Miércoles, 24 de Abril de 2024
  
24/04/2024 17:47:04
Interés General
“Cada vez que bajás un grado, se consume un 8% más de energía”
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Jueves, 18 de enero de 2018

Corrientes (18-1-18): Así lo afirmó Andrés Gómez, técnico electricista con orientación en electrónica industrial, en diálogo con época, al referirse a los aires acondicionados. Aclaró cuestiones relacionadas con baja tensión, grupos electrógenos, luces de emergencia y focos de bajo consumo.

En esta parte del año, la cuestión del consumo energético se vuelve un tema recurrente. Los aires acondicionados prendidos de manera continua en una graduación que puede no ser la más recomendable, el gasto elevado que esto implica y los problemas de baja tensión que sufren muchos hogares de diferentes barrios correntinos. En búsqueda de sugerencias sobre estas y otras cuestiones relacionadas, época consultó a Andrés Gómez, técnico electricista con orientación industrial, quien se desempeña en su profesión hace más de una década y actualiza sus conocimientos regularmente con capacitaciones sobre esta temática.

El profesional explicó qué se deben tener en cuenta las zonas de baja tensión y cómo ésta puede afectar a los electrodomésticos hogareños: “Muchos aparatos tienen dispositivos que cortan la corriente cuando baja la tensión, pero no es conveniente en casos de heladeras, por ejemplo. Si el descenso de tensión es continuo, eso genera que el electrodoméstico no prenda porque no están dadas las condiciones para que funcione de manera adecuada”.

En cuanto a soluciones para este inconveniente, Gómez aconsejó: “En este caso lo ideal es tener un elevador de tensión que pueda estabilizar la parte eléctrica. No son aparatos accesibles, pero si uno invierte, se queda con la tranquilidad de que puede usar sus artefactos de forma segura” explicó a época.

También recomendó tener cuidado en el momento en el que vuelve la electricidad: “En varias ocasiones puede venir con mucha tensión y causar un gran impacto. En caso de la reparación de los transformadores de un barrio, es complicado controlar que el nivel no sea muy alto”. Sobre las precauciones en estos casos, hizo foco en la importancia de tener un buen tablero equipado con llaves diferenciales, térmicas y con un protector de alta y baja.

¿Qué tener en cuenta a la hora de comprar grupos electrógenos?

Ante los recurrentes cortes de luz, una de las opciones que eligen los dueños de locales es comprar un grupo electrógeno. En este sentido, Andrés aconsejó que a la hora de elegir el rango se debe tener en cuenta para qué se utilizará y verificar la cantidad de energía necesaria para eso. “Todo ello se calcula en Watts y de ahí se pasa a Kilovatios. En promedio, una casa consume 4.4 Kilovatios, para lo cual es recomendable un grupo de 5.5‘ ”. En caso de acceder a un grupo de este tamaño, Gómez explicó que “alcanzaría para alimentar una heladera, un frezeer y ventiladores. Podría aguantar un aire acondicionado, pero en ese caso se estaría forzando el aparato”.

Uno de los temas más importantes en esta parte del año es el uso del aire acondicionado y el planteo sobre en qué número es conveniente graduarlo. “Lo aconsejable es tenerlo en 24º porque es una temperatura adecuada para el cuerpo humano. Muchos sostienen que 26º también es una buena medida, pero se recomienda ponerlo en 24º. Su explicación sobre con qué criterio evaluar fue la siguiente: “Cada vez que bajás un grado, estás consumiendo un 8% más de energía. Sería bueno que entendiéramos que cuando disminuimos la temperatura, no significa que el termostato va a enfriar más rápido, sino que en realidad, solo gasta más energía”.


En cuanto a qué tipo de aire comprar, dejó en claro su predilección por los aires de ventana “ya que compactan todo en uno solo, y no requieren tanto mantenimiento: una vez cada año y medio, en promedio. Los split, en cambio, necesita más control, ya que cuentan con un aparato que está en el interior y otro que está en exterior”.

En caso de comprar un split, el tema de la ubicación es un ítem a considerar: “es recomendable instalarlo en lugares donde hay sombra o en los que no impacte el sol tan directo en el horario en el que es más radiante, de 12 a 16. Pero si esto no es posible, lo aconsejable es colocar un toldo o una media sombra para que pueda trabajar con normalidad”.

A su vez, Gómez resaltó la importancia de la limpieza como uno de los hábitos simples que pueden ayudar al correcto andar: “Es fácil de hacer, se levanta la tapa y se sacan los mismos. Ya que eso acumula mucha suciedad y esto puede afectar a su rendimiento óptimo”.

Además, Andrés dejó en claro que, a la hora de comprar un equipo, se debe tener en cuenta la señalización con letras y colores del embalaje: “Si al revisar la caja pueden divisar en color verde una letra A, significa que es de mayor eficacia y no consume tanta energía.

En cambio, la letra G en rojo significa que es menos eficiente”.

¿Focos de bajo consumo o LED?

Sobre ahorros de energía secundarios, Andrés explico algunas diferencias entre los diversos focos que se usan generalmente en el hogar, enumerando que existen 4 tipos de focos: los incandescentes, alógenos, bajo consumo y LED. Especificó la diferencia entre ellos: “Los incandescentes transforman la energía un 95% en calor, porque tienen mayor tendencia a la resistencia, y el porcentaje restante en luz. Al pasar a alógeno va bajando la resistencia, siguen produciendo lo mismo, al igual que los de bajo consumo. Tienen un trasformador pequeño a modo de plaqueta que produce la luz”. Dejó en claro que lo mejores en este rango son los LED, ya que “producen luz incandescente bastante buena con la mínima corriente de energía. Por eso hay una diferencia sustancial al compararlos con los de bajo consumo”.

Cortes de energía programados para hoy

Con motivo de realizar tareas de mantenimiento en instalaciones de media tensión, hoy se interrumpirá el suministro de energía eléctrica en algunos barrios de la ciudad de Corrientes, como así también en determinadas zonas del interior provincial.
En el horario de 8 a 9 se cortará la energía en la Capital, en el barrio San Martín, parcialmente en el barrio Berón de Astrada y zona de influencia; para realizar trabajos sobre el Distribuidor Sarmiento 4 de 13.2 Kv. Mientras que desde las 7 hasta las 10, la interrupción del Servicio será en 9 de Julio, arroyo González, zona sur de Bella Vista y Mager; para poder llevar adelante tareas en el Alimentador Desmochado de 33 Kv.

Luces de emergencia:

Otro tópico fue el tema de las luces de emergencia y qué cuestiones tener en cuenta para extender su período de vida útil. Gómez explicó que la sugerencia es que “siempre estén enchufadas, porque si no se cargan adecuadamente, tienen menor durabilidad. De esta manera, la batería está en su punto máximo y, al momento de activarse, produce la luz adecuada”. Añadió qué cuidados se deben tomar en el caso de estos artefactos desde el principio: “En la primera instalación, tienen que estar enchufados 24 horas. Algunas personas los usan como linternas y no siguen estas recomendaciones. Es necesario que estén constantemente cargados porque la batería necesita estar en su punto máximo” remarcó a época.

A su vez, especificó que existen luces de emergencia que cuentan con un botón de prueba que se usa cada dos o tres meses para corroborar si están funcionando bien pero tienen un costo adicional. “En el caso de estas últimas, es una buena idea dejarlas prendidas una hora para que tengan ese desgaste necesario y se puedan volver a cargar”, añadió.


Jueves, 18 de enero de 2018

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar