Miércoles, 24 de Abril de 2024
  
24/04/2024 02:29:54
Política - Judiciales
Causa Pyramis: citan a declarar a Pedro Cassani en carácter de imputado
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Miércoles, 19 de junio de 2019

Corrientes (19-6-19): El presidente de la Cámara de Diputados, recientemente re-electo, está acusado de enriquecimiento ilícito. La cueva financiera de la Cooperativa Pyramis fue allanada en 2015. Una de las cajas estaba a nombre de Cassani.

En dos semanas deberá prestar declaración ante la jueza González Cabañas, el presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Cassani, como imputado en una causa por enriquecimiento ilícito en el marco de la investigación en torno a la Cooperativa Pyramis, allanada en 2015.

La cita es para el jueves 4 de julio, aunque es incierto si Cassani se presentará a declarar, ya que siendo legislador, tiene fueros parlamentarios.

El fiscal Gustavo Robineau es quien está al frente de la investigación. También está citado a declarar un hijo del legislador, Diego Joaquin Cassani.

El martes 3 de noviembre de 2015 fue allanado un local ubicado en el centro de la ciudad que funcionaba como financiera de manera clandestina. Entre las cajas que fueron abiertas y cuyos elementos fueron secuestrados, una pertenecía a Pedro Cassani.


Pyramis: una banca de hecho
La investigación llevada adelante por la Fiscalía Federal N°1, a cargo de Flavio Ferrini, con la colaboración de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) permitió constatar que al menos desde 2012 hasta octubre de 2015 la cooperativa Pyramis funcionó como un banco clandestino. Bajo la fachada de una cooperativa, la entidad desarrolló una operatoria caracterizada por la captación de fondos del público que luego eran utilizados para el otorgamiento de préstamos, descuento de cheques, y operaciones cambiarias. Durante los allanamientos se logró acreditar, incluso, que ofrecía a sus clientes –tanto asociados como terceros ajenos- el servicio de cajas de seguridad.

Tal actividad, desplegada fuera de la órbita del Banco Central de la República Argentina, le permitió a la cooperativa obtener alrededor de 68,5 millones de pesos, personas ajenas a la entidad y capitalizar más de 9,5 pesos en intereses, con al menos 212 clientes confirmados. La pesquisa puso en evidencia los vínculos económicos que la cooperativa mantenía con una gran cantidad de personas jurídicas, a pesar de que su estatuto sólo permitía asociarse a las personas de existencia visible. Se logró establecer así el modus operandi mediante el cual la entidad recibía dinero de otras empresas para destinarlo a préstamos, garantizando su cobro con cheques y/o pagarés emitidos por quienes tomaban el dinero en préstamo.


Miércoles, 19 de junio de 2019

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar