Martes, 19 de Marzo de 2024
  
19/03/2024 02:08:13
Política
La importancia de contener o aplacar a socios que pueden tornarse gravitantes
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Domingo, 15 de octubre de 2017

(15-10-17): La contienda electoral del domingo 8 dejó mucha tela para cortar. Uno de los retazos permite observar un par de ejemplos que demuestran la relevancia de elaborar una estrategia aliancista pragmática, priorizando las realidades locales por sobre el escenario macro que este tipo de llamado a las urnas conlleva. Paso de los Libres y Sauce dieron una muestra acabada de lo que es no lograr esta coyuntura. Ello se sucedió en distintos puntos de Corrientes, generando un mapa particular, con victorias diferentes, en las categorías para Gobernador e Intendente, en una misma localidad.

Terminó el escrutinio definitivo (ver página 4), modificando apenas algunos números del "ralentizado" recuento provisorio, por lo que los escenarios que describiremos a continuación sólo tienen que ver con el planeamiento anterior al domingo 8, focalizando en las estrategias electorales que cada uno de los frentes desplegó a lo largo y ancho del territorio provincial.

En este turno electoral, histórico por una multiplicidad de factores, se dieron resultados paradigmáticos en diferentes municipios de relevancia.
Una de las particularidades se notó en los nunca bien ponderados cortes de boletas. Fue así que se pudo ver que una alianza se alzase con un triunfo en la categoría Gobernador y Vice, mientras que en la órbita municipal padeciera a la oposición local.

Goya, Paso de los Libres y Sauce son casos testigos de este llamativo contexto.




SABER CUÁNDO

Vale hacer una salvedad en el primero de los municipios mencionados, donde venció Camau Espínola, de Corrientes Podemos Más, mientras que como Intendente electo resultó el radical Ignacio Osella, de ECO + Cambiemos.

En este caso primó una maniobra poco decorosa del oficialismo provincial, considerada así por la opinión pública ante la proscripción del candidato primario a la Intendencia, Gerardo Bassi, quien no pudo ser de la partida tras una decisión de la Justicia.

De allí se desprende un detalle estratégico. Dentro del Partido Justicialista hubo voces encontradas sobre la conveniencia o no de coincidir en turno municipal con el de la Gobernación.

A sabiendas de que el "Profe" estaba señalado desde Encuentro por Corrientes (ECO) como un rival de peso, a quien ya le daban por descontado el triunfo -razón por la cual se encaró su proscripción- se mocionó en las distintas mesas de debate electoral peronista que este tipo de referentes aleje su elección de la de Gobernador, teniendo la posibilidad de hacer lo de Oscar Piñón en Ituzaingó, que mandó el turno comunal al domingo 22, para evitar el posible efecto arrastre del ituzaingueño Gustavo Valdés.

No se hizo y Bassi padeció cierta liviandad judicial que se tradujo en su imposibilidad de competir el 8-O, dejando que Osella quede como el único postulante conocido y con experiencia ejecutiva ante la voluntad de la ciudadanía de la "petit París".

RECURRIR AL PRAGMATISMO

"A veces es necesario tragarse algunos sapos", dijo hace unos años un referente de la política correntina, luego de acordar con un archirrival una oferta electoral en la que se priorizó lo general por sobre lo particular. Esta tesitura no fue tenida en cuenta en Sauce, donde José Monti no se habría esforzado lo suficiente para contener a potenciales aliados.

Fue así que "le faltó cinco para el peso". En términos más estrictos, tal como pudo saber EL LIBERTADOR por fuentes allegadas, le faltaron para vencer los votos de un potencial aliado (en este caso, aliada) que decidió ir por su senda ante el "ninguneo" del justicialismo sauceño. Se trata de Fortunata Cenoz, una dirigente reconocida de la localidad sureña, quien intentó de todas formas ser tenida en cuenta. Pero ante la poca atención que le brindaron, decidió jugar para ECO, añadiendo al partido Movimiento Siempre Corrientes en la alianza local.

También se supo de la imposibilidad de consensuar espacios de poder con el Frente Renovador local. Su exponente, Griselda Zajur mantuvo varias reuniones con el ex Intendente sauceño sin llegar a buen puerto, puesto que no hubo una oferta seductora para quien luego se convirtió en una de sus rivales (la otra fue la radical Irma Obregón Torossi).

¿Cómo terminó la historia? Fortunata movilizó un aparato (mini, para lo que es el tablero provincial, pero no menos importante) y obtuvo más de 400 votos. Mientras que Zajur alcanzó una friolera de más de 800 sufragios.
Monti perdió por poco más de 420 votos (votos más, votos menos) y quedó fuera de juego.

"OBLIGADO" A NO ACORDAR

Paso de los Libres es, tal vez, el caso que más resonó -después del de Goya y Mercedes (en este último, la esposa de Cemborain, que reemplazó a su esposo por otro caso de proscripción, dio una paliza a un alicaído candidato de ECO, Federico Mouliá)- sobre la pérdida de un bastión de parte de una fuerza que tenía a la localidad como un reducto inexpugnable. El territorio libreño pasó a ser peronista, tras una era comandada por el radicalismo, a través del poderoso dirigente, Eduardo "Peteco" Vischi.

EL LIBERTADOR pudo conocer en detalle qué ocurrió. Se trata de una información exclusiva (como marca el estilo de este medio) que da cuenta de una situación poco común durante los tiempos de armados estratégicos de alianzas.

Muchas versiones apuntaron a cierta dejadez del Ministro Coordinador del Gabinete de Colombi, ahora Diputado electo de ECO + Cambiemos, a la hora de priorizar consensos. Sin embargo, lo que ocurrió fue una situación bastante extrema, donde los radicales tuvieron que evitar caer en las intentonas seductoras de potenciales socios que se acercan con pretensiones sobredimensionadas.

Pasó tiempo atrás con "Cuqui" Calvano en Capital, como referente del ARI, a quien siempre los de la UCR le dieron la cabeza de lista de concejales
sin que ese sitial se tradujera en sufragios relevantes.

En Libres ocurrió algo parecido, pero con otros aditivos más pintorescos.

El candidato a Intendente de ECO perdió por casi 600 votos, en una compulsa que tuvo cuatro candidaturas. Y quien resultó victorioso de este contexto fue el peronista, "Tincho" Ascúa, dando un batacazo histórico en la ciudad fronteriza.

Pero circunscribiendo el escenario a la derrota de ECO que, como dijimos ut supra, se dio por unos 600 votos, dejó al descubierto lo clave que hubiera sido contar con un otrora aliado que decidió ir por separado como referente de Cambiemos.

Se trata del hijo del empresario Garavano (justicialista el padre), quien asumió el rol de figura local del PRO y se sentó a negociar con los radicales bajo la advertencia de que iría en soledad si no llegaran a conformarlo con espacios de poder.

Los "barones" del radicalismo del Interior atendieron sus inquietudes y le solicitaron que planteara sus demandas. Y fue allí que hubo una implosión que derivó en una fractura expuesta que se tradujo en la aparición de Cambiemos Libres como opción electoral para la Intendencia.

El joven dirigente del PRO habría exigido, para seguir dentro de ECO, la Viceintendencia, más la primera candidatura para concejal y una cifra millonaria para la campaña.

En esta reunión, más de uno de los presentes casi escupió el mate. "No podíamos creer lo que nos pidió", reconoció una fuente de primera línea a EL LIBERTADOR.

De esta manera fue que se intentó menguar los anhelos de Garavano (h), pero sin resultados óptimos en un marco donde, de los cuatro frentes dispuestos en las urnas, tres fueron oposición al radicalismo.
¿Cómo terminó la historia? El PRO libreño obtuvo más de 700 votos, una cantidad ideal que hubiera permitido a los radicales sostener un reducto clave en materia de armado territorial.

En esta situación, como se puede atender, hubo una exigencia que podría calificarse de desmedida desde una de las partes, mientras que del otro lado del escritorio primó la decisión de "morir con las botas puestas", sin regalar espacios que en un futuro inmediato pudieran lamentar.

Como se puede distinguir, una coyuntura variopinta que permite más desgloses de este tipo en distintos puntos de la geografía del Taragüí, sustentando lo que siempre se dice de Corrientes, sobre que es una "República aparte".

Domingo, 15 de octubre de 2017

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar