Sábado, 25 de Mayo de 2024
  
25/05/2024 16:42:14
Política
La carrera del 2009 se largó
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Miércoles, 22 de octubre de 2008

La confirmación del Dr. Juan Legarreta sobre su intención de competir por la Intendencia, se suma a la pretendida reelección del intendente Vischi, aunque para que toda la línea de largada se complete falta el nombre del peronista que también competirá por el sillón de Ditomaso, para ello todavía abra que esperar.

En el día de ayer, con la confirmación del Dr. “Cacho” Legarreta de su intención de competir por la Intendencia libreña, ya se comenzó a vislumbrar como será la campaña del 2009, faltaría para completar la línea de largada el nombre del peronista que la completará ya que el mismo se conocería recién luego de las internas abiertas, dado que es el único partido que elige a sus candidatos por el voto de la gente.

En un reportaje efectuado por el periodista Gabriel Linck, por FM Sur, imprevistamente el Director del Hospital Dr. Juan Legarreta manifestó su intención de gobernar los destinos de nuestra ciudad como cabeza de fórmula del Frente de Todos, enfrentando al actual Intendente, el joven “Peteco” Vischi, anticipando que la primer medida sería la de aumentar los salarios de los municipales, medida que es de estricta justicia, si no se va a mezclar con promesas demagógicas.

Dicha manifestación indudablemente va a remover el plano político local y anticipa una dura carrera hacia el 2009, en la cual sin dudas no van a competir solamente los dos radicales sino que la tercera opción fuerte será del peronismo que está dispuesto a encabezar la formula para ocupar el sillón de Ditomaso.

Frente de los correntinos
Quien primero largó su candidatura fue el Intendente libreño que va por la reelección, pero contaría con grandes inconvenientes de credibilidad, ya que desde su asunción y a pesar de su frase de campaña “Libres no ha cambiado en nada”, al contrario los problemas se acrecientan empujados por su forma infantil y caprichosa de manejarse, privilegiando mas su amistad y sumisión con el Senador Ricardo Colombi, su padre político, que las necesidad de su ciudad.

A fin de poder levantar su elevada imagen negativa, que ronda el 50%, le propuso el cargo de Vice Intendente o de 1er. Concejal a “Cuca” Cusanelli, titular de la Fundación Vida y Esperanza, con la intención de usar la condición de buena persona y honesta del mismo y de la Fundación en sí en beneficio propio, hecho que pinta de cuerpo entero la personalidad del Intendente que no repara en nada a fin de lograr sus objetivos.

Otra de las contras grandes con que debe lidiar Vischi es con su absoluta falta de credibilidad política, habida cuenta que en las dos elecciones anteriores, 2005 y 2007, no cumplió con ninguno de los acuerdos electorales efectuados a quienes lo acompañaron, característica esta habitual en varios de los referentes radicales de ambos sectores que pretenden administrar Paso de los Libres, así lo pueden dar cuenta Barrios de Pie, el Modico, Partido de la Victoria, al sector de Angel Rodríguez, etc. etc., a quienes luego del trabajo eleccionario los dejó “mirando la fiambrera”, como quien dice.

Al único socio que le pagó bien es al peronista¿? Vicente Garavano, quien a pesar de participar en las internas, donde perdió, no se alineó con el partido y jugo frontalmente para las aspiraciones de Vischi, poniendo sus medios de comunicación y alguno que otro voto a disposición de quien le construyó la Plazoleta 12 de Septiembre, para que usufructuara de la misma colocando una treintena de mesas en el lugar público y efectuando, la municipalidad, todos los fines de semana algún espectáculo musical en la misma.

Uno de los pocos aliados que tendrá Vischi sera la del sector del Partido Liberal dirigido por Andrea Codello, que lo será no por la impronta del Intendente Vischi, sino por un acuerdo político entre Alejandro Sitjá y Balbastro con Ricardo Colombi.

Hay que tener en cuenta que en las elecciones pasadas el Intendente Vischi fue derrotado por el Frente de Todos en las elecciones comunales.

Otro de los temas que merece un párrafo aparte es que en la elecciones del año que viene Vischi pierde tres Concejales y es muy difícil, casi imposible se diría, que pueda obtener la misma cantidad y mucho menos que sean del “palo”, seguramente si logra obtener socios los mismos exigirán alguna de las tres concejalías, lo que dejaría al impetuoso joven Vischi, si es que logra reelegirse, en una posición complicada dentro del cuerpo legislativo.

Frente de Todos
Por parte del Frente de Todos el blanqueamiento de la candidatura del Dr. Juan Legarreta puso fin a una cantidad de especulaciones del sector del Senador Vicente Pico, el cual no acertaba a conseguir un candidato que pueda estar a la altura.

Pero esta nominación merece también un análisis mas minucioso, el lanzar desde mas de un año antes una candidatura condiciona enormemente a los socios del Frente, quienes lógicamente pretenderían participar en la toma de decisiones ya que dicha candidatura esta seriamente condicionada a los votos aportados por los socios, a tener en cuenta sin los votos obtenidos por el Justicialismo Vicente Pico no hubiera podido elegir a sus dos Concejales, es decir que si en esta oportunidad pretende llevar la primera figura, es indudable que amplios sectores del peronismo, la gran mayoría, no lo acompañará, reduciendo en forma sustancial sus chances de ganar.

El Senador Picó y su “correligionario” el Intendente Eduardo Vischi a pesar de las diferencias políticas se identifican en la condición de grandes incumplidores de la palabra, palabra esta que “los grandes defensores de la democracia” se encargaron siempre de manifestar que valía más que un papel firmado.

El Frente de Todos, conformado actualmente por los radicales disidentes, el Partido Justicialista y los liberales dentro del Frente, en las elecciones venideras seguramente va a tener la defección del peronismo, lo que le representaría a Picó una derrota electoral de importancia.

Al igual que Vischi, el Senador no cumplió con ninguno de los compromisos preelectorales ni con el peronismo ni con el Partido Autonomista, manteniendo una actitud con el peronismo de amplio rechazo y menosprecio, propio de otras épocas cuando se era peronista o antiperonista, condición que por lo visto mantiene. Y como se dice comúnmente el que traiciona una vez lo vuelve a hacer.

El peronismo
Es sabida la decisión del justicialismo provincial y local de encabezar las formulas, tanto para gobernador como para intendente, Paso de los Libes no es la excepción, por lo tanto desde las filas peronistas se están efectuando sendas reuniones a fin de aunar criterios mayoritarios para comunicar de estas decisiones a las autoridades partidarias.

El criterio mayoritario es consensuar al mejor candidato, teniendo como premisa que se debe poner a consideración de la comunidad a los mejores hombres, no a quienes se creen mejores, en este sentido se tratará de evitar una interna dura, aunque seguramente habrán disidencias. El hecho de tratar de evitar las internas se debe mayormente es que existen dirigentes¿? que usan al partido para fines particulares y a pesar de no ganar las elecciones no se alinean con el partido, en este sentido tenemos el ejemplo claro y patente, en las elecciones internas pasadas, Garavano y Pardo perdieron las mismas, Pardo se alineó, pero Garavano jugó en forma abierta para Vischi.

Teniendo en cuenta los resultados de la elección pasada el justicialismo yendo como cabeza de formula y aliado a otros sectores disconformes con esta gestión, podría sumar una cantidad de votos que lo posicionaría como el tercer candidato con posibilidades ciertas de acceder a la Intendencia, algo para nada descabellado teniendo en cuenta el reclamo de la comunidad para que Paso de los Libres comience de una vez por todas a cambiar y que la administración municipal no sea meramente de maquillaje y de beneficio para los amigos.

A tenor de las convicciones de la mayoría de los “compañeros”, el peronismo debe ir como cabeza de formula, criterio que se mantendrá a rajatabla y contra cualquier intención de que se efectúe alianza alguna con el sector de Vicente Picó. A mas de un año de las elecciones pasadas todavía el reclamo de las bases peronistas por haber efectuado una alianza totalmente inconveniente con los radicales es creciente, máxime teniendo en cuenta que con los votos sacados dentro de dicha alianza, yendo solos se podrían haber incrementado y se hubiera podido colocar al mismo Concejal y además y lo mas importante se hubiera mantenido la identidad partidaria y no ser menoscabados por nuestros aliados.

En este sentido son varios los que recuerdan las palabras del Gral. Perón “el peronismo ira adelante con sus dirigentes a la cabeza o con la cabeza de sus dirigentes”, aunque se descuenta que primará la opinión mayoritaria de luchar por acceder a la primer candidatura a fin de revertir la situación de postergación y atraso de los sectores mas comprometidos de la ciudad y colocar a Libres en el lugar que le corresponde.

La idea mayoritaria es tratar de consensuar con las diferentes fuerzas afines a fin de lograr un acuerdo programático serio y realizable, despojados de toda pretensión personal, en este sentido no se puede ni pensar que por un cargo de Concejal se pueda llegar a perder la Intendencia, ya que siendo así no se podría cambiar la realidad de nuestra ciudad y entre todos se podrían formar equipos de trabajo con basta experiencia y capacidad lo que redundaría en beneficios para la comunidad, y con cada persona ocupando el lugar que le corresponde. En este sentido ya se encuentran varios dirigentes y profesionales redactando un programa de gobierno acorde a la realidad económica de Paso de los Libres y poder realizar el anhelo general de vivir en una ciudad que merezca ser vivida, donde se gobierne para todos los sectores y se aprovechen las posibilidades de nuestra ubicación geográfica, hecho que nunca se efectuó y seguimos viendo pasar el progreso de Libres por la ruta 117.

Teniendo en cuenta estas alternativas queda en claro que nada esta dicho, y que ambos sectores radicales se encontrarían con serias dificultades a la hora de formalizar alianzas por los antecedentes de las elecciones pasadas, pero no es de descartar que quienes tienen vocación de “alfombras”, por un puestito se puedan vender, pero va en el votante que quiere el cambio y una y otra opción sería mas de lo mismo, manejados ya sea por Arturo o Ricardo.


Miércoles, 22 de octubre de 2008

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar