Viernes, 29 de Marzo de 2024
  
29/03/2024 04:15:12
Política
Durante el gobierno de Ricardo Colombi el 30% de la inversión del Invico no se destinó a planes de viviendas
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Domingo, 20 de mayo de 2018

Corrientes (20-5-18): El año pasado durante el gobierno de Ricardo Colombi, el Instituto manejó el presupuesto más voluminoso. Ejecutó casi 1.200 millones de pesos, pero no todo fue para hacer casas. Por lejos, el presupuesto del Instituto de Viviendas de Corrientes (Invico) para la realización de obras fue el más gordo de todos los estamentos provinciales en el año 2017, en total dispuso de 1.129,6 millones de pesos provenientes de tres fuentes: recursos propios, financiamiento interno de la Provincia y transferencias nacionales con afectación específica. Sin embargo no todo ese volumen de recursos se ha volcado a la construcción de viviendas, que es la misión principal del Instituto (y su razón de ser); más del 30% fue a parar a otros proyectos, diversos en envergadura y objetivo, que en teoría debieran ser ejecutados por carteras específicas, pero que por alguna extraña disposición oficial se canalizan a través del Invico.

Por ejemplo, el Instituto de Vivienda se ocupa de levantar o refaccionar escuelas, jardines de infantes, comisarías, iglesias o salones parroquiales, también interviene en los hospitales del interior, hace playones deportivos en los municipios y lo más llamativo, construye y arregla clubes deportivos. Casi el 32% del total del presupuesto del Instituto fue a parar a estas obras. Se podría -y de hecho se debería- ejecutar a través del Ministerio de Obras Públicas o en su defecto mediante Educación o Salud Pública, pero no, los trabajos están a cargo del Invico que se transforma así en un supra organismo; algo parecido ocurre con el Ministerio de Hacienda y Finanzas que tuvo el segundo presupuesto más grande para la ejecución de obras, 782,7 millones de pesos en el año 2017. El Ministerio de Obras Públicas apenas dispuso de 215,7 millones de pesos.

En el Invico estuvo Bernardo Rodríguez (hoy ministro de Obras Públicas) y en Hacienda todavía sigue José Enrique Vaz Torres, dos radicales de paladar negro del ricardismo. Quizás esto explique la subversión de los flujos y el protagonismo. Según consigna la Cuenta de Inversión 2017, que actualmente está siendo auditada por el Tribunal de Cuentas, el Invico ejecutó $1.129.695.831; de ese total $769,7 millones se volcaron 98 proyectos de viviendas y obras complementarias de los planes de viviendas; en tanto $359,9 millones se utilizaron para financiar 166 proyectos de diferentes obras, ninguna destinada a reducir el déficit habitacional en la provincia. El registro de proyectos ejecutados muestra otra curiosidad, los $769 millones que usaron para viviendas fueron computadas como “recursos propios”; en tanto los $359 millones para las obras ajenas provienen de “transferencias nacionales con afectación específica”.


Domingo, 20 de mayo de 2018

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar