Sábado, 2 de Marzo de 2024
  
02/03/2024 20:27:06
Economía
Redrado: "Todos los esfuerzos no logran atemperar la crisis que hoy vivimos"
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Martes, 7 de octubre de 2008

El jefe del BCRA, Martín Redrado, dijo que es indispensable tomar medidas y que hubo "errores de diagnóstico" de la crisis global. Al mismo tiempo, dijo que "el sistema está preparado para actuar como amortiguador y no como propagador" del problema

El presidente del Banco Central, Martín Redrado, brindó hoy un sólido discurso donde destacó que la crisis financiera global "se debe a innovaciones que han pretendido diversificar los riesgos".

Los desafíos de la economía mundial son debatidos en un foro que se realiza con la presencia del ex secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Lawrence Summersel, y del titular del Banco Central de la Republica Argentina (BCRA), Martín Redrado, en el hotel Four Seasons de la Capital Federal.

Redrado dijo que es indispensable tomar medidas ante la crisis y que el "error de diagnóstico fue haber pensado en agosto pasado que sólo era un problema de liquidez, porque estábamos frente a un problema de solvencia".

El presidente de la autoridad monetaria insistió en que "es una crisis de solvencia y la tormenta (iniciada en los Estados Unidos) ya se ha extendido a otros países".

Redrado recordó que "hace más de un año se inicio la crisis" y advirtió que "nada parece mostrar que el final esté cerca".

Agregó que las turbulencias hicieron que "las tasa en dólares treparon a los máximos en el año y que el financiamiento a empresas, en el corto plazo, haya tenido la peor caída de la historia".

Redrado fue contundente con su postura ante la crisis y aseguró que "nada parece mostrar que el final esté cerca", aunque admitió que "quizás a medida que se materialicen los reembolsos del rescate norteamericano, la calma retorne a los mercados".

"Esta correlación de los ciclos, con recesiones simultáneas asociadas a la volatilidad del tipo de cambio, generará presiones para las economías que pueden tener consecuencias devastadoras a nivel internacional", pronosticó.

Según Redrado, la crisis lleva a repensar el rol internacional de políticas monetarias y financieras y revela que hay "una necesidad de coordinar políticas financieras" en el mundo, lo cual es "indispensable" para combatir el colapso de los mercados.

El jefe del BCRA señaló que por primera vez ve a las "economías emergentes" como "amortiguador, en un escenario mundial de bastante menor crecimiento". Agregó que "América Latina seguirá creciendo al 3,5 y 4 %", aunque advirtió sobre el proceso de desaceleración económica.

Para paliar esta situación, Redrado enumeró algunos de los pilares que el país debe mantener: "Disciplina fiscal, diversificación comercial, sistema financiero sólido y un régimen cambiario de flotación administrada".


Martes, 7 de octubre de 2008

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar