Miércoles, 24 de Julio de 2024
  
24/07/2024 18:38:42
Economía
Día 2: asambleas, amenazas de corte de ruta y la promesa de un plan
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Sábado, 4 de octubre de 2008

En Entre Ríos, Santa Fe y Mendoza se produjeron las mayores protestas. Y, en menor medida, en Córdoba, Chaco y Corrientes. De Ángeli advirtió que el conflicto "se agudizará" desde el lunes y aseguró que "la gente quiere cortar rutas". En tanto, tal como informó Crítica de la Argentina, Cheppi confirmó que trabaja en un plan.

Guerra Gaucha II, día 2. Productores agropecuarios de todo el país protestaron este sábado en asambleas a la vera de las rutas, en rechazo a la "falta de respuesta" del Gobierno a reclamos del sector, en el segundo día del nuevo plan de lucha dispuesto que, según advirtieron, "se podría agudizar desde el lunes si no aparecen soluciones" desde la Casa Rosada.

La nueva protesta del campo, que exige medidas concretas para liberar el comercio de granos, carne y leche, además de mayor ayuda por la sequía que afecta a buena parte del país, se concentró principalmente en las provincias de Entre Ríos, Santa Fe y Mendoza, aunque las asambleas y volanteadas se sucedieron también en caminos de Córdoba, Chaco y Corrientes.

Desde Gualeguaychú, uno de los principales puntos de protesta, el titular de la Federación Agraria Argentina (FAA) de Entre Ríos, Alfredo De Ángeli, advirtió que a partir del lunes "se agudizará" el reclamo, porque "la gente tiene bronca, está muy mal y quiere cortar las rutas".

"El lunes en Paraná, en Gualeguaychú y en varias partes de otras provincias, si el Gobierno no empieza a dar soluciones, se va a ir agudizando cada vez más la protesta. La gente está muy mal en todos lados y tiene bronca", afirmó el dirigente rural.

De Ángeli también criticó al secretario de Agricultura y Ganadería, Carlos Cheppi, porque a su entender "sabe cuál es la realidad y no la dice. La gente tiene más bronca cuando se entera de que (ese funcionario) justifica el sacrificio de las fábricas de terneros que son las vacas preñadas", sostuvo.

Crítica de la Argentina anticipó este sábado que el Gobierno prepara una batería de medidas para los productores rurales. Cheppi, quien aseguró que el nuevo reclamo "no tiene mucho apoyo" de la gente, lo ratificó, al señalar que Agricultura trabaja "desde hace rato" en la elaboración de un Plan Agropecuario, que será anunciado próximamente, y que contendrá "medidas que lleven a una producción mucho mayor", con especial énfasis en la "la sequía y la necesidad de financiamiento" de los productores.

"Conversando con la gente de los pueblos, vemos que no hay mucho apoyo. Nadie quiere volver a lo que vivimos", remarcó Cheppi a la radio Diez, en alusión a los más de cuatro meses que duró la protesta anterior, y que tuvo momentos dramáticos en los cuales el desabastecimiento golpeó en varias ciudades.

A su turno, el titular de la FAA, Eduardo Buzzi, enfatizó desde Armstrong que el paro del campo iniciado ayer "no va a afectar a la sociedad", y aseguró que "no va más allá" del próximo miércoles.
"Nada de afectar a la sociedad. De ninguna manera se estimula ni se promueven cortes de ruta", remarcó Buzzi a radio Mitre, al tiempo que subrayó que la "acción no puede provocar que se corten rutas, que falten alimentos y que haya inseguridad".

Las protestas se realizaron en las ciudades santafesinas de Armstrong, Casilda, Chabás, Venado Tuerto, Bombal, Rufino, Santa Teresa, Maciel y Rafaela, en esta última con un nutrido tractorazo, en Mendoza, donde los productores pidieron una "audiencia urgente" al gobernador Celso Jacqué, y en Corrientes, con asambleas en Goya y en otras localidades del interior.

Desde la oposición, la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, volvió hoy a criticar las medidas de protesta que llevan adelante los productores , y sostuvo que su fuerza "está" con el campo, "pero no con los cortes".

Carrió ratificó que el próximo lunes la Coalición Cívica presentará una propuesta parlamentaria para intentar dar una solución a la crisis de los ruralistas, y reiteró que el agro tiene que recurrir al apoyo de los diputados para superar sus conflictos, y no a la variable de interrumpir la libre circulación en las rutas.

"Las ciudades hoy tienen hoy muchísimos reclamos, el de los jubilados, el de los docentes, por la pérdida de trabajo, por la inflación, pero creo que hay una alternativa democrática a los cortes de ruta y yo ya se lo dije a los hombres de campo", dijo.


Sábado, 4 de octubre de 2008

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar