Jueves, 28 de Marzo de 2024
  
28/03/2024 13:31:49
Política
Lawfare o cómo destrozar sin armas a un enemigo político
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Miércoles, 13 de diciembre de 2017

Bs. As. (13-12-17): “El sábado les conté que durante el encuentro con Dilma Rousseff charlamos sobre el concepto de Lawfare, con el que se está empezando a denominar en el mundo a estas verdaderas ´guerras jurídicas´ a las que estamos siendo sometidos algunos dirigentes políticos de la región”, explicó hoy la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, antes de postear un video explicativo sobre el uso de instrumentos jurídicos para fines de persecución política, destrucción de imagen pública e inhabilitación de un adversario político.





El video comienza con tres casos seleccionados por el Instituto Lawfare, creado por abogados cercanos al ex presidente de Brasil, Lula Da Silva. El primero de ellos es el del cardenal Alysius, encarcelado en Yugoslavia en la década del 40 por defender a las minorías y protestar contra el racismo. El segundo ejemplo es el de Nelson Mandela, condenado a prisión perpetua y liberado tras 27 años de prisión, y el tercero el del propio Lula, perseguido para evitar su candidatura en 2000.

“Estas tres historias tienen un punto en común, el Lawfare”, señala el documental. El concepto fue creado en el año 2001 por el general de la marina americana, Charles Dunlap, originalmente descripto como un “método de guerra no convencional en el que la ley es usada como un medio para conseguir un objetivo militar”.

Actualmente, continúa el video, “se usa para atacar oponentes políticos con la ayuda de los medios. La idea es volver al enemigo extremadamente vulnerable y hacerle infundadas acusaciones. Una vez debilitado, pierde apoyo popular y capacidad de reacción”.

“Usa las siguientes estrategias: abuso de las leyes vigentes para deslegitimar y perjudicar la imagen del adversario. Uso del proceso legal para cercenar su libertad, intimidarlo, silenciarlo, influenciar negativamente a la opinión pública para anticipar la sentencia condenatoria y cercenar el derecho a una defensa imparcial”.

El uso del Lawfare está enfocado en “presionar a los agentes públicos y promover represalias contra políticos para obstruir los mecanismos legales de defensa, manipulación estratégica de una causa falsa, tentativa de intimidar a los abogados de la defensa”.

Según el video posteado por Rousseff y reposteado por la ex presidenta argentina, se trata de una “guerra con una ataque minucioso en tres dimensiones. Geográfica: aquellos que atacan, eligen el campo más ventajoso. Un tribunal que mejor atienda su objetivo de acabar con su opositor. Un armado de una ley específicamente para esa guerra. Y los medios de comunicación para crear una sensación de presunción de culpa”.

John Comaroff, antropólogo de la Universidad de Harvard, señaló que el caso de Lula es el mayor ejemplo brasileño del uso del Lawfare. “La violencia de la ley sustituyó a las armas porque destruís a la personas, las apagás, las borrás, te llevás la esencia, la dignidad, te llevás sus vidas”, explica Comaroff. “En esta guerra, como en todas las otras, la primera víctima es la verdad. La justicia y la ley no pueden ser utilizadas para una persecución política. Cuando eso sucede, toda la nación está amenazada”, concluye el video.

Para CFK las “similitudes con lo que estamos viviendo en la Argentina son evidentes”, en relación a los presos políticos sin condena y al pedido de prisión preventiva que pesa sobre ella, sumado a otras causas penales y civiles en cursos.


Miércoles, 13 de diciembre de 2017

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar