Lunes, 24 de Junio de 2024
  
24/06/2024 17:50:04
Política
El Superior Tribunal pidió que se agilicen las denuncias a Codello
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Sábado, 18 de octubre de 2008

La corte provincial acordó exhortar al Poder Legislativo a un pronto tratamiento de los pedidos de destitución. Pero además, reclaman que se acumulen las acusaciones, que suman diez.



En el máximo tribunal ensayó una respuesta a la ola de comentarios contra Codello.
El Superior Tribunal de Justicia acordó requerir celeridad a la Legislatura en el tratamiento de las denuncias contra el ministro Juan Carlos Codello, sobre quien recaen diez pedidos de juicio político. Los magistrados aseguraron que prolongar la resolución de los expedientes, “lesiona indudablemente la dignidad” del cuerpo, “provocando comentarios nocivos e injustificados” que ante las actuales demoras repercute en “un serio deterioro al servicio de justicia”.
Por primera vez, en más de dos meses que cuentan en el redil parlamentario las acusaciones contra Codello, el máximo tribunal de la provincia se refirió al asunto, en cierto modo, para ponerse a resguardo de la enorme repercusión que tuvieron las acusaciones.
La pretensión del Poder Judicial, dirigida al Poder Legislativo, es que las denuncias tengan un tratamiento con la mayor celeridad posible en la Cámara baja y que asimismo, se cambie la mecánica de trabajo para el abordaje de las denuncias, ya que se realiza un tratamiento particular de cada expediente, cuando -sostienen- deberian acumularse en uno solo.
El martes último ingresó por Secretaría de la Cámara de Diputados la décima denuncia contra Codello, una catarata de pedidos de destitución que sobrevino al rechazo que hiciera el cuerpo legislativo de la acusación presentada el 2 de agosto por los apoderados del Frente de Todos José María Roldán y Alfredo Vallejos.
Lo cierto es que el tiempo transcurrido, en la reunión de Acordada del 9 de octubre llevó al ministro Juan Carlos Rubín a proponer un posicionamiento conjunto en busca de velocidad para el tratamiento de los pedidos de destitución de Codello. Concretamente, consideró “oportuno” que el STJ “exhorte al Poder Legislativo a proceder con celeridad en el tratamiento de los juicios políticos incoados contra el Sr. Ministro, Dr. Juan Carlos Codello y otros magistrados pertenecientes al Poder Judicial de la Provincia”.
Asimismo, Rubín sostuvo que, “se aprecia que las denuncias radicarían en los mismos motivos; no obstante, se van resolviendo por separado cuando todos los principios jurídicos indicarían la necesidad de su acumulación”.
Así, agregó que es necesario que el Parlamento “tenga a bien considerar la posibilidad de acumular las denuncias formuladas contra el citado Magistrado”.

Lesión
El planteo de los magistrados se traducirá en una nota a la que fue facultada a redactar y enviar el presidente del cuerpo, Eduardo Farizano. Pero estriba de modo concreto en los perjuicios que -aseguran- les provoca el estiramiento de los plazos para tratar las denuncias contra el juez Juan Carlos Codello.
“(...) la proliferación de denuncias de juicio político contra el Sr. Ministro, Dr. Juan Carlos Codello, su tratamiento diferido en el tiempo y a medida que se prolonga su resolución, lesiona indudablemente la dignidad del Superior Tribunal de Justicia y de todo el Poder Judicial de la Provincia, provocando comentarios nocivos e injustificados”, señalaron tres de los cinco miembros del máximo estrado, ya que Codello no participó del acuerdo de ese punto (el 18 dentro de la Acordad 32) y asimismo, el ministro Fernando Augusto Niz, expresó sus reparos al exhorto.


Sábado, 18 de octubre de 2008

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar