Viernes, 19 de Abril de 2024
  
19/04/2024 17:42:51
Política Opinión
Detrás de escena
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Martes, 14 de agosto de 2018

Paso de los Libres (14-8-18): La presencia del Gobernador Gustavo Valdés y su comitiva la semana pasada a nuestra ciudad dejó un sinfín de lecturas y gestos políticos. ¿Cómo fueron los entretelones de una visita enmarcada en una agenda institucional pero con fuerte contenido político?
Por Ignacio Villanueva


Nutrida fue su agenda en la que incluía una reunión de gabinete, un reunión con el Intendente Martín Ascua, la inauguración de una Unidad Terapia Intermedia del Hospital San José, sendos recorridos en las obras de 100 viviendas del barrio Invico, y el predio de lo que será el parque industrial, todo ello entre otras actividades que desplegó durante dos días.

La primera plana del Gobierno Provincial bajó a nuestra ciudad a tomar contacto directo con los problemas e inquietudes de la comunidad fronteriza.

El Hotel Casino Río Uruguay ubicado sobre ruta 117 fue el escenario de tertulias políticas hasta altas horas de la madrugada durante 3 noches.

El Gobernador Valdés comenzó sus actividades el martes a primera hora, se mostró hiperactivo, abierto, expeditivo y con juego propio a la hora de tomar decisiones de gobierno.

En la comitiva gubernativa estuvo Ricardo Colombi, quien no se mostró en los actos públicos, sino que estuvo al tanto de todos los movimientos de la escuadra de ECO desembarcada en Paso de los Libres.

Colombi dio muestras claras de ser él quien conduce y define en el espacio gobernante.

Valdes en el gobierno y Colombi en el timón político parece el equilibrio de poder perfecto que aspiraría cualquier alianza gobernante, “ECO está blindado” afirmó un allegado conocedor del paño a esta redacción.


SER O NO SER DE CAMBIEMOS

Buscar “hoy” el pelo al huevo en la relación Valdes-Colombi sería un desperdicio de tiempo, porque en apariencia el binomio goza de buena salud, sin embargo la preocupación de ECO subyace en su vínculo con sus socios de Cambiemos.

El deterioro día a día de la situación económica de la cual nuestra provincia no es ajena, es advertido por el gobierno provincial.

Temen que la profundización de la crisis socave su base electoral y potencie las posibilidades del alicaído peronismo correntino.

Uno de los escenarios que ya adelantaron en reuniones cerradas es el adelantamiento de las elecciones legislativas provinciales, junio sería el mes elegido. En esa línea los intendentes opositores serían invitados a sumarse a ese cronograma electoral, de allí surge el “operativo seducción” y acercamiento a las comunas de otro signo político.

Habrá que ver la reacción del Gobierno Nacional que ya anticipó su intención a los gobernadores cercanos de unificar el calendario electoral para potenciar sus posibilidades.

Formar parte la alianza Cambiemos pero distanciarse a la vez será el principal dilema de ECO, una sociedad política que sin dudas arrojó importantes réditos electorales, pero a la luz de los realidad imperante genera hoy más dudas que certezas.

RICARDO Y EL FRUSTADO INTENTO DE LA UNIDAD RADICAL

El miércoles en horas de la mañana mientras el Gobernador Valdés inauguraba junto a autoridades, la Unidad de Terapia Intermedia en el Hospital San José, Colombi recibía a la Concejal del mono - bloque Radicales Libres, Susana Espinoza.

De la reunión también participó el ex – concejal (UCR) Julio Malgor.

Ricardo se mostró receptivo, atento, comenzó diciendo a sus interlocutores “Miren, yo voy a ser el próximo Presidente del Comité Provincial y para ello necesito un esfuerzo de ustedes en pos de la unidad del partido”.

Escuchó el planteo de Susana Espinoza y los reclamos por falta de democracia interna. Se mostró molesto cuando la edil manifestó que era víctima de una campaña difamatoria por parte de las usinas de medios allegados al oficialismo partidario, “esto no puede ser, no lo voy a permitir, déjame que yo lo arreglo“ expresó el mandamás Mercedeño.

Para concluír el diálogo Colombi dijo”a partir de ahora manejate con Julio (por Malgor), él es de mi confianza y además es neutral. Vengan con el resto del grupo esta tarde y tráiganme varios puntos (exigencias) y lo vamos analizar”.

La reunión de la tarde nunca se concretó.

En el seno de los Radicales Libres desconfiaban que Ricardo apurara la unidad para vender políticamente la foto.

En horas de la noche de ese mismo Miércoles se llevó a cabo una reunión ampliada de ECO en la que participaron todos los integrantes de la alianza.

Susana Espinoza se encontró nuevamente con Colombi “ehee… no vinieron hoy los esperé” le espetó, a lo que la concejal respondió “mira Ricardo, nosotros queremos ir a internas, sea cual fuere el resultado”. “Está bien, el mes que viene vengo y volvemos hablar” concluyó el ex – gobernador.

Desde el oficialismo partidario local descreen de las intenciones de Espinoza, aseguran que se trata de una jugada personal para buscar mejor posicionamiento.

Una fuente cercana a Eduardo Vischi consultada al respecto describió la situación de esta manera “si tenes dos grupos en pugna que no tienen voluntad de ponerse de acuerdo esto no lo arregla ni Mandrake ni nadie que venga de afuera, es en vano”.

Algo sí queda en evidencia con la intervención directa de Colombi en el litigio, la incapacidad del Comité actual local en entablar canales de diálogo con la oposición interna.

ASCUA Y LAS DISPUTAS POR LOS ESPACIOS

Dicen que en política los espacios se ganan, nadie los regala. En ese sentido si hay un mérito en el plano político que tiene el actual intendente de nuestra ciudad Martín Ascua, es su capacidad de recuperar iniciativa política y ponerse en el centro de la escena.

Luego de lo que fue una semana antepasada complicada, y descoordinada entre el ejecutivo y los concejales oficialistas. Ascua debía afrontar a la semana siguiente la visita del gabinete provincial encabezada por su Gobernador.

La tarea políticamente no era sencilla, un Mandatario Provincial con impulso e impronta avasallante, recorriendo el territorio acompañado nada más y ni nada menos que por quien fuera el hombre fuerte de Paso de los Libres durante 12 años, Eduardo “Peteco” Vischi. El ex – alcalde no se despegó ni un instante del Gobernador tratando de capitalizar cada acto de gobierno.

Pese a ello Ascua pudo ganar centralidad y disputar palmo a palmo la escena política, en cada inauguración o anuncio gubernamental estuvo presente.

Atrás quedaron los episodios de denuncias públicas por discriminación que realizó el gobierno municipal al gobierno provincial. “Me siento muy contento de poder acompañar al gobernador comprometiéndome a seguir trabajando por los vecinos, la provincia y la nación para ver crecer y progresar a la ciudad. Desde el municipio estaremos con los brazos abiertos siempre para trabajar codo a codo por nuestra comunidad, más allá de nuestras de nuestras banderas” enfatizó el jefe comunal, junto al gobernador en una inauguración del SUM y Playón Deportivo del Barrio La Estación.

Ambos se necesitan, se elogian mutuamente, Valdés se beneficia demostrando pluralidad en sus acciones de gobierno y aliados para cuando necesite reclamar al poder central.

Como contrapartida Ascua asegura a través de su buena relación, sustentabilidad financiera al municipio, y garantiza gobernabilidad en lo que se avizora como una etapa dura en materia económica.

Los tiempos electorales se acercan, seguramente los encontrará a cada uno de ellos en veredas distintas, pero eso será otra historia.

Muchos interrogantes quedarán abiertos, ¿Podrá ECO despegarse de Cambiemos sin generar turbulencias en su relación con el poder central?, ¿Ricardo podrá doblegar la rebelión de las Boinas Blancas en estos pagos?.

Respuestas que las iremos obteniendo en este camino hacia el 2019.


Por Ignacio Villanueva


Martes, 14 de agosto de 2018

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar