Paso de los Libres (9-1-12): Es un joven paraguayo de 25 años que está en calidad de incomunicado. Sospechan que se durmió cuando manejaba el ómnibus en el que iban 63 pasajeros, de los cuales 2 fallecieron. Hubo más de 30 heridos, incluidos 3 niños. Uno de esos menores perdió un brazo.
El conductor del ómnibus que volcó en la Ruta Nacional 14 al Sur de Paso de los Libres, donde dos personas murieron y más de 30 sufrieron heridas, continuaba ayer detenido e incomunicado a la espera de ser interrogado por las autoridades tanto policiales como judiciales.
Se trata de Oscar Goiris, de 25 años y nacionalidad paraguaya, quien se encuentra alojado en una celda de la comisaría Segunda de Libres mientras se define su situación legal.
El joven, hasta ayer a la tarde, no había prestado declaración testimonial acerca de lo que sucedió en la madrugada del sábado, cuando estaba al mando del micro de la empresa “Sol del Paraguay”, en el que viajaban 63 pasajeros, entre personas mayores y menores.
Investigaciones preliminares descartaron la participación de otro vehículo y en principio las hipótesis se orientan a una presunta falla humana como el desencadenante de la tragedia. La sospecha más fuerte indica que Goiris probablemente quedó dormido mientras conducía.
En un primer momento se habló sobre que el chofer maniobró para esquivar a una mujer que estaba sobre la ruta, lo que produjo el vuelco del micro. también en diferentes medios se dió por cierto que una de las mujeres fallecidas sería la que habría estado sobre la ruta, lo que finalmente habría quedado descartado.
A causa del despiste y vuelco, registrado poco antes de las 3 en el kilómetro 511, perdieron la vida Dionisia Leiva Medina, de 59 años, y Evarista Lezcano, una anciana de 83, ambas paraguayas.
Del total del pasaje 27 personas necesitaron atenciones médicas sólo por precaución; 34 estuvieron internadas por algunas horas hasta que la mayoría fue dada de alta.
Ayer quedaban hospitalizados 3 adultos y 3 menores. Los chicos son un varón de 1 año y 11 meses en estado grave, al igual que una nena de 2 que sufrió la amputación de un brazo y otra pequeña de 5 bajo serio riesgo de perder otras dos extremidades. Están internados en el Hospital Pediátrico Juan Pablo II de Corrientes.
Una mujer que fue también fue derivada a la capital provincial corría peligro de que le amputen una pierna, según informó una fuente policial.
Todos viajaban desde Ciudad del Este, República de Paraguay, hacia la terminal de Retiro en la ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Lunes, 9 de enero de 2012