Buscador
Webs Amigas
Política : El jueves se inicia el pago de sueldos del mes de abril a estatales provinciales
Política : Disímiles expectativas emergen de las distintas opciones del Partido Justicialista
Política - Crisis : La pobreza alcanza al 49% de los correntinos
Política : Macri deberá responder ante la justicia por el hundimiento del ARA San Juan
Política - Opinión : Infelices Pascuas
Política Municipal : Desde el lunes, sube el valor del pasaje del transporte urbano a $20
Política : La capital correntina como nunca, un verdadero río. Las obras prometidas, "bien, Gracias"
Política - Opinión : Panorama político "Lo peor"
Política : El mensaje de la Iglesia en Pascuas: "Nos duele tanta oscuridad en el plano social"
Política : Nuevas medidas para reforzar controles migratorios
Política : A la espera de que la Justicia oficialice listas, ya se alistan las boletas
Política : Dirigentes de diversos sectores políticos le expresaron sus condolencias a Cristina
Política : El adiós a Ofelia
Interés General : La terrible carta de despedida de Alan García donde deja su cadáver "como desprecio a sus adversarios"
Interés General : El caso de Laura Arrieta: inocente, estuvo presa un año en Corrientes por una causa narco
Interés General : Como todas las semanas ya se encuentra en la calle el Semanario Restauración
Política : Falleció don Rey Salvador Salinas
Política : La encuestadora preferida del macrismo da paliza de Cristina a Macri en el balotaje
Política - Corrupción : El contubernio Macri-Mastellone por precios cuidados, cambiaron una marca de leche y pusieron otra un 40% más cara
Política - Crisis : El riesgo país alcanzó su pico más alto en cinco años: 854 puntos
ENCUESTAS
En que falla la municipalidad de Libres
Mantención de las calles
Falta de obras
Falta de claridad en el uso de los fondos
 
 
Miércoles, 24 de Abril de 2019
Paso de los Libres
Corrientes - Argentina
  Lectores: 26865300
Temp.: 19,6º - H: 83%
Interés General

Otro año sin el Pata, pero sigue presente

Paso de los Libres (21-3-19): Esta noche se realizará la ya tradicional vigilia por Héctor “Pata” Acosta al recordarse a nuestro primer desaparecido de la noche más nefasta de la historia nacional. A “Pata” Acosta lo secuestraron el 22 de marzo de 1976, hace ya 43 años, dos días antes de que se concrete formalmente el golpe cívico militar que sumió a nuestro país en la oscuridad. “Pata” era un estudiante secundario, presidente del Centro de Estudiantes de la Escuela Normal, cuyo pecado fue militar por los derechos de sus compañeros de estudios y por sobre todas las cosas PENSAR. Esa madrugada del 22 de marzo aproximadamente a las 2,30 hs. los agentes del Servicio de Inteligencia del Ejército Carlos Faraldo, “Tarzán” Aldave y Rubén Darío Ledesma con la supuesta participación de alguien que sería conocido del “Pata” pero que no se conoce su identidad, lo “levantaron” desde su domicilio y nunca más se supo nada de él. La Comisión por la Memoria, la Verdad y la Justicia, junto a la Dirección de Derechos Humanos de la municipalidad recordarán ese nefasto acontecimiento con un acto frente a la Casa de la familia Acosta, desde donde secuestraron a “Pata”, realizándose charlas, debates, representaciones artísticas y musicales, una olla popular hasta las 2,30 hs. (hora en la cual lo desaparecen al Pata) momento en el cual se realizará el recordatorio.
www.surcorrentino.com.ar


Al cumplirse, este viernes 22 de marzo, 43 años del secuestro y desaparición del estudiante secundario Héctor “Pata” Acosta por agentes del Servicio de Inteligencia del Ejército Carlos Faraldo (detenido por delitos de lesa humanidad), “Tarzan” Aldave (fallecido) y Rubén Darío Ledesma (cumplió condena por delitos de lesa humanidad, actualmente en libertad) se lo recuerda con una vigilia frente a la casa paterna hasta la hora de su secuestro las 2,30, momento en el cual el “Pata” pasó a encabezar la lista de los 30 mil desaparecidos. Su delito fue tan solo PENSAR.

“Algo habrá hecho el Pata”, como se decía en esos tiempos, y hoy estoy convencido de que así fue, puesto que hasta el día de hoy tan solo su sola mención causa molestias en los personeros, admiradores y cómplices de la noche nefasta de los argentinos.

Con la realización de la vigilia en la casa paterna del "Pata", se ratifica cada vez más que él sigue entre los libreños, porque su solo nombre moviliza y pone de manifiesto que con cosas simples se pueden logar grandes hechos, era tan solo miembro del Club Estudiantil, hoy Centros de Estudiantes, tenía convicciones concretas y esas convicciones lo llevaron a ser el primer desaparecido de nuestra ciudad.

Muchos años pasaron hasta que la reivindicación por parte de sus pares, los estudiantes, se haga efectiva con la imposición al Centro de Estudiantes del IFDPAG del nombre Héctor “Pata” Acosta y la colocación de un mural en la entrada de dicho centro educacional, que llevó a que se vivieran en marzo de 2014 jornadas épicas donde unos pocos estudiantes lucharon, como lo hubiera hecho Pata, contra el poder provincial, encabezado por el entonces Ministro Eduardo Vischi (hoy diputado), primero por tener la libertad de poner el nombre el Centro de Estudiantes en contra de las disposiciones de las autoridades estudiantiles y luego en contra del cierre de la carrera de historia, propiciado por el propio Vischi, logrando estruendosos triunfos, primero imponiendo el nombre de Pata Acosta al Centro de Estudiantes y luego impidiendo el cierre de la carrera de historia. Hecho que aún hoy genera muchas molestias entre quienes salieron perdidosos en esa verdadera contienda entre la educación y la libertad en contra de los caprichos personalistas y conservadores, al punto de pretender inclusive sacar el mosaico que perpetúa la imagen de Patita en el IFD a partir de elecciones estudiantiles, ganadas por una lista de estudiantes alineados con el radicalismo local, que inclusive omitían el nombre de Pata Acosta en los comunicados.

“Algo abra hecho el Pata”, para que aún hoy su sola mención haga brotar los pelos de quienes todavía añoran aquella noche negra.

El Pata sigue más presente que nunca entre nosotros al igual que las otras víctimas de esta ciudad del terrorismo de estado, Juan José Cabral, Pablo Martinelli, Susana Martinelli, Carlos “Calú” Oliva, Fernando Alduvino Bolzan y Ricardo Franco.

Los actos de recordación de los 43 años del golpe cívico militar del 76´, culminarán el día 24 con la “Marcha por la Memoria, la Verdad y la Justicia”, que partirá desde donde se encuentra el mural por las víctimas del terrorismo de Estado (frente a plaza San Martín) para culminar en plaza Independencia.
www.surcorrentino.com.ar


Volver

 
Más Leídos
"Yacyretá se está rompiendo y será la mayor tragedia argentina"
Insólito: Por miedo a que le peguen un naranjazo el 9 de julio Macri mandó a vaciar los naranjos en Tucumán
Cómo averiguar el origen de una llamada de un número desconocido
Sin explicaciones: el macrismo cerró el Centro Cultural Kirchner y comenzó a desmantelar Tecnópolis
Lourdes Sánchez, bailarina de Tinelli, se desnudó por completo en la revista Playboy
Mujeres desnudas ¿qué nos gusta de ellas?
Posiciones para hacer el amor
Todas las fotos del impactante desnudo de Jésica Hereñú en PLAYBOY!
Hallaron muerta a joven desaparecida, fue violada
Hoy se venera a San La Muerte
 
 
   
© Copyright 2008 SurCorrentino.com.ar | All rigths reserved | Corrientes - Argentina
CONTACTO | contacto@surcorrentino.com.ar
  DESARROLLO: www.chamigonet.com.ar