Viernes, 19 de Abril de 2024
  
19/04/2024 23:57:39
Política - Opinión
Reculando en chancleta
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Lunes, 20 de abril de 2020

Paso de los Libres (20-4-20): Luego de los acontecimientos de ayer, cuando, en un primer momento, se adujo que las autoridades sanitarias provinciales, Hospital San José, Dr. Ferreyra Dame y Ctdor J. Manuel Ferrer junto al Ministerio de Salud, Ricardo Cardozo, AUTORIZARON a los camioneros, que reclamaban poder ingresar a la ciudad de Paso de los Libres a pesar de que venían desde el Brasil, a hacerlo contrariando la Resolución municipal que prohibía el ingreso de toda personas que provenga de distritos en donde el virus estaba latente, el Brasil por ejemplo, llevó a un repudio generalizado de la comunidad por las redes sociales ante la intromisión evidentemente política de funcionarios del gobierno provincial, que determinó que desde la dirección del nosocomio salieron a desmentir dicha autorización, bajo el argumento de que no hay una notificación oficial, a pesar de que decenas de choferes pudieron ingresar a la ciudad sin ser retenidos por los retenes policiales apostados en Av. J.J. Valle, en la misma línea las abogadas de los choferes, mediante otra nota, salieron a desmentir que se les hubiese autorizado desde la provincia, endilgando la responsabilidad en el Intendente Martín Ascúa ya que DICEN que lo que hizo el Ministerio de Salud y los directores del Hospital fue poner a consideración del Intendente medidas para que levante la prohibición. Claramente cuando vieron que el costo beneficio de la jugada política partidaria era negativo volvieron sobre sus pasos tratando de tirar la pelota al otro campo, actitudes de uso permanente por el radicalismo provincial y nacional también. En definitiva todo tendría que seguir como era antes de estos sucesos, pero no será así ya que el blindaje que tenía a nuestra ciudad segura se rompió por una decisión fuera de toda responsabilidad del gobierno comunal.

El reclamo de los camioneros de poder entrar a sus casas, es justo y comprensible, como hay muchas cosas justas y comprensibles en estos momentos, hay muchísima gente que, a pesar de estar en sus casas, no pueden ver a hijos, nietos, padres, pero el camino no es precisamente el que sucedió en esta ciudad con la injerencia política, vuelvo a insistir, de funcionarios del gobierno provincial. Hay muchas situaciones hasta peores que el aislamiento obligatorio al que debemos atenernos, porque por una simple imprudencia, muchas veces hecha sin darnos cuenta, puede llevar a que un ser querido sufra las consecuencias de las que no podremos nunca dejar de arrepentirnos.

Los camioneros, que si, cumplen una cuestión inestimable, como los miembros de la salud, seguridad, dependencias oficiales, y otros, merecen el reconocimiento pero también adecuarse a la situación y a las medidas dispuestas para que el daño sea el menor posible. Ellos reclaman además de poder ingresar a la ciudad e ir a sus casas con sus familias, la falta de infraestructura del CoTeCar, y uno se pregunta de quien es la responsabilidad de tener al predio en las condiciones adecuadas? claramente del gobierno nacional, y precisamente no del que asumió hace cuatro meses, sino los cuatro años anteriores de total abandono con la necesaria complicidad del quien es el Jefe del Centro de Frontera, Alfredo Coutinho da Silva, un funcionario atornillado a dicha silla desde hace décadas y cuestionado permanentemente por los problemas que existen dentro del predio, nunca llegando a soluciones permanentes, entonces ¿a quien hay que reclamarle?, no es precisamente a quien no tiene responsabilidad dentro de un predio nacional, además otro de los reclamos es sobre el alto precio que se cobran las mercaderías en el único lugar en donde se pueden adquirir diversos productos dentro del predio del COTECAR, Coutinho o alguno de los dueños de las empresas de transporte ¿hicieron las denuncias correspondientes para que se hagan respetar los precios máximos? NO, ¿a quien está concesionado el comedor existente en el lugar?.

Por otra parte y volviendo sobre el tema de la falta de baños y otros temas de infraestructura, ¿a nadie se le ocurrió colocar, o solicitar la colocación de baños químicos suficientes, duchas móviles, y demás?. Los empresarios del transporte ¿llevaron bolsones de mercaderias para ayudar a su empleados, o se solicitó a alguna autoridad para ello? NO nuevamente o al menos la gran mayoría no lo hizo.

El municipio había dado como solución para los choferes el poder hospedarse en distintos hoteles en la vera de la ruta 117 al precio de entre $500 y $800 siendo que el 50% de lo pagado el municipio lo absorbería como pago a cuenta del Impuesto Automotor del período 2019/2020/2021, es decir que el beneficio es positivo para los empresarios e inclusive el otro 50% podría ser absorvido por la patronal y no por el chofer, pero bueno ¿que es lo que pasa? Nada, o mucho, solamente que la mayor cantidad de empresas, si no la totalidad tiene su domicilio en otras localidades, Tapebicuá, Bonpland, Guaviraví, Yapeyú, Solari, entre otras muchas en donde el impuesto del automotor es mas barato. ¿Cuantas empresa son de esta localidad? ¿Cuantas tributan el impuesto en Libres? muy pocas si es que existe alguna, por ello el beneficio otorgado no beneficiaría a nadie o a muy pocos.

Hay un problema latente, es cierto, el reclamo de los camioneros tiene sentido, lo que no tiene sentido que ese reclamo, esa necesidad quiera ser usado por los pícaros de siempre de la política.

Para recordar nomás hace pocos días el mandamás del radicalismo local, el diputado Vischi solicitaba, en las redes sociales, al presidente Alberto Fernández “parar el transporte de carga internacional, solo mercaderías perecederas y aquellas que sean de necesidad para esta situación de crisis”, una medida claramente tendiente a parar toda la industria, claro, siempre el camino más simple y sin dar ni una manera de como implementarlo, es solo pedir y después criticar. Este recuerdo viene a cuento de las actitudes de las autoridades sanitarias provinciales ya que solo tienden a sacar un efímero rédito político partidario.

Hay que encontrar alguna solución, pero el camino no es decididamente el que se está transitando, de este problema salimos entre todos, con el esfuerzo y sacrifico de todos, seguramente algunos más otros menos, pero sacrificio al fin, y un dato más para tener en cuenta de los infectados totales por coronavirus el 14% son trabajadores de la salud.

Carlos Pérego


Lunes, 20 de abril de 2020

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar