Buscador
Webs Amigas
Interés General : ¿Zum Zum podría quedar afuera del Carnaval 2019?
Política : La Cámara de Diputados sesionará mañana miércoles
Política Municipal : Libres: Hoy Vacunación de canes y felinos en Barrio Catamarca
Política : El Diputado Alberto Yardín recuerda el "Día de la Lealtad"
Política : Hoy sesiona el Concejo Deliberante libreño
Política - Corrupción : Todo son negocios para el PRO. El escándalo de la mascota de los Juegos de Larreta: sobreprecio y freno en la Aduana
Política - Entrega : Control total: el FMI tendrá una oficina en el Banco Central para monitorear el ajuste
Seguridad : Obligaba a su hijo de 12 años a vender droga
Política Municipal : Martín Ascúa recibió a los finalistas en “Maestros Argentinos”
Política - Entrega : Salud y Educación serán las áreas más afectadas por el Presupuesto que impone el FMI
Política : Isla Apipé: “Deberían hacer cumplir la prohibición de la pesca embarcada en la zona de reserva”
Política : Tito Meixner: La Argentina debe protestar diplomáticamente ante Paraguay
Política : La Patagonia rebelde
Política - Tarifazo : Tarifazo eterno, este lunes volvieron a aumentar colectivos, trenes y subtes
Política : UCR: En Libres se aprestan a confrontar con la línea liderada por "Peteco"
Economía : Expectativa comercial en la promoción del Ahora 12 para compras con tarjetas
Política : El 17 de octubre el PJ de Corrientes inaugura su nueva sede con presencia de autoridades partidarias nacionales
Política : Diputados del PJ atendieron reclamos de los trabajadores de Agricultura Familiar y Senasa
Política : Encuentro Nacional de Mujeres: La marea feminista llegó a Neuquén
Política - Persecución : Persecución judicial: un fiscal pidió la detención de Pablo Moyano en la causa Independiente
ENCUESTAS
En que falla la municipalidad de Libres
Mantención de las calles
Falta de obras
Falta de claridad en el uso de los fondos
 
 
Sábado, 20 de Octubre de 2018
Paso de los Libres
Corrientes - Argentina
  Lectores: 24565972
Temp.: 19,6º - H: 83%
Política

Justicialismo reclamará espacio en la Mesa Directiva de Senadores

Corrientes (8-1-18): Hasta el momento, la mayor fuerza opositora provincial perdió terreno en Cámara baja y el Concejo Deliberante capitalino. Autoridades orgánicas prometen dar batalla por el último lugar en disputa. En la bancada oficialista consideran correcto “respetar a las minorías”. En dicho sentido ya se había expresado el diputado libreño Alberto Yardín ante el hecho de que ECO impuso su número y dejó al PJ sin repesentación, “Espero que este no sea el comienzo del autoritarismo de una gestión que recién empieza” dijo, ahora le toca el turno de elegir la Mesa Directiva en Senadores por lo cual el diputado nacional y vicepresidente del PJ , Jorge Antonio Romero, expresó que “Al PJ le corresponde participar en Senadores”.

Una de las mayores discusiones políticas en puerta es la definición de la Mesa Directiva del Senado. Con vistas a ello, el justicialismo adelantó que reclamará el último bastión de poder institucional que le queda luego de ser desplazado en Diputados y el Concejo Deliberante capitalino. A su vez, desde el interbloque oficialista de ECO+Cambiemos aspiran a “respetar las minorías”.

Con el regreso de la actividad institucional asoma la última discusión política por espacios de poder a nivel institucional. El peronismo está atento a este escenario por distintos motivos pero que confluyen en un objetivo general: integrar la Mesa Directiva de Cámara alta.

Así lo anticipó a periodistas de época el vicepresidente del Consejo provincial del Partido Justicialista (PJ) y diputado nacional, Jorge Antonio Romero, al señalar que “el justicialismo reclamará ese espacio” .

En orden cronológico, el primer cuerpo legislativo en designar nuevas autoridades fue Diputados. Allí, ECO+Cambiemos impuso sus números tras el recambio y conformó una conducción netamente oficialista con Pedro Cassani ratificado en la Presidencia, seguido por el radical Eduardo “Peteco” Vischi desde la vicepresidencia primera y Eugenia Mancini del Partido Nuevo (PANU) en la vicepresidencia segunda.

Claro que, aunque sin posibilidades de éxito, el justicialismo hizo saber su descontento en el propio recinto.

Ante el escenario de extrema hegemonía oficialista, quien tomó la palabra por el bloque del justicialismo en aquel momento fue Alberto Yardín. “Espero que este no sea el comienzo del autoritarismo de una gestión que recién empieza”, advirtió el legislador opositor, y agregó que “acá no se expresa pluralismo y la oposición tiene un tercio de los diputados”.

Esta definición tuvo lugar el primer día del pasado mes de diciembre. Casi una semana después hizo lo propio el Concejo Deliberante durante la ceremonia que realizó en el Hogar Escuela.

Norberto Ast, concejal radical, quedó al frente de la presidencia del Cuerpo que hasta ese día ocupó el justicialista José Salinas y condujo la “sesión preparatoria” que concluyó con una Mesa Directiva completamente renovada.

Si bien el discurso oficial dio cuenta de una “integración opositora”, lo cierto es que los vicepresidentes primero y segundo Julián Miranda Gallino y Esteban “Toto” Ibáñez, respectivamente, provienen de otras expresiones partidarias distintas al justicialismo como los partidos Liberal y Nuevo, aunque “aliados” hasta ese momento.

A futuro, la continuidad del acuerdo societario electoral que los llevó al cargo fue puesta en duda por estos últimos y por el propio peronismo. “El tiempo dirá si en los quehaceres cotidianos nos encontramos en la misma vereda”, señalaba Salinas.

La mayor expresión opositora provincial no solamente perdió todas las elecciones del año pasado y las discusiones ya mencionadas por espacios de poder, sino que también recibió un duro revés en la designación del Defensor de los Vecinos, cargo para el que propuso a Cristian Ruiz Aragón, y que finalmente recayó en el “compañero” Agustín Payes, por auspicio radical.

Este es el marco previo al debate senatorial por la conformación de la plana conductora. “Creemos que corresponde respetar las minorías”, responden cautelosos desde ECO+Cambiemos

“Al PJ le corresponde participar en Senadores”

“Al justicialismo le corresponde participar de la Mesa Directiva del Senado, como también le correspondió hacerlo en Diputados”, respondió el vicepresidente del Partido Justicialista (PJ) y diputado nacional Jorge Antonio Romero, consultado por periodistas de época sobre el posicionamiento orgánico de cara a esta definición que tendrá lugar con el reinicio de la actividad institucional allá por el mes de marzo.

“Creo que en este último caso (Diputados), lamentablemente el oficialismo hizo oídos sordos y puso a todas las autoridades de ECO”, repasó Romero. “Espero que en el Senado no ocurra porque debe existir correlación de fuerzas y siempre tuvo su lugar en ese ámbito”, concluyó.

“Creemos en el
respeto a minorías”

“Tenemos que integrar”, afirmó a periodistas de época el senador provincial por el radicalismo Noel Eugenio Breard, para quien dicha postura refleja “el espíritu del reglamento de Cámara alta”.

Con ello, Breard fundamentó su planteo de “respetar la relación de fuerzas y por eso me parece que debemos integrar”, sostuvo.

En la entrevista con Breard surgió el nombre de su colega peronista orgánico, Roberto Miño, quien votó a favor del Presupuesto 2018 y con ello definió el resultado de la definición a favor del oficialismo.

“Miño votó bien a favor de los intendentes que buscaban la racionalidad”, consideró. “Tenemos que respetar las minorías, esa es mi opinión”, afirmó Breard.


Volver

 
Más Leídos
Insólito: Por miedo a que le peguen un naranjazo el 9 de julio Macri mandó a vaciar los naranjos en Tucumán
Cómo averiguar el origen de una llamada de un número desconocido
Sin explicaciones: el macrismo cerró el Centro Cultural Kirchner y comenzó a desmantelar Tecnópolis
Lourdes Sánchez, bailarina de Tinelli, se desnudó por completo en la revista Playboy
Mujeres desnudas ¿qué nos gusta de ellas?
Posiciones para hacer el amor
"Yacyretá se está rompiendo y será la mayor tragedia argentina"
Todas las fotos del impactante desnudo de Jésica Hereñú en PLAYBOY!
Hallaron muerta a joven desaparecida, fue violada
Hoy se venera a San La Muerte
 
 
   
© Copyright 2008 SurCorrentino.com.ar | All rigths reserved | Corrientes - Argentina
CONTACTO | contacto@surcorrentino.com.ar
  DESARROLLO: www.chamigonet.com.ar