Buscador
Webs Amigas
Política : “Acá van a estar los que tengan, realmente, vocación de derrotar en las urnas a este gobierno”, afirmó Gioja.
Política : Piden la expulsión de Camau Espínola del Justicialismo
Política : Presupuesto con dos despachos, el de minoría sigue sin acompañar posibles empréstitos
Interés General : Se deteriora la costanera correntina. Similitud con Paso de los Libres
Política : Macri lo sigue haciendo, la "Pobreza 0" anunciada ya llegó a casi el 34%, la más alta en los últimos 10 años
Interés General : Como todas las semanas ya se encuentra en la calle el Semanario Restauración
Interés General : Hoy se conocería el fallo por el caso "Supuesto Hurto Calamitoso" que tiene como imputado a Ernesto Medina
Política : La historia por detrás del voto de Camau aprobando el pliego de Fesneda
Política - Entrega : Todo para los amigos. Todo para Flybondi
Política : El oficialismo busca acuerdos con la oposición para aprobar el presupuesto
Política : Sin presencia de la prensa el hermano del presidente declara en Tribunales ante Bonadio por presunto pagos de sobornos
Política Municipal : Un año exitoso de la Secretaría de Salud municipal
Política - Judiciales : Aceptan habeas corpus por situación en alcaidía de Paso de los Libres
Política - Judiciales : Gustavo Fresneda es el nuevo juez federal de Paso de los Libres
Política Municipal : Reunión informativa para explotar bares y cantinas del Carnaval 2019
Política : La actriz Thelma Fadin denunció que fue violada por Juan Darthes en 2009
Política : El Gobierno criticó la orden de liberar al ex vicepresidente
Política : Fresneda cerca de ser juez con Camau como su operador
Política : La Justicia excarceló a Amado Boudou
Política : Sorpresa!!! La Justicia falló contra Macri por la deuda millonaria de una de sus empresas con la AFIP
ENCUESTAS
En que falla la municipalidad de Libres
Mantención de las calles
Falta de obras
Falta de claridad en el uso de los fondos
 
 
Miércoles, 19 de Diciembre de 2018
Paso de los Libres
Corrientes - Argentina
  Lectores: 25112866
Temp.: 19,6º - H: 83%
Política - Corrupción

Denuncian a Macri, Peña y a Aranguren por la venta de acciones de Transener

Bs. As. (15-4-18): El legislador porteño Leandro Santoro y el Secretario General de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de Neuquén, Carlos Enrique Quintriqueo, denunciaron al presidente, Mauricio Macri, al jefe de Gabinete, Marcos Peña y al ministro de Energía, Juan José Aranguren, por la venta de las acciones que el Estado tenía en el poderoso monopolio que distribuye energía, la Compañía de Transporte de Energía Eléctrica en Alta Tensión (Transener). La acusación sostiene que detrás de la comercialización de las acciones de la estatal está Marcelo Mindlin, el poderoso empresario dueño de Edenor que se benefició con el tarifazo de energía eléctrica y que le compró al primo del presidente, Ángelo Calcaterra, la constructora IECSA.

La denuncia, por asociación ilícita, describe la ruta de vinculaciones que lleva a la acusación: el subsecretario de Coordinación Administrativa, Marcelo Pedro Blanco, quien llamó a un asesoramiento privado para la venta de acciones, fue parte del directorio de la empresa Pampa Energía entre 2013 y 2016. Mindlin, quien según la imputación es el principal beneficiado por la venta de acciones, es el dueño de Pampa Energía, es decir que fue jefe de Blanco.

Por el decreto 882/17, del 31 de octubre de 2017, el gobierno había instruido “al Ministerio de Energía a impulsar las medidas necesarias para proceder a la venta, cesión u otro mecanismo de transferencia” de las tres centrales de generación eléctrica Ensenada de Barragán, Brigadier López y Manuel Belgrano II. Además ordenó vender las acciones que el Estado tiene a través de Enarsa en Citelec, la controladora de Transener.

Citelec tiene un 25,5 por ciento en manos de Pampa Energía (grupo Mindlin); 12,75 por ciento de Electroingeniería; 12,75 por ciento de la estatal Enarsa y el restante 49 por ciento en acciones que cotizan en Bolsa. El 30 de septiembre de 2016 se concretó la venta del paquete accionario de Electroingeniería a Enarsa, con lo cual la empresa estatal pasa a tener el 25,5 por ciento de Citelec. Es decir, que pasa a compartir, en partes iguales, el grupo de control con Pampa Energía.

La denuncia además explica que la venta de la empresa es absurda desde lo económico debido a que “ha experimentado ganancias por treinta millones de dólares en el ejercicio del año pasado”. Un informe de Federico Bernal, publicado en OETEC, muestra que la empresa Transener registró una ganancia de 1.437 millones de pesos solo entre enero y septiembre de 2017, que significó una mejora del 360% respecto del mismo período de 2016 en el cual se registró una pérdida de 552 millones.

La denuncia cayó en el Juzgado Nº 2 en lo Criminal y Correccional Federal, a cargo del juez Sebastián Ramos, quien ya tenía a su cargo una denuncia de Elisa Carrió contra el ministro de Energía, Julio De Vido por la caso “Petrolao en Transener”. El fiscal sorteado es Guillermo Marijuan.

El motivo de la denuncia al Presidente se explica en uno de los párrafos de la acusación: “El desparpajo distributivo en la titularidad de los negocios de energía hace indiscutible el interés, conocimiento y antecedentes del Presidente Macri, por ello es que la denuncia tiene fundamentos como para sostener que el Ingeniero Presidente ha dispuesto medidas que perjudican a la Nación y beneficia a su grupo de negocios”.

La decisión de venta encontró una fuerte oposición en el radicalismo, manifestada duramente en una carta firmada por el presidente del comité nacional de la UCR, Alfredo Cornejo, dirigida a Aranguren. A su vez, llevó a el diputado radical, Ricardo Alfonsín ponga el grito en el cielo: “Espero que la UCR persuada al Gobierno de que sería un grave error privatizar Transener. Se trata de un monopolio natural en un sector estratégico para la economía de los argentinos. No hagamos algo de lo que, cómo en el caso de la venta YPF en los ´90, nos vanos a arrepentir”.


Volver

 
Más Leídos
Insólito: Por miedo a que le peguen un naranjazo el 9 de julio Macri mandó a vaciar los naranjos en Tucumán
Cómo averiguar el origen de una llamada de un número desconocido
Sin explicaciones: el macrismo cerró el Centro Cultural Kirchner y comenzó a desmantelar Tecnópolis
Lourdes Sánchez, bailarina de Tinelli, se desnudó por completo en la revista Playboy
Mujeres desnudas ¿qué nos gusta de ellas?
Posiciones para hacer el amor
"Yacyretá se está rompiendo y será la mayor tragedia argentina"
Todas las fotos del impactante desnudo de Jésica Hereñú en PLAYBOY!
Hallaron muerta a joven desaparecida, fue violada
Hoy se venera a San La Muerte
 
 
   
© Copyright 2008 SurCorrentino.com.ar | All rigths reserved | Corrientes - Argentina
CONTACTO | contacto@surcorrentino.com.ar
  DESARROLLO: www.chamigonet.com.ar