Jueves, 18 de Abril de 2024
  
18/04/2024 21:42:52
Interés General
Revelan nombres de los 18 oficiales y suboficiales citados por torturas en Malvinas
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Sábado, 15 de diciembre de 2018

Usuhaia (15-12-18): Debido a la denuncia iniciada desde Corrientes por torturas a ex combatientes en Malvinas, la justicia citó a 18 oficiales y suboficiales de los cuales se conoció la identidad. Como ya se informara, la citación fue ordenada por el juez federal de Ushuaia, Federico Calvete

De esta forma, 18 de los 95 militares denunciados darán explicaciones ante la Justicia Federal. En mayo se había ordenado la detención de 26 militares por torturar a conscriptos argentinos, entre ellos a los que pertenecían al Regimiento de Infantería N°5 de Paso de los Libres durante la guerra de Malvinas.

Los nombres de los 18 oficiales y suboficiales de las Fuerzas Armadas que serán indagados en Tierra del Fuego bajo la acusación de haber torturado a soldados durante la guerra de Malvinas, fueron revelados a Télam por fuentes oficiales vinculadas al caso.

Se trata de Miguel Ángel Garde, Belisario Gustavo Affranchino Rumi, Eduardo Luis Gassino, Jorge Oscar Ferrante, Emilio José Samyn Duco, Jorge Guillermo Díaz, Luis Alfredo Manzur, Raúl Antonio Linares, Pablo Emilio Hernández, Claudio Tamareu, Jorge Arnaldo Romano, Ramón Eduardo Caro, Sergio Alberto Guevara, Oscar Luis Contreras, Francisco Gabriel Rivero, Oscar Albarracín, Ramón Desiderio Leiva y Gustavo Adolfo Calderini.

El juez Federal de Ushuaia, Federico Calvete, los citó en función de “cuantiosos elementos probatorios” que “permiten sospechar la comisión de delitos”, según puede leerse en la resolución judicial adelantada por Télam.

Es la primera vez que ex militares de distinto rango –oficiales, suboficiales y coroneles– deben dar explicaciones ante un juez por las más de 100 denuncias de torturas sufridas por combatientes argentinos en uno de los episodios menos investigados de la última dictadura militar en Argentina (1976-1983).

El juez federal Federico Calvete resolvió que "a los fines de avanzar con la investigación y dar debida participación a los imputados para asegurar el ejercicio del derecho de defensa en juicio, corresponde convocar a prestar declaración indagatoria a 18 de los imputados en la causa".

La causa se abrió en 2007 en Río Grande, y desde ese año los excombatientes trabajan para que los acusados sean juzgados.

Ese año, un grupo de excombatientes presentó una denuncia ante la Justifica para señalar violaciones a los derechos humanos durante la guerra, pero no cometidos por el enemigo británico sino por sus propios superiores. Los ex militares citados a declarar tenían distinto grado y pertenecían a un regimiento de Corrientes que combatió en la isla Gran Malvina.

Nuevas pruebas fueron surgiendo en todos estos años, y una de ellas potenció las denuncias a partir de la desclasificación de archivos de las fuerzas armadas realizados en el gobierno anterior, actas, informes e investigaciones de los mismos militares.

En esos documentos figuran, según las declaraciones del juez Calvete, "cuantiosos elementos probatorios que permiten sospechar que diversas personas han participado en la comisión de delitos". Tal como siempre lo denunciaron los ex combatientes de distintos centros, en diversos puntos del país, muchos de ellos fueron estaqueados a modo de castigo por parte de sus superiores o pasar días enteros en pozos por buscar comida, la que también le negaban sus superiores.

Fuente: Momarandu.com


Sábado, 15 de diciembre de 2018

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar