Sábado, 2 de Marzo de 2024
  
02/03/2024 20:11:18
Política
El radicalismo resolvió abrirse a todos menos a Cleto Cobos
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Sábado, 4 de octubre de 2008

Aceptará en sus filas a los radicales K y otros dirigentes que abandonaron el partido. Pero el vice no podrá hacerlo hasta que no se desmarque totalmente del kirchnerismo. Morales, presidente de la UCR, en contra de "los liderazgos mediáticos". Normalizará los distritos K intervenidos. Alianza con el PS y Carrió.

El radicalismo se abre a todos menos a Cleto Cobos. Luego de dos días de duras discusiones, los principales referentes de la UCR resolvieron aceptar nuevamente en sus filas a los radicales K y otros dirigentes que abandonaron el partido. Pero pusieron doble cerrojo contra el eventual regreso del vicepresidente. Al menos mientras que éste no se desmarque total y definitivamente del kirchnerismo. Además, acordaron normalizar todos los "distritos K" intervenidos. Lo hicieron en el marco de la Convención Nacional que sesionó en Mina Clavero, Córdoba.

El tema de la apertura a todos los afiliados que abandonaron el partido fue una de las deliberaciones más ríspidas de la convención. Ocurrió que había posiciones enfrentadas. Por un lado, el oficialismo partidario, encabezado por el senador Gerardo Morales, refractario a un eventual regreso de Cleto mientras que formara parte del Gobierno. De otro, los alfonsinistas bonaerenses y porteños se mostraron más permeables a aprovechar la popularidad del vice de cara a los comicios legislativos de 2009.

"No podemos tener afiliados que pertenezcan al Gobierno", dijo horas antes Morales. "Los liderazgos de ocasión son muchas veces mediáticos".

El jujeño señaló que "hasta hace poco estábamos expulsando dirigentes, hoy es otra etapa que vuelven los que se fueron al ARI, a la Concertación Plural, a la Coalición Cívica, si es que quieren, pero siempre que acaten las decisiones del partido, que es un partido de oposición".

"Nuestro camino es fortalecer el partido y reconstruirlo. El camino es lo que ya planteamos, una alianza electoral con el socialismo en el 2009 para proyectarnos al 2011", ratificó.

Según la agencia oficial Télam, que cita a fuentes no identificadas del radicalismo, en la convención "se abordaron varios temas, pero no se trató la situación de Cobos" en particular. Pero de acuerdo con NA la apertura radical "exceptúa" claramente al vice.

Desde una posición más conciadora, el jefe del bloque de senadores de la UCR, Ernesto Sanz, señaló que "ya pasó la hora del desangre", para derivar a una etapa de mayor "apertura".

"Las puertas están abiertas, pero por si alguien que se malacostumbró no lo entendió, este no es el ámbito del "vale todo". Aquí adentro no hay una banda de desesperados por contagiarse con encuestas positivas", dijo en una clara alusión al vicepresidente Julio Cobos.

DISTRITOS. Los radicales resolvieron, además, normalizar "a la mayor brevedad posible" los cinco distritos intervenidos luego de la diáspora K.

Por otra parte, en estos momentos se discutía la reforma de dos putnos de la carta orgánica partidaria: que la banca pertenezca al partido y no al legislador que la ocupa (para evitar perder nuevamente peso en las cámaras legislativias luego del éxodo de dirigentes que sufrió el partido). El segundo es sobre el código de ética partidaria.

En cuanto a la intención del senador Gerardo Morales para que el Comité Nacional sea elegido por el voto directo de los afiliados en lugar de que se haga por plenario de delegados, se acordó que el tema va a ser "recomendado pero no establecido" para su aprobación.

Al respecto, se indicó que se va a formar una comisión que en el término de 90 días deberá expedirse sobre ese asunto.

Ayer, el acto más destacado de la primer jornada de la Convención, fue la casi confirmación de que el socialismo y la UCR irán juntos en las elecciones del año que viene, tal como planteó el senador y titular del PS, Rubén Giustitiani, en su discurso ante los convencionales invitado por la conducción del radicalismo.


Sábado, 4 de octubre de 2008

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar