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Política

Por ley se instituyó el Día Provincial de la Educación Emocional

Corrientes (12-4-18): Ayer la Cámara de Diputados aprobó el Proyecto de Ley, propuesto por el ex senador Rubén Pruyas, mediante el cual se instituye los días 10 de noviembre como Día Provincial de la Educación Emocional, recordando la fecha en que fue sancionada en el año 2016 la Ley 6398 de "Educación Emocional" para que se instale en la curricula educativa los contenidos derivados de dicha norma educativa, por lo cual el Ministerio de Educación, en conjunto con el de Desarrollo Social y el de Salud deberán arbitrar los medios necesarios para la realización de acciones permanentes, generales y especiales orientadas a divulgar, incentivar y difundir en todo el territorio de la provincia los motivos de la fecha.

PROYECTO DE LEY

Objeto: Instituir el día 10 de noviembre de cada año, como “Día Provincial de la Educación Emocional” fecha en la cual fue sancionada la ley 6398.

Autor: Senador Tomás Rubén PRUYAS.

Fundamentos:
El día 10 de noviembre del año 2016, esta Honorable Legislatura sanciono la Ley número 6398, por la que se incorpora en la currícula educativa los contenidos de “Educación Emocional” como obligatorios en los establecimientos educacionales de la provincia, en todos los niveles. Convirtiéndose al mismo tiempo en la primera provincia en sancionar una ley, de esta materia, en el país.

El proyecto presentado por el Senador Tomás Rubén Pruyas el día 5 de junio del año 2015, fue el segundo intento de incorporar a la educación correntina esta herramienta tan esencial, en los tiempos que corren, para nuestros niños y adolescentes. El primer proyecto presentado por el mismo autor, y con la misma finalidad fue en el año 2012.

Finalmente, se obtuvo su merecida sanción y acompañamiento unánime de sus pares el día 10 de noviembre del año 2016, considerándolo por la prensa y los entendidos en la materia como “UNA LEY EJEMPLIFICADORA” por ser pionera en el país, y es por ese motivo que solicitamos se instituya en esa misma fecha el “Día Provincial de la Educación Emocional”.

Definimos a la Inteligencia Emocional como un subconjunto de la inteligencia general que comprende la capacidad de controlar los sentimientos y emociones propias, así como los de los demás, de discriminar entre ellos y utilizar esta información para guiar nuestro pensamiento y nuestras acciones. Esas mismas capacidades emocionales que hacen que un niño sea querido y apreciado por sus compañeros, son las que lo ayudaran en su vida adulta a progresar en el trabajo o mantener una vida feliz.

La Inteligencia Emocional es pues la capacidad de controlar nuestras emociones, de saber utilizar un sentimiento adecuado a cada problema que nos plantea la experiencia. Existen estudios que demuestran que el éxito laboral y personal de un individuo no lo garantiza su Coeficiente Intelectual "CI" sino el control de sus capacidades en sí mismas.

El colegio es un centro ideal para educar y desarrollar la Inteligencia Emocional. El desarrollo de un niño, su crecimiento, no debe ser solamente evaluados por la adquisición de nuevos conocimientos, sino por la capacidad de superar dificultades cotidianas. Muchos niños pueden ser brillantes para resolver problemas matemáticos, y, sin embargo, sufrir por cuestiones emocionales que, si no los superan, pueden llevarlos al fracaso.

Esto es lo que se trata de evitar con el desarrollo de la inteligencia emocional, y para poder desarrollarla necesita ser aprendida en las aulas desde temprana edad. En la escuela se ha demostrado que niños incapaces de reconocer los sentimientos de sus compañeros de clase y de integrarse en los gustos y aficiones de los demás tienen más problemas para alcanzar el éxito profesional.

La ausencia del desarrollo de la "Inteligencia Emocional" explica porqué el más estudioso no siempre es el primero. Un docente puede enseñar lo importante que es para el alumno cómo resolver problemas, da igual que sean numéricos o emocionales. Son problemas, ambos.

Citando a Daniel Goleman (Psicólogo referente mundial en Inteligencia Emocional) podemos sintetizar su importancia en una especie de remedio o cura, como él lo explica:

“…Si existe un remedio, creo que debe estar en la forma en que preparamos a nuestros jóvenes para la vida. En la actualidad dejamos librada al azar la educación emocional de nuestros hijos, con resultados cada vez más desastrosos. Una solución consiste en tener una nueva visión de lo que las escuelas pueden hacer para educar al alumno como un todo, reuniendo mente y corazón en el aula...

…Imagino un futuro en el que la educación incluirá como rutina el inculcar aptitudes esencialmente humanas como la conciencia de la propia persona, el autodominio y la empatía, y el arte de escuchar, resolver conflictos y cooperar…”

El lugar de los sentimientos en la vida mental ha quedado sorprendentemente descuidado por la investigación a lo largo de los años, convirtiéndose las emociones en un enorme continente inexplorado por la psicología científica. Ahora por fin, la ciencia es capaz de abordar con autoridad interrogantes que despiertan la psiquis en su aspecto más irracional, con el fin de trazar con precisión el mapa del corazón humano.

Por la década del 90, los psicólogos Peter Salovey (Universidad de Yale) y John Mayer (Universidad de New Hampshire), fueron los primeros en utilizar el término “Inteligencia Emocional” y hoy en día, creemos necesaria la incorporación del mismo término en nuestras escuelas correntinas hasta que sea naturalizada la propuesta.

Volviendo a la ley 6398, la sanción de la misma se trata de un hecho inédito en el país, la Ley de Educación Emocional marcará un antes y un después, no sólo en el sistema educativo local sino también en el resto del país, pues Corrientes se convertirá en el ejemplo a seguir por las provincias, es por ello la importancia de la fecha sancionada en esta Legislatura para su reconocimiento futuro.

“Cualquiera puede ponerse furioso, eso es fácil, pero estar furioso con la persona correcta, en el momento correcto, por el motivo correcto y de la forma correcta ... eso no es fácil”
… como ya lo intuía Aristóteles (384 – 322 A.C.)

Por todo lo expuesto solicito el acompañamiento de mis pares, en este proyecto para instaurar del “Día Provincial de la Inteligencia Emocional”:


LA HONORABLE CÁMARA DE SENADORES
Y LA HONORABLE CAMARA DE DIPUTADOS
DE LA PROVINCIA DE CORRIENTES
SANCIONAN CON FUERZA DE
L E Y

ARTÍCULO 1º: Institúyase el 10 de noviembre de cada año como el “Día Provincial de la Educación Emocional”, fecha en la cual fue sancionada la ley 6398.
ARTÍCULO 2º.- El Ministerio de Educación de la Provincia, conjuntamente con el Ministerio de Desarrollo Social y el Ministerio de Salud, desde sus respectivos ámbitos de competencia, arbitrarán los medios que resulten necesarios para la realización de acciones permanentes, generales y especiales orientadas a divulgar, incentivar y difundir en todo el territorio de la provincia “EL DÍA PROVINCIAL DE LA EDUCACION EMOCIONAL” que será el 10 de Noviembre de cada año.
ARTÍCULO 3º.- Comuníquese al Ministerio de Educación de la Nación.
ARTÍCULO 4º.- Comuníquese, cumplido, archívese.-
ARTÍCULO 5º.- DE forma.



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