Sábado, 25 de Mayo de 2024
  
25/05/2024 17:39:51
Economía
El dólar cerró a $3,27 para la venta en las casas de cambio del microcentro porteño
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Sábado, 11 de octubre de 2008

La crisis financiera global se tradujo una vez más en una mayor demanda de dólares en la City porteña, que llevó los precios de la divisa norteamericana a 3,24 pesos para la compra y 3,27 para la venta, los niveles más altos desde fines de enero de 2003.

En las casas de cambio reconocen que el volumen de operaciones creció en los últimos días, al momento de explicar las colas que se observan frente a los locales para la compra de dólares.

"La gente no quiere correr riesgos y en medio de la tensión que se respira en todos los mercados del mundo quieren dolarizar sus tenencias", señaló un cambista al resumir el clima de la City porteña.

De esta forma, el dólar al público subió esta semana 10 centavos o 3,14 por ciento. Los especialistas consultados por Télam coinciden en que "mientras siga el conflicto financiero internacional, la dolarización de carteras no tiene miras de detenerse", de ahí que los pronósticos reiteran que continuará la presión sobre el mercado de cambios.

No obstante, los expertos le dan especial importancia a la fuerza de disuasión de las ventas oficiales, aunque se descarta que exigirá del Banco Central un esfuerzo mayor para desactivar las expectativas de mayores ajustes en el tipo de cambio.

En el mercado mayorista donde operan bancos y empresas la divisa de los EEUU alcanzó un máximo de 3,2725 pesos y terminó a 3,225, y en este precio marcó una crecimiento del 1,97% a lo largo de la semana.

La suba del dólar a futuro también se desaceleró en la última parte de la jornada, tras una activa participación del Banco Central para neutralizar la tendencia del mercado.

Los negocios a término dejaron la divisa en 3,235 pesos para los compromisos que vencen a fin de mes y en 3,263 cuando se trató de los vencimientos de noviembre, mientras que el dólar a fin de año se posicionó en 3,620 pesos.

En simultáneo con el vigor del dólar, también comenzaron a subir las tasas de interés y en este caso los bancos ofrecen a los grandes inversores rendimientos del orden del 14% anual.

Pequeños y medianos ahorristas acceden por estos días a una tasa promedio del 12,53% anual, equivalente al 1,03 mensual, aunque al margen de este promedio las tasas para los inversores minoristas superan el 13% anual.

En el plano internacional, el dólar extendía sus ganancias frente al euro el viernes, al subir a un máximo de 14 meses, en medio de una caída en las acciones y un ajuste del crédito que hace que los inversores se vuelquen hacia la divisa estadounidense.

El euro bajaba un 1,3% a 1,3425 dólares tras caer a un mínimo de 1,3414 dólares previamente.

El real brasileño ampliaba sus pérdidas el viernes a un 5%, ante un entorno global desfavorable para las inversiones de riesgo. El real caía a 2,315 unidades por dólar desde las 2,203 unidades del jueves.


Sábado, 11 de octubre de 2008

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar