Lunes, 24 de Junio de 2024
  
24/06/2024 17:52:59
Interés General
Dos multitudinarias marchas se dirigen a Yahaveré
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Sábado, 18 de octubre de 2008

Con el apoyo del Municipio local y el de Santa Rosa, más de 200 personas partieron hacia Yahaveré para realizarán allí un acto en que cederán terrenos a pobladores del Iberá, pero a la vez otra marcha se desarrolla desde la Parroquia, con el sacerdote Rubén Barrios e integrantes de Greenpeace, que transitará por Paso Mbiguá hasta llegar al puerto del pequeño paraje, para solicitar la demolición de un terraplén de la zona.

Esta mañana iniciaron su marcha hacia el paraje Yahaveré, dos movilizaciones con intereses contrapuestos. Por un lado, el Municipio de Concepción con la intendente Miriam Fernández y su par de Santa Rosa, Juan José Encinas, con ediles de ambas Comunas, guían una de las movilizaciones que se realiza por el terraplén, propiedad de ex Forestal Andina, ahora denominada Haciendas San Eugenio.

La jefe comunal confirmó a Agencia Corrientes que más de 12 camionetas y un colectivo trasladan a unas 200 personas hacia la casa de Rodolfo Leiva, donde la firma que fuera demandada por la construcción del terraplén en medio de la reserva estaría ofreciendo a los pobladores firmar un convenio a través del cual les cederá terrenos.

El acuerdo consistiría en repartirle 1000 hectáreas a los lugareños que no le habían iniciado juicio a la empresa por la posesión veinteañal.

Mientras tanto, los abogados de la firma ganadera comunicarían a los que sí iniciaron juicio que ya salieron las sentencias del proceso de mediación que les posibilitará acceder a los títulos de propiedad de unas 25 hectáreas por familia y compartir un predio para pastoreo que en principio era de 7.500 hectáreas y que al ingresar nuevos pobladores al convenio, se ampliaría a 8.500 hectáreas.

Esta manifestación tiene además como objetivo demostrar un fuerte apoyo popular a la mantención del terraplén de más de 25 kilómetros de extensión sobre el cual pesa una sentencia del Superior Tribunal de Justicia que ordena demolerlo por obstruir el normal escurrimiento del agua en el Iberá, según las quejas que llegaron a los estrados judiciales.

Como contrapartida, el Municipio de Concepción indica que es el único camino de acceso al paraje y que destruirlo produciría mayor daño al ambiente.

La otra movilización partió desde la Parroquia local, con la participación activa del sacerdote Rubén Barrios, representantes de Conservation Land Trust (CLT), la organización conservacionista de Douglas Tompkins, y referentes de Greenpeace.

Esta marcha que se realiza por el Paso Mbiguá bordeando la Estancia "El Tránsito", del norteamericano Tompkins, tiene como objetivo protestar por el incumplimiento del fallo del máximo órgano de la Justicia provincial que le dio la razón a Bruno Leiva, uno de los habitantes del paraje que denunció a Forestal Andina por la construcción de la obra sin contar con previo estudio impacto ambiental.

Esta movilización intentará llegar al puerto de Yahaveré, pero para hacerlo deberá pasar por la casa de Rodolfo Leiva, quien recibirá a la otra manifestación y que en un pçrincipio deslizó ante los medios locales que podría no dejar pasar por su tranquera a la otra caravana. No se descarta que podría haber roces hacia la media mañana o el mediodía.


Sábado, 18 de octubre de 2008

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar