Miércoles, 24 de Abril de 2024
  
24/04/2024 15:35:15
Política
En el marco del plan costero, durante este mes desalojarán el ex Regimiento 9
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Martes, 14 de agosto de 2018

Corrientes (14-8-18): Allí se encuentra la Compañía de Ingenieros de Monte nº 3. La medida fue dispuesta por la Nación. Concejales se informaron sobre el proyecto. Al respecto cabe recordar que el diputado Alberto Yardín (PJ) presentó un proyecto para que la Compañía de Ingenieros de Monte sea trasladada a la ciudad de Paso de los Libres en donde el predio del ex Regimiento 5 de Infantería habida cuenta que el lugar cuenta con todas las condiciones para que la fuerza pueda cumplir con sus funciones, hasta el momento no se recibió respuesta alguna desde el estado nacional.

Mientras en las comisiones de Obras y de Legislación del Concejo Deliberante se analiza el mega proyecto de urbanización costera “Aguas brillantes”, en la ciudad las expectativas están puestas en los primeros movimientos con vistas a las obras proyectadas. Comenzará por el ex Regimiento de Infantería Nº 9 Coronel Pagola, que será desalojado en las próximas semanas; se avanzará sobre el predio donde se encuentran las viviendas ubicadas en la intersección de las calles Padre Borgati e Hipólito Yrigoyen, que una vez aprobado el plan por el Concejo Deliberante, se loteará y se subastará a firmas privadas; el paso siguiente serán los terrenos de la ex usina.

“El Regimiento se desalojaría este mes, de acuerdo a lo dispuesto por la Nación”, adelantó Alejandra Wichmann, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano de la Comuna, el organismo responsable del Plan Costero, y agregó: “Muchos de los galpones del Regimiento están en desuso, se recuperarán dos o tres que son históricos”. Si bien allí se encuentra la Compañía de Ingenieros de Monte Nº 3 y todavía no se informó dónde será trasladada.

Otro de los terrenos sobre los que se avanzarán a la brevedad será el de la ex usina energética, donde actualmente funciona la estación transformadora Corrientes Centro (costanera), que es explotada por la firma Transnea. Según la funcionaria, la empresa “tendrá que readecuarse al proyecto”. “Se denomina Aguas Brillantes, porque queremos dar una impronta al río, la intervención total es de 111 hectáreas -desde el parque Mitre hasta la costanera sur-.

Se trata de un plan que tiene como punto principal la recuperación de espacios públicos, como edificios patrimoniales y espacios verdes que por ahora están vedados a la ciudadanía”, dijo Wichmann, que ayer mantuvo un encuentro con los concejales para evacuar dudas con respecto a la mega proyección que se realiza en la zona cercana al Paraná.

Altura de los edificios
El concejal de la oposición Ataliva Laprovitta manifestó algunas inquietudes con respecto al proyecto. “En este plan costero se habla de edificios de 105 metros, que implican hasta 35 pisos, son tres o cuatro torres en la zona del puerto, cómo puede impactar eso no está explicitado en el proyecto, cuál es la proyección energética ahí”, dijo.

El edil consideró: “Si el proyecto sale como está le estaríamos entregando a los gobiernos nacional y provincial la posibilidad de hacer el uso del suelo según lo que plantea el proyecto, pero no dice cómo o cuánto va a afectar la tierra y cuál es el rol de la Municipalidad. Este Municipio debe poder definir las líneas generales y el destino de los fondos hacia los barrios más humildes de la capital”.

La reunión informativa se realizó en el recinto a puertas cerradas y se analizaron los pormenores de la iniciativa. Participaron ediles de todos los bloques y, además de Wichmann, estuvieron la subsecretaria de Programas y Proyectos, Lucía María Rugnon y el subasesor legal del Servicio Jurídico Permanente de la Comuna, Carlos Gaspoz.

“El 85 por ciento de este proyecto incluye espacios públicos y verdes, con la finalidad de aprovechar los lugares que dan al río, y que actualmente están vedados al ciudadano. También se aspira a recuperar monumentos históricos y edificios en desuso”, detalló la funcionaria. Añadió que se afectarán terrenos de la Nación, los cuales pasarán al Municipio, y aclaró que están previstas “inversiones privadas puntuales, que generarán plusvalías y permitirán sostener a la parte pública”.

Los concejales presentes coincidieron en calificar como muy positivo al encuentro. En esta primera etapa se trabaja en la normativa que plantea el marco general de este proyecto. En una segunda instancia se va a lanzar un concurso nacional de arquitectura, en el que participarán profesionales de todo el país, quienes aportarán ideas para enriquecer a este desarrollo.


Martes, 14 de agosto de 2018

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar