Miércoles, 24 de Abril de 2024
  
24/04/2024 05:37:41
Interés General
Cassano para unos y cumbia para otros
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Martes, 16 de septiembre de 2008

La nota publicada por el periodista Gabriel Link pone de manifiesto la forma discriminatoria con que el Intendente Vischi gobierna esta ciudad. La personalidad del alcalde libreño denota una notable incapacidad para entender la igualdad de los ciudadanos, una reminiscencia sin dudas de su profunda cultura gorila.

"Libres cumplió otro año, van 165 y pareciera extraño, pero, más allá del slogan, las cosas no cambiaron mucho desde el día en que cumplió 163.

Gobierna el mismo y lo hace de la misma manera, con el mismo sistema de control que tenía entonces y con la misma honestidad con que lo hacía entonces.
Decir que ambos son nulos sería una tremenda obviedad.

Libres tiene un gobierno, o mejor dicho… Libres tiene un Intendente que hace solamente lo que quiere hacer y cada vez que hace algo mal o algo le sale mal -es decir, cada vez que hace algo- le echa la culpa a alguien, la prensa, la oposición (como si esta existiera), el gobernador, el senador Picó, su mujer, el calor, la lluvia o lo que sea.

En los medios somos muy pocos los que nos animamos a criticarlo, en la política no hay nadie que se anime a contrariarlo o a ponerle límites, él dice que Libres está cambiando y en algunos aspectos eso es cierto, lamentablemente no cambiamos para bien sino solamente cambiamos para gusto del “Príncipe Eduardo”.

Hasta ahora la mayor víctima de esos cambios fue la cultura popular. Paso de los Libres nunca fue una comunidad muy afecta a la cultura, en su historia la única expresión cultural, genuina, de verdadera valía que logró mantenerse en el tiempo tiene más que ver con la joda que con la cultura, pero está tan arraigada en la gente -o al menos lo estuvo- que solamente los necios pueden negar que sea la expresión cultural más importante de nuestra ciudad, me refiero, claro, al carnaval.

Por lo demás Libres nunca hizo punta en ningún aspecto cultural, hubo tiempos, a finales de los ’70 y principios de los ‘80 en los que pudimos ver buen teatro por aquí, pero la sala de la Biblioteca Sarmiento estaba siempre vacía, no tenemos buenos artistas plásticos ni buenos escritores y los músicos de nivel que surgieron se pueden contar con los dedos de una mano y ni siquiera son escuchados por una sociedad que siempre les dio la espalda, Libres es una ciudad que directamente carece de música, de literatura y de artes plásticas que medianamente supere la línea de la mediocridad, esto tiene que ver con una sociedad que prescinde del arte, como también prescinde del deporte y de un Estado que no los promueve, el mejor ejemplo que se me ocurre es el de Agustín Rost, un verdadero prodigio del piano al que la sociedad ignora por completo.

Pero si hay algo en lo que Libres está verdaderamente cambiando es justamente en el área cultural, una de las primeras decisiones que tomó Vischi al llegar al poder fue poner en movimiento un plan sistemático (en complicidad, claro, con su Directora de Cultura) para anular las pocas actividades culturales de corte popular que teníamos, es decir que estaban dirigidas a “toda la población”, y en paralelo comenzaron a gestar otras que llevaran su propia impronta marcada a fuego, seguramente lo más grave fue gestionar en Corrientes que se restringiera el apoyo financiero a la Casa de la Cultura para la continuidad de la Feria del Libro y negarle -a esa entidad- el apoyo municipal, esto ocurrió porque a Bertone no le gustaba la personalidad del Presidente Schejter y porque Peteco soñó con poner a la Feria entre sus “logros políticos”, lo demás es conocido por todos, hicieron un hibrido al que llamaron Feria del Libro pero que se parecía más a las Kermeses que conocimos en los ’60 y los ’70 que a las Ferias que supimos conocer en los ’90.

Con esto lograron que nos quedáramos sin Feria del Libro. Este año, incluso se realizará el 8º encuentro de teatro organizado y pensado por la Directora de Cultura Municipal, Mirtha Bertone, pero se realizará en la soledad en que se viene realizando desde que ella y el bueno de Peteco nos dejaron sin Feria del Libro, perdió el encuentro ese ámbito que tenía y en el que fue parido, ese marco cultural que supo darle la Feria y que le garantizaba salas llenas en cada función.

Es increíble, pero Bertone termina atentando contra lo que ella misma creó y alimentó con tanta pasión.
Solamente un cambio de gobierno -y mucha gestión de la Casa de la Cultura- podría devolvernos el sueño de esa maravilla que pudimos disfrutar hasta el advenimiento de Vischi, pero eso solamente podría llegar en 2010 si Vischi fuera derrotado en las elecciones del año que viene. Hasta tanto… ni soñar con Feria del Libro, ni este año ni el próximo.

Gracias a una inteligente decisión de Martillo Sanabria y a mucha gestión de Laly Giorgio, la nuestra era una de las poquitas ciudades del País que tenía asignada una sede oficial del “Pre Cosquín”, es decir, éramos una de las apenas 48 ciudades de toda Argentina que gozan del privilegio de enviar representantes al festival folclórico más prestigioso del mundo, pero el Intendente consideró que esto era un gasto innecesario y renunció a seguir organizándolo, Vischi evidentemente no gusta del folclore, y si no le gusta a él…

Este año hasta metió mano al tradicional Festival de Folclore del 12 de setiembre, lo cambió por un recital de pagode… es decir, sacó de los festejos del aniversario de Paso de los Libres el festival del folclore correntino y lo reemplazó por un show de música brasilera… ¿incoherente...? noooo… que va!
No es para nada incoherente, Bertone y él están siendo plenamente coherentes con el pensamiento segregativo y disgregativo que caracteriza a esta gestión, nada debe ser para “todos”, todo debe ser dirigido para “algunos”, para todos debe haber “algo”, pero jamás lo mismo!

Con lo que solo quedan algunas “expresiones culturales” dirigidas a determinados sectores sociales con la separación de “clase” que se corresponde con la ideología del intendente y la Directora de Cultura Municipal, bailecitos de cumbia para “el chinchaje” y espectáculos de cien mangos la entrada para la gente “como uno” (como ellos… por supuesto).

Es evidente que, en sus cabecitas huecas, ni el Intendente ni su Directora de Cultura intentan desbaratar, destruir o eliminar a la cultura municipal. Lo que intentan hacer es “cambiarla”, darle a la cultura una impronta propia, realizar cosas que puedan mantenerse en el tiempo y recordarlos a ellos como a sus mentores. Y de esas cabecitas solamente salen ideas pobres, propias de una burguesía frustrada, con aires de oligarquía recalcitrante que separa a pobres y ricos, a “negros” y “blancos”, a “gente” y “chinchaje”, como les gusta llamar a unos y otros.

Lo que hizo la dupla Vischi/Bertone al eliminar todos los eventos culturales de nuestra ciudad fue dividir a la sociedad, tanto al pre-Cosquín, como al Festival de Folclore y a la Feria del Libro concurría TODA la población, sin barreras de edad, credo, ni clase y pareciera ser que eso no se adapta a la ideología del: “Libres está cambiando”. Ese cambio tan publicitado por esta administración desde el momento mismo del alumbramiento político, se expresa en el campo cultural de la misma manera como se expresará en todas las áreas, “la cultura es para aquel que pueda comprarla”, no tienen por que juntarse los ricos con los pobres, para unos bailecitos de cumbia, “a ellos les gusta eso” para otros Eleonora Cassano, y para garantizar que “la gente como uno” pueda ver el espectáculo tranquila, sin olores desagradables ni atentados a la salud visual se pone un precio bien alto a la entrada, sesenta pesos la más barata, el doble de lo que sale, por ejemplo ver a Madonna en Buenos Aires.

Un verdadero acto de reivindicación y aggiornamiento del: “Abajo los libros y arriba las alpargatas” que proponía el viejo general para su amado pueblo; ahora es: cultura de primer nivel para “la gente” y para “el chinchaje“… bailecitos de cumbia.

Decíamos al principio que la única expresión cultural que en Libres sobrevivió en el tiempo fue el carnaval, hace casi tres años que vengo anunciando la apropiación de esta fiesta popular por parte de la trituradora cultural de Eduardo Vischi, y más allá de que lo hayan desmentido una y otra vez el intendente ya comenzó a dar señales de que esto va a ocurrir en 2009, los anuncios todavía son solapados y apenas para quienes “quieran” oírlos, en 2009 el carnaval será municipal y el próximo (si es que él no se reelige) será privado.

Incluso… ya hay un nombre... el “Fernández Apur” libreño se llama Mauro Meccozzi.

Insisto, les anunciamos lo de la Feria del Libro, cuestionamos en absoluta soledad la extinción de los Festivales y hoy nos toca decir que lamentablemente también teníamos razón en cuanto al carnaval que hasta la llegada de Vischi supo ser popular.

De los concejales no podemos esperar nada, los medios celebrarán la municipalización con champagne pagado con la plata de todos, las comisiones de las comparsas serán silenciadas con muchos pesos para que el espectáculo le sirva a Peteco como lanzamiento de campaña para su reelección…

La pregunta es… nosotros, ¿le vamos a permitir que siga destruyendo lo poco que queda de cultura popular?"

Gabriel Alfredo Link


Martes, 16 de septiembre de 2008

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar