Martes, 23 de Abril de 2024
  
23/04/2024 13:48:21
Política
Ante los enojos macristas por incumplimiento, sale a la luz el decreto oculto de Colombi
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Jueves, 21 de septiembre de 2017

Corrientes (21-9-17): La campaña hizo que el Ejecutivo provincial diera marcha atrás con la armonización y entrega del IPS al Estado central. El justicialismo pide que no se engañe a la gente. Reclaman la anulación del decreto de la discordia. Nunca se dieron a conocer las cláusulas ocultas. El Jefe de Gabinete dijo en el Senado nacional que "Corrientes no cumplió los compromisos", ya que enviaron $136.800 millones en equiparaciones al sistema jubilatorio local. Marcos Peña hizo una revelación de alto voltaje político que descolocó al Gobierno provincial.

Peña reconoció que Nación envió fondos para readecuar el sistema previsional, pero ante el incumplimiento en tiempo y forma de Provincia, se suspendieron los envíos. No descartan que el proyecto se reactive pasadas las elecciones de octubre.

Peña reconoció que Nación envió fondos para readecuar el sistema previsional, pero ante el incumplimiento en tiempo y forma de Provincia, se suspendieron los envíos. No descartan que el proyecto se reactive pasadas las elecciones de octubre.

Tras meses de especulaciones e insistencia por parte del Gobierno provincial en avanzar con el enigmático proyecto de Armonización previsional, parecería que el fuerte rechazo social, el abroquelamiento opositor y el trajín de la campaña hicieron que el oficialismo desistiera en su propósito, archivando -por el momento- el expediente.

La candente cuestión fue también abordada ayer en el encuentro que tuvo el candidato justicialista a la Gobernación, Mauricio "Camau" Espínola con agrupaciones sindicales y de jubilados, muy preocupados ante un evidente avasallamiento a sus derechos adquiridos.

Legisladores de la oposición recibieron personalmente en julio a las organizaciones que marcharon hasta el parlamento local, exigiendo conocer los fundamentos del proyecto.

"No podemos seguir con este juego de escondidas. Tanto los diputados como senadores del justicialismo exigiremos que el oficialismo retire el proyecto sobre armonización", aseguró la senadora peronista Carolina Martínez Llano.

"Evidentemente estamos pidiendo que nos expliquen y nos cuenten en qué se comprometieron con Nación, porque el decreto fue publicado en conjunto con un anexo que no fue publicado, en el cual se constata el compromiso entre la Provincia y Nación", refutó en una de las sesiones más calientes, el diputado Martín Barrionuevo.

La administración ricardista ya recibió, en diciembre del año pasado, apenas firmó el acuerdo con el Gobierno nacional una partida de 163 millones de pesos para compensar los baches en el Instituto de Previsión Social (IPS).

Sin embargo, luego no avanzó en la tarea y hoy está en falta, se suspendieron los envíos. La información es oficial, la dio el jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, en el marco del informe que brindó a la Cámara de Senadores de la Nación la semana pasada.

"Los compromisos de la Provincia no fueron cumplidos en tiempo y forma, por lo que no se realizaron las transferencias comprometidas en contraprestación", señaló el funcionario en referencia al convenio que se firmó el 22 de diciembre de 2016 entre la Provincia y el Estado Nacional para la adecuación del sistema previsional correntino. "Se encuentran pendientes de armonización los siguientes puntos: A) el procedimiento de compensación de exceso de años de servicio con la falta de edad, B) la determinación del haber inicial de las prestaciones y C) el establecimiento de un mecanismo de movilidad de los haberes jubilatorios que sea sustentable en el tiempo", detalló Marcos Peña a propósito de una requisitoria que le formulara la senadora correntina Ana Claudia Almirón.

La inquietud fue respondida por escrito y figura en el Informe Oficial de 1.339 páginas que la Jefatura de Gabinete de la Nación presentó a la Cámara de Senadores, evacuando las múltiples consultas que realizaron los legisladores.

Almirón indagó sobre "las causas por las cuales este acuerdo continúa velado a la opinión pública". La respuesta del Jefe de Gabinete fue concluyente: "El acuerdo no se encuentra vedado de la opinión pública y tampoco tiene cláusulas reservadas; sino que solamente se encuentra en el proceso administrativo interno correspondiente a cada jurisdicción". En ese marco, reafirmó que Corrientes "no cumplió en tiempo y forma" y por lo tanto se suspendió "el financiamiento". La pregunta que Peña no puede responder -y tampoco le fue formulada- es por qué el Gobierno provincial suspendió la aplicación de la adecuación previsional, especialmente luego de recibir 163 millones de pesos y ante la posibilidad de seguir recibiendo asistencia. Quizás se reactive el procedimiento después de las urnas de octubre. Igual, quedan cuatro años para completar la "armonización", así lo señala el convenio que aquí todavía no salió a la luz.


Jueves, 21 de septiembre de 2017

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar