Viernes, 29 de Marzo de 2024
  
29/03/2024 06:00:26
Política - Salud
La deuda del macrismo con el programa Incluir Salud determinó la suspensión del servicio de diálisis
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Miércoles, 22 de enero de 2020

Corrientes (22-1-20): La deuda acumulada, más de 25 millones de pesos, por la gestión del ex presidente Macri con el programa Incluir Salud, mediante el cual se presta el servicio de diálisis a más de un centenar de personas en esta provincia, llevó a que a partir del lunes pasado se suspendiera el servicio con el consecuente perjuicio para los pacientes que corren peligro hasta de muerte. Ante esta situación la provincia encara gestiones ante los organismos nacionales y los prestadores médicos para que el servicio se reponga. Otra más de la alineación nación provincia del gobierno de Valdés.

Salud Pública avanza en negociaciones para retomar la prestación, inhabilitada por una deuda de Nación, mientras buscan al menos cubrir el costo de movilidad de los pacientes. Intentarán encontrar una solución esta semana.

La suspensión del servicio de diálisis para los beneficiarios del programa nacional Incluir Salud, por una deuda de casi 25 millones de pesos de parte de la Nación, generó preocupación e incertidumbre entre las casi 100 personas que gozaban de esta prestación en la provincia. Muchas de ellas se acercaron ayer a la sede donde se administra el plan sanitario, en busca de soluciones, ya que se trata de un servicio del que no pueden privarse.

La coordinadora de Incluir Salud en Corrientes, Melisa Gómez Tonsich, comentó a El Litoral que recibió ayer en su despacho a muchos de estos beneficiarios, quienes pedían respuestas. “A cada uno les explicamos la situación, y les comunicamos que el propio ministro de Salud (Ricardo Cardozo) está ahora en negociaciones con los directivos de la Asociación de Diálisis para intentar que se retome el servicio”, aseguró la funcionaria.

Gómez Tonsich señaló que “esperamos que en esta semana se pueda solucionar” el conflicto, lo que implicaría, al menos, “liberar algunos fondos”. Mientras tanto, ofreció a algunos pacientes el costeo del transporte, ya que es un monto que también se dejó de cubrir, y que afecta sobre todo a los beneficiarios del interior. “Pedimos que nos traigan el comprobante del remís, mientras vamos solucionando el problema”, dijo.

Vale recordar que desde fines del año pasado, cuando inició la deuda, la Provincia ya comenzó a atender a los casos más urgentes. Desde mayo del año pasado hasta la actualidad, se generó una deuda de casi 200 millones de pesos en materia de medicamentos y servicios.

Viajes
Incluir Salud se destina a los titulares de Pensiones No Contributivas y se administra mediante la Agencia Nacional de Discapacidad. En la provincia son alrededor de 64.000 afiliados, de los cuales unos 100 reciben el tratamiento de diálisis.

Existen casos particulares como los de Paula de los Santos y Luciano Gutiérrez, quienes contaron sus dificultades.

La mujer es oriunda de Berón de Estrada y, según comentó a Radio Dos, debe venir a la ciudad tres veces a la semana para continuar con su tratamiento de diálisis; mientras que Gutiérrez es del barrio Molina Punta, pero asegura que no tiene “ni para el boleto para ir a hacerme las diálisis”.

“Podemos morir si no nos hacemos el tratamiento”, resaltó con angustia de los Santos.


Miércoles, 22 de enero de 2020

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar