Sábado, 14 de Septiembre de 2024
  
14/09/2024 02:15:54
Interés General
En Caseros producirán biogas con residuos cloacales y domiciliarios
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Martes, 23 de septiembre de 2008

Los desechos orgánicos de las casas y los líquidos cloacales se convertirán en energía y los inorgánicos serán vendidos para su posterior reciclado. Así, con la instalación de una planta de tratamiento buscan eliminar residuos sin contaminar y generar unos 300 puestos de trabajos directos e indirectos.

La Municipalidad casereña eliminaría el basural a cielo abierto con la construcción de la planta de tratamiento de residuos.
Con el acuerdo del Concejo, la Municipalidad de Monte Caseros y la Fundación para la ayuda a víctimas de accidentes y catástrofes (Fundavac) firmaron el último jueves un convenio para construir una planta de tratamiento de desechos domiciliarios. Allí generarían energía con los afluentes cloacales y los residuos orgánicos, mientras que los inorgánicos serían comercializados. Un proyecto que no sólo tendría beneficios económicos sino que también contribuiría a la preservación del medio ambiente.
“Ya está todo listo, el miércoles (mañana) ya se vendrían a instalar acá para iniciar las obras”, manifestó a El Litoral el edil Alejandro Álvarez. Señalando en este punto que las instalaciones serían construidas en el predio del basurero municipal porque al lado está la planta de efluentes cloacales y los desechos provenientes de ambos serán reciclados.
De acuerdo a lo expresado por el concejal la Comuna no tendría que realizar erogaciones de recursos económicos imprevistos porque lo único que hace es ceder el terreno y entregar la materia prima que son precisamente desechos. A cambio no sólo eliminarían la basura urbana sin contaminar el medio ambiente sino que además se generarían nuevos puestos de trabajo. En este sentido, estiman que serán alrededor de 300 las fuentes de trabajo directos e indirectos que se generarían en torno al proyecto a lo que se suma la producción de energía.
Precisamente antes que se concretara la firma del convenio para el funcionamiento de la planta de tratamiento, integrantes de Fundavac brindaron una charla explicativa a los concejales. En esta oportunidad dieron algunos detalles y enumeraron una serie de ventajas tales como: los residuos no son incinerados, enterrados ni arrojados a ríos, ni a ningún otro tipo de sitio. Preservando el medio ambiente al mismo tiempo que se generan puesto de trabajo.
La opinión de los legislativos no era una cuestión menor porque eran ellos los que tenían que dar el visto bueno para que se rubricara el acuerdo. Tal es así, que en la sesión del pasado jueves 11 los ediles aprobaron una ordenanza al respecto.
Mientras que en la última sesión del Concejo, el Ejecutivo Municipal y Fundavac firmaron finalmente el convenio para poner en funcionamiento la planta de tratamiento de residuos.
Cabe destacar que en distintas Comunas correntinas buscan eliminar los desechos pero sin contaminar el medio ambiente pero son muy pocas las que han logrado avanzar en este proyecto. Una de ellas es Curuzú Cuatiá donde hasta enero de este año la recolección diferenciada se aplicaba en sólo el 40 por ciento de la ciudad. Mientras que a partir de febrero se amplió a la totalidad de los hogares.


Martes, 23 de septiembre de 2008

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar