Jueves, 28 de Marzo de 2024
  
28/03/2024 07:05:42
Política
En el Senado el oficialismo, sin el apoyo de la oposición, logró aprobar la nueva moratoria previsional
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Viernes, 1 de julio de 2022

Bs. As. (1-7-22): El Frente de Todos consiguió en el Senado la media sanción a la nueva moratoria, al imponerse este jueves en la votación por 38 votos afirmativos, contra seis negativos y 18 abstenciones. Ahora, el proyecto será girado a la Cámara de Diputados para buscar convertirla en ley antes del domingo 24 de julio. La iniciativa, cuyos autores son los senadores oficialistas Mariano Recalde y Anabel Fernández Sagasti, permitirá que cientos de miles de personas que se encuentran en edad jubilatoria, aunque no tengan la cantidad de años de aportes suficientes para hacerlo, puedan acceder a un plan de regularización de sus deudas previsionales y así quedar incorporados al régimen.


El proyecto pasará a la Cámara de Diputados, donde el Frente de Todos buscará convertirla en ley antes del 24 de julio, cuando vence la prórroga.

La iniciativa, cuyos autores son los senadores oficialistas Mariano Recalde y Anabel Fernández Sagasti, permitirá que cientos de miles de personas que se encuentran en edad jubilatoria, aunque no tengan la cantidad de años de aportes suficientes para hacerlo, puedan acceder a un plan de regularización de sus deudas previsionales y así quedar incorporados al régimen.

En la Cámara baja, el oficialismo deberá reunir los consensos para aprobarla con urgencia antes del 24 de julio, ya que ese día vence la moratoria que está vigente desde 2014.

La propuesta autoriza el pago de los períodos faltantes de aportes hasta diciembre de 2008, inclusive con un plan de facilidades de hasta 120 cuotas variables (el monto varía según la actualización del índice de movilidad previsional) que serán descontadas del haber jubilatorio. Esta nueva moratoria estará vigente por dos años, prorrogable por otros dos.

Se calcula que hay 500 mil personas con edad jubilatoria ya cumplida que podrían adherirse a la Unidad de Pago de Deuda Previsional contemplada en la norma, mientras que otras 300 mil estarían en condiciones de incorporarse al régimen jubilatorio en 2023.

La senadora bonaerense Juliana Di Tullio explicó que esta iniciativa beneficiará a más de 1.500.000 personas. Este año, hay 477.000 mujeres y 295.000 hombres en condiciones de jubilarse con la nueva moratoria. Además, habría una cantidad similar para 2023, ya que estando en actividad podrán adelantar deuda previsional.


Viernes, 1 de julio de 2022

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar