Martes, 16 de Abril de 2024
  
16/04/2024 04:04:55
Política
El Peronismo correntino ratificó su oposición a las medidas de ajuste e inició la construcción de un frente electoral para 2019
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Domingo, 19 de agosto de 2018

Mantilla (18-8-18): Legisladores, intendentes, viceintendentes, concejales, representantes gremiales, líderes sociales, militantes rechazaron los “arbitrarios recortes de inversión en obra, servicios esenciales y la quita de fondos federales” a los municipios. Señalaron que la eliminación del Fondo Sojero “es otra despiadada medida de ajuste del Gobierno Nacional”. Adelantaron que se opondrán “al recorte de más fondos para las comunas correntinas, que el Gobierno Provincial está acordando con la Nación para el presupuesto 2019”. Acordaron “acciones parlamentarias, judiciales y territoriales” contra el “ajuste y la quita de más derechos”. Advirtieron sobre el drástico aumento del desempleo y la pobreza en Corrientes”. Repudiaron “la sistemática persecución política y judicial” a líderes del PJ en general, a Cristina Fernández de Kirchner en particular. No hablaron de candidaturas, pero se comprometieron a “seguir trabajando por un Peronismo cada vez más unido”, buscar consensos con “fuerzas políticas del campo popular para construir un gran frente patriótico a nivel Nacional, Provincial y en cada Municipio” de cara a los comicios de 2019.

Durante el nutrido plenario que se realizó este sábado 18 de agosto en la localidad de Pedro R. Fernández (Mantilla); legisladores; intendentes; viceintendentes, concejales; autoridades partidarias, referentes territoriales y militantes del Justicialismo; acompañados por representantes de gremios y centrales obreras, de organizaciones sociales, campesinas y sectores juveniles organizados acordaron realizar mesas de trabajo y acciones conjuntas para “frenar las políticas de ajuste económico, quita de derechos y aumento de la exclusión que vienen aplicando el gobierno nacional del presidente Mauricio Macri y sus socios provinciales de la alianza ECO-Cambiemos”.

No hablaron de candidaturas particulares, aunque se comprometieron a “seguir trabajando por un Peronismo cada vez más unido, buscando los consensos necesarios y las coincidencias programáticas con otras fuerzas políticas del campo popular con el objetivo de construir un gran frente patriótico a nivel Nacional, Provincial y en cada uno de los Municipios para devolverle a las familias la esperanza, la dignidad, los derechos y la alegría que hoy les están siendo arrebatadas por las deshumanizadas políticas neoliberales que viene aplicando, en Corrientes y en el país, la alianza Cambiemos”, señala el documento final firmado por todos los referentes.

El plenario surgió por iniciativa de la militancia Justicialista de municipios y departamentos del centro-oeste de la provincia. En principio, iba a ser un encuentro regional; pero se fueron sumaron representantes de distintos puntos de Corrientes; por lo que el encuentro de Mantilla se transformó en un plenario ampliado del Peronismo, centrales obreras y organizaciones sociales claramente identificado en la oposición al Gobierno Nacional de Mauricio Macri, al Gobierno Provincial de Gustavo Valdés y Ricardo Colombi; críticos de las consecuencias socioeconómicas que vienen generando las políticas de Cambiemos.

INICIÓ LA CONSTRUCCIÓN DE UN FRENTE ELECTORAL
“El objetivo claro es comenzar a organizarse contra el ajuste y clarificar en qué lugar está el Peronismo. El Justicialismo y los sectores populares están en la oposición al gobierno de Mauricio Macri y es oposición al gobierno provincial de Valdés y Colombi, que también representan el mismo modelo. No existe un camino del medio. O se está en la oposición, o se es socio y cómplice de las medidas de empobrecimiento que está aplicando Cambiemos”, señaló el organizador del encuentro y jefe del bloque de diputados provinciales del PJ, César Acevedo.

El legislador destacó que “lo que se inició hoy en Mantilla es el trabajo para la construcción de un gran frente opositor a nivel nacional, provincial y en cada una de las comunas para enfrentar electoralmente a Cambiemos y rescatar los derechos que fueron avasallados en estos años. Y seguramente el Peronismo será la Columba vertebral de ese frente patriótico”.

César Acevedo aclaró que “en este momento nadie habla de candidaturas”, que habrá “tiempos y mecanismos para dirimir eso”. Adelantó que “el PJ realizará su Congreso provincial a fines de octubre o en noviembre, le pondrá fecha a la interna para elegir autoridades partidarias y candidatos a principios del año que viene. Ese es el ámbito de las candidaturas. Hoy la preocupación es organizarse para frenar el ajuste y la exclusión”, aclaró quien es además Presidente del Consejo del PJ del Departamento de San Roque.

Entre los puntos más destacados de las conclusiones del plenario se encuentran la “profunda preocupación” por el “sobreendeudamiento externo; pérdida de soberanía económica; achique, desregulación y sometimiento del Estado a los designios del FMI; la apertura indiscriminada de las importaciones; el desmantelamiento de la matriz productiva nacional”.

“Nos oponemos a los arbitrarios recortes de inversión en obra pública, servicios esenciales como Salud, Educación, Seguridad; a la eliminación de programas sociales; así como la autoritaria quita de fondos federales que por derecho republicano y autonomía institucional les corresponden a nuestros municipios”, indica el documento.

RECHAZO AL RECORTE DE FONDOS PARA LOS MUNICIPIOS
Durante el encuentro realizado en Mantilla, todos los oradores coincidieron en rechazar los recortes de fondos, obras, planes y programas con financiamiento nacional y provincial; y advirtieron drásticas caídas de la Coparticipación Federal y la recaudación propia de las comunas producto de la recesión.

También rechazaron la “eliminación del Fondo Sojero, otra despiadada medida de ajuste del Gobierno Nacional que le quita recursos vitales a los municipios, cuya inversión ya estaba prevista para este año en obras de urbanización y desarrollo para la inclusión social”.

En particular los legisladores, intendentes y concejales del Justicialismo cuestionaron las subejecución presupuestarias, nacional y provincial, para el ejercicio 2018 y adelantaron que se opondrán “al recorte de más fondos para las comunas correntinas, que el Gobierno Provincial está acordando con la Nación para incluirlo en el proyecto de presupuesto nacional 2019”.

En el documento final plasmaron la propuesta para diputados, senadores, jefes comunales, ediles, referentes del movimiento obrero, representantes institucionales “a realizar acciones parlamentarias, judiciales y territoriales tendientes a evitar la profundización del ajuste y la quita de más derechos a las mayorías populares de Corrientes”.

ADVERTENCIA POR PÉRDIDA DE EMPLEOS Y SUBA DE LA POBREZA
En el plano social y laboral, los asistentes al encuentro Peronista que se realizó en Mantilla ratificaron el “rechazo a todas las medidas que aceleren el cierre de industrias, PyMEs y emprendimientos productivos” y tienen como consecuencia “la pérdida de miles de puestos de trabajo; el deterioro de los salarios y las jubilaciones”.

Advirtieron que “la recesión, la devaluación, la inflación y los tarifazos en Corrientes están profundizando la pobreza que ya alcanza al 45% de nuestra población, al 60% de las mujeres y al 70% de nuestros niños y jóvenes”.

“Nos oponemos enfáticamente a que se le pretenda cargar al pueblo trabajador, a las familias y a los municipios las consecuencias de las antipatrióticas medidas económicas que impone el Ejecutivo Nacional y lo replican en Corrientes sus socios políticos conservadores”, agrega el documento final del encuentro.

PERSECUCIÓN POLÍTICO-JUDICIAL Y CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA
Los legisladores, intendentes, viceintendentes, concejales, autoridades partidarias y militantes del Justicialismo; representantes gremiales y de organizaciones sociales de Corrientes también adhirieron al documento final emitido hace unos días por el Consejo Nacional del PJ y la Mesa de Acción Política del Peronismo nacional.

Coincidieron en rechazar “la sistemática persecución ideológica, política y judicial a líderes Peronistas en general, a Cristina Fernández de Kirchner en particular; a representantes gremiales, sociales y a todos aquellos que cuestionan las políticas de ajuste y exclusión; la alteración del Estado de Derecho; la degradación del sistema Representativo, Republicano y Federal de nuestra Provincia y del país”.

Y ratificaron el “repudio a la decisión presidencial de facultar a las FFAA a intervenir en seguridad interior; medida que es consecuente con criminalización de la oposición política y de la protesta social contra la crisis planificada que, evidentemente, no cierra sin represión”.

AMPLIA REPRESENTACIÓN TERRITORIAL Y SECTORIAL
Participaron referentes y militantes de Paso de los Libres, Ituzaingó, Curuzú Cuatiá, Goya, Capital, Saladas, Mercedes, Mantilla, Yofre, Tatacuá, Santa Rosa, Lavalle, Loreto, Solari, San Lorenzo, Empedrado, Concepción Mariano I Loza, Yapeyú, Mocoretá, 9 de Julio; Chavarría; Colonia Pando; Gobernador Martínez. Acompañaron gremios y centrales obreras como Ate, Suteco, Upcn, CTA, sindicaos municipales, organizaciones campesinas, partidos aliados, organizaciones sociales.

Se le sumaron los intendentes de Loreto, Sebastián Torales; de Lavalle, Lucrecia Vásquez, de Mantilla, Fabiana Acevedo; de Pago de los Deseos, Sintia Magaldi; viceintendentes y concejales de diversas localidades; el diputado nacional y vicepresidente del Jorge Romero; los diputados provinciales Alberto Yardín, Ernesto “Tito” Meixner, Félix Pacayut; el concejal de capital Omar Molina; el presidente de la Democracia Cristina, Gerardo Marturet; entre tantos otros.







Domingo, 19 de agosto de 2018

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar