Viernes, 19 de Abril de 2024
  
19/04/2024 17:05:26
Interés General
Analizan los usos de la hoja de mandioca para los productores
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Sábado, 9 de diciembre de 2017

Corrientes (9-12-17): Un equipo de investigación destacó el potencial de cultivos de mandioca para optimizar tanto la alimentación de la hacienda de los pequeños productores ganaderos, como complemento innovador de los comedores de escuelas públicas.

Un equipo de cátedra explicó que se pueden utilizar partes de la planta para alimentar ganado, y como complemento dietario de los comedores escolares.

ACUERDO

Estuvo a cargo de la cátedra de Cultivos 3 de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne).
Los profesores habían firmado un acuerdo con el Ministerio de Producción, que dispuso el laboratorio del Centro Tecnológico de Producción (Cetepro).

RESULTADOS

El equipo investigó sobre la eficiencia del uso de las hojas secas y molidas de mandioca ensiladas para la alimentación animal.

También estudió su uso para la alimentación humana y la posibilidad de producir un alimento innovador en el mercado y aplicable en los merenderos infantiles de escuelas.

Además efectuaron trabajos para demostrar los beneficios de la producción de mandioca en sistemas consorciados, para potenciar el uso eficiente de la tierra.

Si bien la mandioca se cultiva principalmente por sus raíces tuberosas amiláceas para consumo humano, la planta puede utilizarse íntegramente.

La parte aérea de la mandioca (ramas y hojas) posee alto valor nutritivo, siendo muy bien aceptada por los animales y representando un 50 por ciento del peso de la planta.

En el NEA, 20 mil hectáreas de mandioca son cultivadas por pequeños productores exclusivamente para la cosecha de raíces amiláceas.
Sin embargo, las hojas de esta planta que son ricas en proteínas y minerales no se utilizan.

Con métodos de procesamiento simples, las láminas foliares se podrían aprovechar como complemento alimentario para los niños en merenderos de escuelas públicas.

Se evaluaron químicamente muestras foliares secas y molidas de 23 genotipos cultivados en Corrientes.

Los resultados mostraron que una porción diaria de 33 gramos de hojas secas aportan hasta el 23 por ciento de la ingesta recomendada de proteínas y 100 por ciento de la de calcio, magnesio y hierro requerido por la población de escolares.


Sábado, 9 de diciembre de 2017

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar