Jueves, 28 de Marzo de 2024
  
28/03/2024 18:56:12
Política - Economía
Llegó el ajuste a Corrientes, consecuencia del alineamiento con la Nación y las órdenes del FMI
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Viernes, 20 de julio de 2018

Corrientes (20-7-18): El sueño acabó, vamos a vivir la realidad. El gobierno de Mauricio Macri calculó que Corrientes deberá ajustar más de 3 mil millones de pesos, cuando desde la administración radical se pensó que con la llegada de Cambiemos al poder, le iban a llover recursos, tantos, que no tendría tiempo de planificar incontables obras públicas. Pero la esperanza, que lo último que se pierde, terminó siendo la primera en escaparse. Ya habrá tiempo para llorar dijo el Caraú, y como un lamento boliviano Ricardo Colombi y los suyos, que incluyen al gobernador Gustavo Valdés deberán afinar la punta del lápiz para resolver bien por donde se achica primero. La Casa Rosada pretende que el esfuerzo de bajar gastos de 100 mil millones entre las provincias, se determine según los índices de coparticipación. En el caso de Tierra del Fuego el recorte planteado es de 1.120 millones de pesos, por lo que en Corrientes sería el doble y de ese monto y poco más.


Asimismo horas atrás presionado por la preocupación que habían manifestado los gobernadores ante la exigencia fiscal planteada para el Presupuesto 2019, el Gobierno de Cambiemos mejoró la propuesta inicial con la idea de alcanzar la meta del 1,3% comprometida con el Fondo Monetario Internacional.

ACHIQUE POR COPARTICIPACION

Más allá de la nueva cifra, la propuesta del Gobierno nacional, es que cada distrito aporte según el porcentaje de coparticipación que percibe.

Con este esquema para la Ciudad de Buenos Aires, principal bastión del PRO, el ajuste a realizar será bastante menor: Unos $5.147 millones.

Las provincias que gobierna el radicalismo ya tienen sus números: Corrientes tendrá que reducir $3.420 millones; Mendoza, $3.747 millones; y Jujuy, $2.559 millones. Todo acorde al porcentaje de la coparticipación federal de impuestos (CFI).

Los que más esfuerzo -junto a la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal deberán hacer son, el cordobés Juan Schiaretti y el santafesino Miguel Lifschitz: 8.134 y 8.364 millones de pesos, respectivamente.

Más atrás, asoman Chaco, Entre Ríos y Tucumán, que con coeficientes del 4,5%; 4,4%; 4,3% de coparticipación, deberán resignar $4.500, $4.400 y $4.200 millones. Del NEA, Misiones deberá ajustar $3.000 millones y Formosa $3.200 millones.

Más allá de estos desbarajustes de la economía donde la administración nacional decidió seguir los lineamientos del rechazado FMI para continuar su programa de gobierno, Ricardo Colombi insiste que dentro de tres o cuatro meses, todo se solucionará y Mauricio Macri será reelecto sin problemas en el 2019 como presidente de la Argentina.


Viernes, 20 de julio de 2018

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar