Buscador
Webs Amigas
Política : Yacyretá: Provincia y Nación acuerdan proceso compensatorio de obras en Corrientes
Política : Le salió el Pichón de Picurú de adentro: "A mí nadie me va a poner presión, yo sé lo que tengo que hacer" dijo Camau sobre el pliego de Fresneda
Política : Otro más ¿y van?. Gerardo Morales involucrado en actos de corrupción.
Seguridad : Libres: Gendarmería desarticuló un bunker de venta al menudeo de estupefacientes detuvo a dos personas incautó armas y más de 6 kg. de cocaína
Inseguridad : Brutal paliza a dos menores por parte de un energúmeno que “supuso” que le habían tocado el auto
Política - Social : Campaña solidaria: “Brindemos Calor” colecta de abrigos 2018
Política - ARA San Juan : Desaparición del ARA San Juan: Aguad va al Congreso a dar explicaciones
Política : Amplio triunfo del FPV rionegrino en el primer test electoral del año
Política : Cristina "El objetivo del Gobierno es espiar, perseguir y encarcelar a los que resistan"
Seguridad : Accidente fatal en la esquina de Madariaga y Belgrano entre un micro y una moto. Un muerto
Política - Corrupción : Denuncian a Macri, Peña y a Aranguren por la venta de acciones de Transener
Política : Mientras que Ana Almirón rechazará el pliego de Fresneda, Camau estaría más cerca de Macri que del PJ correntino ¿Le teme a algún carpetazo?
Política : Tassano y "Chuqui" Calvano siguen echando empleados municipales
Política - Opinión : La democracia totalitaria
Política : Juicio político: Carrió redobla su ofensiva sobre Lorenzetti a partir de esta semana
Política - Tarifazo : Presentaron proyecto para declarar la emergencia tarifaria por el servicio de energía en Curuzú Cuatiá
Política - Guerra : La ONU rechazó condenar a EE UU, Francia y Reino Unido
Política : La justicia jujeña liberó a Eduardo Fellner
Política - Salud : Vuelve "Mimo" Ferrer al Hospital San José y ahora prometen una Terapia Intensiva Neonatal
Política : Macri apoyó el inhumano y criminal ataque de EE UU a Siria y se alinea con Donald Trump
ENCUESTAS
En que falla la municipalidad de Libres
Mantención de las calles
Falta de obras
Falta de claridad en el uso de los fondos
 
 
Jueves, 19 de Abril de 2018
Paso de los Libres
Corrientes - Argentina
  Lectores: 22182740
Temp.: 19,6º - H: 83%
Política - Corrupción

Los documentos que desmienten a Caputo

Bs. As. (12-4-18): Nuevas pruebas confirman el vínculo del ministro de Finanzas con la offshore Noctua Partners. Ante la Comisión de Valores de EE.UU., Noctua informó lo que había publicado este diario: que tiene como empresa vinculada al fondo Axis, creado por Caputo en 2012. La propia firma presentó al ministro como “dueño indirecto” de la offshore. Caputo era dueño de parte de la empresa Princess, que controlaba Affinis Partners II que, a su vez, controlaba Noctua.
Por Werner Pertot


El ministro de Finanzas, Luis Caputo, sigue sumando pruebas en su contra: cada vez hay más documentos que apuntan hacia el hecho, que niega, de que era propietario de la offshore Noctua Partners. Un nuevo documento presentado por esa empresa ante la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, según su sigla en inglés) hace dos semanas ratifica lo publicado por PáginaI12: esa offshore indica como empresa vinculada al fondo Axis, creado por Caputo en 2012. Ese fondo creó, además, un mecanismo con el Deutsche Bank para recibir fondos del blanqueo. Esto se suma a otros documentos presentados ante la SEC, donde Noctua presenta a Caputo como “dueño indirecto”. El diputado Rodolfo Tailhade amplió su denuncia contra Caputo y aportó un documento de una ONG que integra el funcionario y en el que se presenta como “socio” de Noctua. Además, Tailhade presentó otra denuncia contra el número dos de Caputo, Santiago Bausili, por haber cobrado sumas del Deutsche Bank mientras era funcionario.

Como informó este diario hace un mes, Noctua incluyó en uno de los documentos que presentó ante la Seccurity Exchange Commition (SEC) a Axis Sociedad Gerente de Fondos de Inversión como empresa asociada. El documento lo aportó el diputado Tailhade, que además incorporó dos actas del Deutsche Bank en las que Axis y el fondo Axis-Pegasus, de Caputo y Mario Quintana, respectivamente, canalizaron fondos del blanqueo impulsado por el Gobierno. La sospecha de Tailhade era que allí habrían blanqueado dinero de Noctua.

Caputo no incluyó a Noctua en las declaraciones juradas. Su carácter de dueño de esa empresa fue revelado por el grupo de periodistas de La Nación y Perfil que investigaron los Paradise Papers y que también obtuvieron documentos de la SEC que indicaban que Caputo era “dueño indirecto” de Noctua a través de un sistema de cajas chinas, que incluía otras dos offshore en guaridas fiscales: Caputo era dueño de parte de la empresa Princess, que controlaba entre el 50 y el 74 por ciento de Affinis Partners II, que a su vez controlaba el 75 por ciento de Noctua.

“Nuestro principal dueño es Noctua Partners II LP, una sociedad registrada en las Islas Caimán, e, indirectamente, Martín Guyot y Luis Caputo”, señaló Noctua ante la SEC. Esto probaría que, al menos hasta 2015, Caputo fue dueño de esa empresa y no la incluyó en las declaraciones juradas correspondientes.

Ante cada revelación Caputo se comportó igual que cuando fue al Congreso: sobró a los periodistas y dijo que si descubrían vínculos con los fondos buitres, él juraba comerse su teléfono y tirarse por la ventana. En el Congreso, no obstante, modificó su versión inicial de que era “manager” de Noctua: sostuvo que era “tenedor fiduciario”, pero no aclaró a qué persona le prestó su nombre. Tampoco presentó ningún documento que corroborara sus afirmaciones.

Como Caputo dio por terminada en forma intempestiva su visita al Congreso, los diputados opositores reclamaron que vuelva. El ministro ya dejó en claro que no lo hará porque considera que aclaró todo y “ya es un tema olvidado”. Pero hay olvidos que queman: el periodista Alejandro Bercovich publicó en el diario BAE Negocios un nuevo documento que presentó Noctua ante la SEC y que ratifica lo publicado por este diario el 13 de marzo y suma nuevos detalles. El nuevo documento, que tiene solo dos semanas, presenta como nuevo “manager” (desde agosto de 2016) a Fernando Iribarne, quien fue socio de Caputo en Axis. Iribarne le compró sus acciones a Caputo y, a su vez, figura en la declaración jurada del ministro como deudor por 12 millones de pesos. La conclusión obvia es que Caputo le prestó el dinero para comprar sus acciones, y que nada indica que no las recuperará al terminar su paso por la función pública.

Mientras tanto, Axis hizo negocios con el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses: cobró comisiones por colocar parte del dinero en Lebacs. El fiscal de la Ufises, Gabriel De Vedia, inició una causa por los presuntos delitos de negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública, incumplimiento de deberes de funcionario público y administración infiel en perjuicio de la administración pública a raíz de eso.

El documento revelado por BAE también indica que el fondo administra 486 millones de dólares y señala como su sede la guarida fiscal de Delaware. En ese documento, vuelve a mencionar a Axis como una empresa vinculada. E incluso señala que Noctua y Axis están “bajo control societario común”. No aclara de quién.

Más denuncias
Tailhade denunció a Caputo por el entramado de Noctua: lo acusa de haber comprado, a través de esa offshore, parte de la deuda que emitió (particularmente, del bono a cien años). El diputado amplió ayer su denuncia original: presentó la versión taquigráfica de Caputo ante el Congreso y la contrapuso a los documentos presentados por Noctua ante la SED, donde en ningún momento Caputo aparece como “tenedor fiduciario”. Indicó que para haber ejercido como testaferro debía tramitar una licencia en las Islas Caiman y no hay evidencias de que eso haya ocurrido.

Además, Tailhade presentó otro documento que pertenece a una ONG llamada Cruzada Argentina, de la que Caputo forma parte como cofundador desde 2002. Se trata de una fundación que busca ayudar a “jóvenes de escasos recursos del interior de país, promoviendo su desarrollo”, según figura en el acta de constitución. La mayoría de sus miembros vienen del sector financiero. En 2010, esa ONG presentó ante otra organización, llamada Help Argentina, un detalle de sus miembros y su “ocupación actual”. En ese documento, Caputo figura como “socio de Noctua Partners” (ver fascímil). Tailhade pidió que el documento se incorpore a la causa. También sumó un artículo del periodista Marcelo Bonelli en el que afirma que el presidente Mauricio Macri habría ordenado cerrar la causa de Caputo. El diputado pidió que se cite a declarar a Bonelli y a Bercovich.


Volver

 
Más Leídos
Insólito: Por miedo a que le peguen un naranjazo el 9 de julio Macri mandó a vaciar los naranjos en Tucumán
Cómo averiguar el origen de una llamada de un número desconocido
Sin explicaciones: el macrismo cerró el Centro Cultural Kirchner y comenzó a desmantelar Tecnópolis
Lourdes Sánchez, bailarina de Tinelli, se desnudó por completo en la revista Playboy
Mujeres desnudas ¿qué nos gusta de ellas?
Posiciones para hacer el amor
"Yacyretá se está rompiendo y será la mayor tragedia argentina"
Todas las fotos del impactante desnudo de Jésica Hereñú en PLAYBOY!
Hallaron muerta a joven desaparecida, fue violada
Hoy se venera a San La Muerte
 
 
   
© Copyright 2008 SurCorrentino.com.ar | All rigths reserved | Corrientes - Argentina
CONTACTO | contacto@surcorrentino.com.ar
  DESARROLLO: www.chamigonet.com.ar