La jefa comunal cosechó el 57% de los sufragios, 18 puntos por encima del candidato del justicialismo, quien en el último tramo de la campaña recibió el fuerte respaldo del gobernador Capitanich y postulante a la vicepresidencia de la Nación, Amado Boudou.
Todo hacía presagiar que sería un final reñido. Sin embargo, las elecciones en Resistencia, capital de Chaco, sepultaron los pronósticos previos. La actual intendente, la radical Aída Ayala del Frente de Todos, consiguió una categórica victoria sobre el opositor justicialista, Gustavo Martínez, de Chaco Merece Más. Fueron 18 puntos de diferencia porcentuales.
En votos, 29.796. De esta manera, la jefa comunal gobernará por un tercer mandato consecutivo esa ciudad.
La implementación del voto electrónico en el 90% de las mesas en
Resistencia agilizó notablemente el escrutinio provisorio. A las 19 ya se conocía la tendencia -que sería irreversible- con más del 50% de las mesas escrutadas.
Así, a las 21:30 se conoció el resultado del escrutinio provisorio con el 100% de las mesas escrutadas: Ayala consiguió 91.679 votos, el 57,67%, seguido muy lejos por Martínez, quien cosechó 61.883 sufragios, el 38,93%. Entre ambas fuerzas lograron el 96,6% de los votos. Ello refleja la polarización entre las dos fuerzas mayoritarias.
En el rubro concejales, la lista de la Alianza Frente de Todos, encabezada por Eduardo Siri, obtuvo 85.595 votos, 54,35%, lo que le permitió consagrar siete ediles. En tanto, la lista de legisladores municipales del Frente Chaco Merece Más sólo cosechó 60.313 sufragios, el 38,30%. Por ello se alzó con 4 bancas en el parlamento local.
Del resto de las fuerzas políticas, Raúl Acosta del Frente Grande de la Concertación se ubicó en el tercer lugar con 1.437 votos, el 0,90%, para intendente. En tanto que para la categoría de concejales también la Lista 654 se ubicó en tercera con 3.816 sufragios, el 2,42%, pero no alcanzó las voluntades necesarias para consagrar al Daniel San Cristóbal, quien encabezaba la nómina.
Reconoció derrota
Pasadas las 20, en una conferencia realizada en el bunker del frente Chaco Merece Más, Martínez dijo que “fue un proceso muy importante para la población de Resistencia, no hubo inconvenientes, la población se va acomodando al cambio de metodología de sufragio”.
El derrotado candidato dijo que “quiero agradecer a todos los partidos del Frente Chaco Merece Más, tenemos que agradecer a los militantes del Justicialismo, a cada sector, a cada institución que nos acompañaron en la elaboración de nuestra propuesta para la ciudad”.
A la hora de evaluar el resultado electoral, Martínez indicó: “Queremos reconocer que la propuesta que más voto ha tenido es la de Aída Ayala, que pueda lograr más soluciones a los problemas de Resistencia, tenemos que seguir trabajando por instituciones sólidas que ayuden a resolver los problemas de la ciudadanía”.
Sáenz Peña
En Sáenz Peña, escrutadas provisoriamente, la Lista 653 de la Alianza Frente de Todos logró el 60.06%, contra el 31,41% del Frente Chaco Merece Más. De esta manera, Gerardo Cipolini gobernará por segunda vez consecutiva la ciudad y se convierte en el intendente del Centenario de la comuna de Chaco.
Lunes, 10 de octubre de 2011