Viernes, 12 de Abril de 2024
  
12/04/2024 08:57:31
Interés General
Los ex combatientes en la lucha nuevamente...
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Miércoles, 28 de mayo de 2008

Corrientes: otorgarían pensión a movilizados y reducirían la de los ex combatientes.La iniciativa pretende otorgar una pensión a ex conscriptos movilizados al sur. Es por un monto similar a la de ex combatientes, quienes podrían sufrir una poda. Fuerte malestar entre los Veteranos de Guerra de la provincia...

Los Veteranos anunciaron que ayer miércoles 28 hicieron una concentración frente a la Legislatura, donde expresaron un contundente rechazo a un proyecto que sigilosamente avanza en Diputados con determinadas modificaciones en comisión.
En tanto, los movilizados que desde hace un año y medio reclaman con un campamento en la plaza 25 de Mayo, esperan con expectativas esa vía legislativa.
Se trata de una iniciativa que tiene media sanción del Senado y que el junio del año pasado ya había generado un debate similar.
Los ex combatientes advierten que ya hay un dictamen de comisión que incorporó cambios en el proyecto original y que amenaza con provocar un grave problema en la distribución de las pensiones provinciales. Incluso, aseguran, ahora se pretende equiparar a los movilizados con los ex conscriptos que combatieron en las Islas y de esa forma otorgarles un beneficio fijado en un 75 por ciento de su pensión que significaría la reducción del 25 por ciento del monto que perciben actualmente.
Consideran que, tal vez con por un error técnico, la incorporación de una mayor cantidad de iguales beneficiarios sobre un mismo fondo de pensiones, causará un descalabro de consecuencias inestimables.
La equiparación de la que hablan tiene su origen en un cambio de estratificación de los pensionados por incorporar: de “movilizados” se pasó a “todos los ex combatientes que formaron parte del Toas (Teatro de Operaciones del Atlántico Sur) desde el 2 de abril al 14 de junio de 1982”, explicó José Galván, titular de la Coordinadora Provincial de Centros de Ex Soldados Combatientes en Malvinas de Corrientes.
Acentuó en este sentido que “del Toas somos nosotros, los ex combatientes y ellos son en realidad del TOS (Teatro de Operaciones del Sur)”.
Con este cambio de denominación “nos pone en igualdad de condiciones a todos y eso no vamos a permitir por la memoria de nuestros compañeros que dieron la vida en Malvinas y por los años de lucha que nos costó tener la pensión”, destacó Galván.
En realidad, manifestaron, “no nos oponemos a que les otorguen otro beneficio, pero no como la de los ex combatientes. Y si algún legislador quiere otorgarle un beneficio que lo financie con sus propios recursos”, subrayó.
Es que “cambia la denominación y no fijan cuánto son los que recibirán las pensiones, de cuánto será el beneficio y si serán sólo correntinos o cuántos años de residencia en la provincia debe tener para acceder al mismo”, enumeró.
En este contexto, también mencionan diferencias en cuanto a las dramáticas condiciones que, además del enemigo, enfrentaron en Malvinas, como también las gravísimas secuelas que afrontaron en la posguerra.
El rechazo que los ex combatientes pronunciaron el año pasado fue básicamente similar al que esta semana plantearán a los diputados: no quieren un proyecto de “enganche” a los beneficios que tanto tiempo de reclamo y pelea significó para ellos.
“Este es un proyecto muy peligroso”, resaltó Galván para luego estimar que “tal como lo modificaron podrá incorporarse al beneficio unos 7 mil, 10 mil o 30 mil nuevos pensionados”.
Por eso, anunciaron, que el miércoles a las 10 se concentrabán frente a la Legislatura. Comprometieron su presencia ex combatientes de toda la provincia y también sus pares del Chaco y posiblemente de otras ciudades del país, pues la sesión de la Cámara de Diputados en donde aprobarían el engendro jurídico maquiabelico dio inicio a la 11 hs.
A 26 años de Malvinas, la lucha del sector continúa en resguardo de reconocimientos que alcanzaron después de golpear tantas puertas desde su regreso de la guerra.
Declaraciones de Carlos Zini, Veterano de Guerra de Bella Vista, Corrientes:

De igual manera, por la tarde del miercóles, estuvo previsto una reunión con la Gortari, la que si se llevó a cabo a las 18, 30 hs. en la que afirmaron deben seguir en pié de lucha en la Plaza 25 de Mayo.



Miércoles, 28 de mayo de 2008

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar