Sábado, 2 de Marzo de 2024
  
02/03/2024 19:47:58
Política
Empezó el paro del campo: insisten con que no habrá cortes de ruta
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Viernes, 3 de octubre de 2008

Se inició a las cero de hoy y durará hasta las 24 del próximo miércoles. No se comercializan granos y hacienda. Habrá piquetes al costado de las rutas porque, según Biolcati, "no hay ánimo para cortes totales". Hará un acto en San Pedro y un "abrazo" al Congreso. Piden la eliminación de las retenciones. Las medidas.

Por seis días, el sector agropecuario lleva a cabo un nuevo cese de la comercialización de granos y ganado para exportación. Al igual que la medida de fuerza llevada a cabo en marzo último, las cuatro entidades de la Mesa de Enlace ejercerán presión sobre el Gobierno y la opinión pública para activar políticas estatales que favorezcan la rentabilidad de esa área productiva.

El método de acción será, nuevamente, la “presencia” en las rutas. Que en realidad significa “control de cargas y entrega de panfletos”, con altas probabilidades de cortes de caminos. De hecho, desde la Federación Agraria Argentina (FAA), la entidad que llevó la propuesta de esta nueva medida de fuerza al seno de la Mesa, ya hablan de que sus dirigentes estarán recorriendo “los piquetes” en el interior del país, aunque desconfían del ánimo de los productores.

El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Hugo Biolcati, afirmó que dentro de las protestas "no hay ánimo para un corte total de rutas", y agregó que "hay muchos sectores y muchos lugares autoconvocados que tienen más presencia que otros". De todas maneras defendió la no comercialización de granos y hacienda y afirmó que los ruralistas "estamos preparados desde hace tiempo para volver a las medidas de fuerza".

Las medidas, que incluyen el cese de la comercialización de granos y ganado en pie, exceptuando los que provienen de las zonas afectadas por la sequía, buscan tener un efecto más político que económico. La protesta tendrá su final en un acto en San Pedro el miércoles 8, a las 11. El lugar elegido es, para la Mesa de Enlace, el emblema de su lucha.

En conversación con Críticadigital Raúl Victores, presidente de la Sociedad Rural de la localidad bonaerense de San Pedro, que fue detenido y procesado por bloquear la ruta 9 durante la Guerra Gaucha, confesó que “si el Gobierno empieza con los Kunkel, si empiezan los agravios y las mentiras, terminamos mal. Y no te quepa la menor duda que puede llegar a haber cortes”.

Por parte de las entidades de la Mesa de Enlace, públicamente no incentivaron los piquetes. Están preocupados por la opinión negativa que se pueden formar del sector las poblaciones urbanas. Desde Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), su vicepresidente Néstor Roulet, negó que se dispongan cortes de ruta o trabas a camiones cerealeros.

Más allá de esta amenaza latente, en las bases aseguran que el productor no está con el espíritu de lucha que había cuando se discutía la resolución 125. Un alto dirigente de CRA en Santa Fe describió el clima que se vive en los pueblos: “Juntar veinte tipos va a ser un acontecimiento. La gente no está con el espíritu combativo que había hace cuatro meses. El productor se enfrió; está resignado”.

La misma apreciación tuvo Juan Ferrari, presidente de la FAA de Gualeguaychú y mano derecha del líder ruralista de Entre Ríos, Alfredo de Angeli: “La gente esta más tranquila. Tiene la necesidad de que le resuelvan el problema, pero es dispar el apoyo a esta nueva protesta”.

En Córdoba, Marco Antonio Giraudo, referente de los autoconvocados de esa provincia, también expresó que “el clima no tiene nada que ver con la otra vez”. Según relató a este diario, “hay un sector de la población que está preocupado, pero hay un gran sector que está muy apático y sin ganas de hacer nada; el productor tiene miedo porque antes estuvimos cincos meses y quedamos peor. Ahora no quieren saber nada con volver a estar en las rutas. De diez productores, hay cinco que dicen que sí y cinco que no”.


Viernes, 3 de octubre de 2008

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar