Viernes, 29 de Marzo de 2024
  
29/03/2024 09:49:51
Política
El Municipio capitalino busca suspender el pase a planta y afectaría a 800 empleados. No sería el único municipio que está despidiendo personal
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Sábado, 10 de noviembre de 2018

Corrientes (10-11-18): El plan de achique de la plantilla avanza. Mientras, un pedido de dejar sin efecto la resolución entró al Concejo Deliberante. El oficialismo logró que se pase a Comisión el pedido del Bloque Podemos Más, que solicitaba dejar sin efecto la Resolución Nº 870 que declara lesivas al interés público la Resolución Nº 3.174 de fecha noviembre de 2014 y la Ordenanza Nº 6.577 del año 2017. En otros municipios del interior provincial se estaría produciendo medidas similares. El PJ capitalino se expresó repudiando las medidas y se darán acciones judiciales en resguardo de la fuente laboral.



Dos mociones fueron expuestas. La primera consideraba que el pedido sea girado a la Comisión de Legislación, y la segunda que se reserve en el Orden el Día para su tratamiento. Se impuso la moción primera con el voto del presidente del Concejo Deliberante, Norberto Ast, después de un empate.

En las últimas semanas, unos 200 empleados se encuentran en riesgo de ser despedidos porque, de manera irregular, la Municipalidad de Corrientes pretende quitarles el derecho adquirido de Pase a Planta Permanente. En el marco de un plan de acción -administrativa, legislativa, judicial y gremial- para defender todos y cada uno de los puestos de trabajo en riesgo, el Bloque de Podemos Más solicitó en la sesión de ayer dejar sin efecto la Resolución Nº 870. El asesor legal de la Municipalidad de Corrientes, Walter Acevedo, aclaró que están en revisión entre 150 y 200 pases a planta producidos durante la gestión de Fabián Ríos. Ello ocurre luego del revuelo que generaron las resoluciones enviadas a los empleados, donde se les comunicaba que sus pases a Planta Permanente eran “lesivos al interés público”. Acevedo consideró que “no son despidos sino notificaciones de que el acto administrativo está siendo revisado”. “Si la Justicia dice que es válido, continúa en su puesto, y si está viciado, se iniciará un nuevo procedimiento para ver la situación de estos empleados”, advirtió.

Ambas normas habían hecho justicia con el caso de trabajadores que pasaron 5, 10 o más años como contratados, sin tener obra social ni aportes jubilatorios. Muchos de ellos habían ingresado al Municipio durante las gestiones de la nuevista Nora Nazar (2001-2005) y del radical Carlos Vignolo (2005-2009). “Hay una persecución ideológica”, entienden desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), entidad que acompañó a la movilización de trabajadores que se concentró alrededor del recinto comunal.

Tras conocerse las resoluciones por las cuales la Municipalidad de Corrientes comunicaba el despido a decenas de trabajadores de planta permanente, funcionarios aclararon que será la Justicia la que determinará la continuidad laboral. Esas dos normas habían sido aprobadas por la gestión de Fabián Ríos y el Concejo Deliberante.

Establecieron que todo aquel trabajador que tenga un mínimo de tres años de antigüedad laboral en la Comuna, pasa a planta permanente de manera automática. El intendente Tassano, desde que asumió ya efectuó más de 500 cesantías del plan Neike Chamigo.


Sábado, 10 de noviembre de 2018

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar