imágenes fueron extraídas del aparato cuando lo mandó a reparar y que "el video está trucado".

Declaró también que “faltan partes” del esa secuencia, donde supuestamente todos juegan a tirarse con agua, debido a que hacía calor.

La víctima aseguró: “no fue un juego. Me tuvieron seis horas a golpes y maltratos que me generó un daño”.


Lunes, 18 de septiembre de 2017

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar