Sábado, 2 de Marzo de 2024
  
02/03/2024 19:56:27
Interés General
Cayó en Paraguay el líder de narcos mexicanos que operaban en el país
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Viernes, 3 de octubre de 2008

Jesús Martínez Espinoza, el sindicado líder de la banda de narcos mexicanos que había montado un laboratorio para la fabricación de drogas sintéticas en una quinta de Ingeniero Maschwitz y que se hallaba prófugo desde julio pasado cuando el lugar fue allanado por la policía, fue detenido ayer en un hotel de Asunción de Paraguay, acusado de tráfico de efedrina en ese país.

La detención la realizó la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) en un hotel de la capital paraguaya donde Martínez Espinoza estaba alojado bajo la falsa identidad de Juan Jesús Preciado, de 49 años. Junto a él fueron detenidos otros dos mexicanos: Jorge Almanza Guzmán, de 27 años, y Leobardo Gaxiola López, de 46.

Martínez Espinoza era buscado por la causa que investiga el juez federal de Zárate-Campana, Federico Faggionatto Márquez, como líder de una banda de narcos mexicanos que elaboraban metanfetaminas y drogas sintéticas en un laboratorio en Ingeniero Maschwitz desmantelado el 17 de julio.

En Formosa. La Senad informó que en poder de los mexicanos apresados se secuestraron 5 kilos de efedrina escondida en paquetes de yerba argentina. La directora de Comunicación Social de la Senad, María Mercedes Castiñeiras, aseguró que "los paquetes de yerba resultaron sospechosos para los expertos que trabajaban en el aeropuerto y, al requisarlos, hallaron la efedrina dentro".

Además, explicó que las detenciones "se lograron gracias a la colaboración de Gendarmería Argentina en Formosa", ya que la policía de esa provincia había identificado a dos de los mexicanos, pero al no tener pedido de captura los dejó seguir.

Fuentes de Gendarmería revelaron que Almanza Guzmán dijo ser periodista y Gaxiola López comerciante, y que se alojaban en un residencial de Clorinda. Los gendarmes determinaron que ambos arribaron a esa localidad fronteriza el 28 de septiembre y al otro día cruzaron el río Pilcomayo en una canoa hacia Paraguay por el paso clandestino "Los Tubos". "Con tres remadas pasás la frontera", graficó un periodista local.

En esa ciudad formoseña, el juez Faggionatto Márquez ya había allanado la droguería Proinfa, propiedad de Carlos Edelmiro González, un hombre oriundo de Capital Federal que permanece prófugo en el marco de la causa que sigue la "ruta de la efedrina".

Hacia México. Castiñeiras relató que los paquetes de yerba Rosamonte que contenían 5 kilos de efedrina fueron detectados en el Aeropuerto Internacional Silvio Petirosi cuando iban a ser embarcados en un vuelo a México.

Entonces se detuvo a Gaxiola López, tras lo cual el fiscal Jorge Noguera solicitó un allanamiento a un hotel 4 estrellas en el centro del cual fue apresado Almanza Guzmán y, en una de las habitaciones a Martínez Espinosa. Los tres quedaron acusados de "tráfico de efedrina".

La directora de comunicaciones de Senad afirmó que a principios de año y en el mismo aeropuerto ya había sido detenida otra ciudadana mexicana, identificada como María Teresa Romero Veloz, quien tenía 45 kilos de efedrina. Sin embargo, el esposo de la mujer, el también mexicano Ignacio Raúl Gómez Padilla, quien tenía una orden de captura internacional, logró esquivar el cerco policial.

Extradición. Por su parte, el juez Faggionatto Márquez, dijo ayer que "se está haciendo todo el proceso de verificación de identidad para acreditar definitivamente que se trata del jefe prófugo de la narcobanda" que investiga. "Si se trata de Martínez Espinoza, estamos ante el jefe regional ya que operaba en nuestro país, en Uruguay, en Brasil y en Paraguay", indicó.

De acuerdo a la hipótesis que maneja el magistrado, este hombre "lidera las operaciones en esta región del continente y no sería el segundo del líder del cartel de Sinaloa, Joaquín Chapo Guzmán, pero sí podría ser el tercero porque en la causa tenemos acreditado que nada se hacía sin él".

"En Argentina, Espinoza operaba desde noviembre de 2007, pero su llegada está calculada en agosto, lo que coincidió con el incremento de la importación de efedrina al país", señaló.

Finalmente, el juez indicó que iniciará el pedido de extradición del sospechoso y que el trámite puede tener dos vías de resolución. "Si el detenido presta conformidad, el trámite tarda unos 45 días. Si se opone, se realiza un juicio de extradición donde se desarrolla la discusión en torno a si el pedido del juez tiene asidero".

La banda. La organización de narcos cuyo liderazgo es atribuído a Jesús Martínez Espinoza, está integrada por nueve ciudadanos mexicanos y ocho argentinos, de acuerdo al juez Faggionatto Márquez. En el allanamiento al laboratorio de drogas sintéticas en Ingeniero Maschwitz fueron apresados los mexicanos Luis Rocha Mendoza, Edgar Rocha Mendoza, Salvador Barrera Valadez, Rubén Rodríguez Cano, Rodrigo Lozano Rodríguez, Jorge Jerónimo Lira, José Luis Velasco Colón, Jesús Arroyo Vergara, y Miguel Sierra Chávez, todos procesados con prisión preventiva.

Ese mismo día se detuvo al argentino Luis Tarzia, sindicado como el "gerente local" de la organización. En tanto, en agosto fue apresado el argentino Raúl Ribet en su casa de Hurlingham como presunto "facilitador de la efedrina" a la banda ya que le había comprado 2.901 kilos de esa sustancia a Carlos Edelmiro González, unos de los prófugos que aún tiene la causa. Ribet fue procesado con prisión preventiva al igual que el ex funcionario municipal de General Rodríguez Carlos Manuel Poggi, a través de quien un grupo de mexicanos alquiló un galpón en el que se hallaron tambores con restos de metanfetamina.

Además, están detenidos Marcos Frydman y su ex esposa Ana María Nahmod, dueños de una farmacia donde Espinoza tenía una oficina y a través de la cuál se cree compraba medicamentos de los que extraía pseudoefedrina para elaborar metanfetamina y cuyas situaciones procesales serán resueltas hoy por el juez. En la misma situación se encuentran los hermanos Héctor y Guillermo Salomón, cuya farmacia compró 247 kilos de efedrina que se sospecha luego se desviaron hacia los narcos.


Viernes, 3 de octubre de 2008

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar