Viernes, 19 de Abril de 2024
  
19/04/2024 03:21:56
Política
Las fronteras no se abren porque el protocolo presentado por Corrientes no se adecúa a las normas nacionales
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Viernes, 15 de octubre de 2021

Corrientes (15-10-21): El Estado nacional hizo saber ayer que aún no se habilitará el acceso migratorio por vía terrestre entre Corrientes y los países limítrofes dado que hay ajustes pendientes en el protocolo sanitario, mientras tanto el gobernador Valdés, en lugar de adecuar el protocolo sanitario, sigue reclamando a la Nación por la apertura de los pasos en una clara actitud electoral, pretendiendo hacer caer la responsabilidad por el atraso en el gobierno nacional cuando por cierto es por la negativa a modificar el protocolo presentado que ya fuera observado hace más de dos semanas. El responsable de la Delegación Corrientes de la Dirección Nacional de Migraciones, Ataliva Laprovitta, especificó que se requiere que la Provincia realice ajustes a los protocolos enviados a la Nación.

El gobernador Gustavo Valdés reclamó en varias oportunidades la habilitación en esta zonas de la provincia, que permanecen cerradas desde marzo del año pasado, dichos reclamos se dan por una cuestión netamente electoral, ya que el gobierno provincial está al tanto desde hace más de dos semanas que el protocolo presentado fuera rechazado y se exigió determinadas correcciones, correcciones estas que hasta el momento el gobierno provincial no efectuó al solo efecto para, mediáticamente, efectuar reclamos pretendiendo hacer creer que la responsabilidad es del gobierno nacional.

“Aguardamos la autorización porque entendemos que el requerimiento fue solicitado la primera semana de octubre y tenemos la expectativas de la pronta habilitación”, dijo el titular de Migraciones en la Privincia, Ataliva Laprovitta.

La Nación solicitó que se mencionen procedimientos y protocolos que estarán vigentes a diario ante la apertura de fronteras.

Al referirse al protocolo sanitario solicitado, el Delegado de Migraciones aseguró que debe ser específico para cada paso fronterizo que se quiera habilitar, teniendo en cuenta las características en materia de tránsito pesado, vecinal y turístico de cada uno.

Laprovitta aseguró que dichos protocolos deben atender las demandas de cada zona, pues “no es lo mismo el tránsito de camiones de Paso de los Libres con Uruguayana con el de Santo Tomé con San Borja y el tránsito vecinal que hay en el cruce de Ayolas- Ituzaingó donde se está realizando la megaobra de Añá Cuá”.

En ese sentido, el funcionario remarcó en declaraciones distribuidas por el área de prensa de las oficinas nacionales en Corrientes, la importancia de una articulación entre Corrientes y Yacyretá, así como con los intendentes de la zona fronteriza para generar corredores seguros.

La normativa vigente para la habilitación de corredores seguros en todo el territorio nacional fue establecida en abril de este año, para los cual la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación estableció que para el ingreso a la Argentina deben tener anuencia de gobernadores quienes deben solicitar formalmente y elevar los protocolos sanitarios.

En ese sentido, Laprovitta mencionó que la propuesta elevada por el Gobierno Provincial para la apertura de las fronteras de Paso de los Libres-Uruguayana (Brasil), Alvear-Itaqui (Brasil), Santo Tomé-San Borja (Brasil); Ituzaingó-Ayolas (Paraguay) y el aeropuerto Camba Punta “Fernando Piragine Niveyro” de la ciudad de Corrientes; el pasado 23 de septiembre fue observada por el Ministerio de Salud de la Nación.

Sin embargo, “se les han presentado propuestas de protocolos sanitarios de otras provincias como Mendoza y Jujuy, para que puedan adecuarlos y así generar la habilitación de corredores seguros”, agregó.


Viernes, 15 de octubre de 2021

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar