Lunes, 24 de Junio de 2024
  
24/06/2024 18:06:46
Interés General
Comerciantes resignados, dicen que el nuevo huso horario no sirve
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Miércoles, 22 de octubre de 2008

El sector mercantil advierte nulo ahorro de electricidad, merma en las ventas y extensión de las jornadas laborales. “Tendremos que acostumbrarnos, el problema se da a la tarde, cuando el calor es fuerte y perdemos horas de trabajo sin clientes ”, mencionaron.

Desde el pasado domingo casi la mitad de las provincias del país adelantaron una hora sus relojes, con la excusa de consumir menos electricidad y aprovechar los días más “largos” que ofrece la primavera. La medida fue promovida por el Gobierno nacional en el marco de su Plan de Ahorro Energético.

Corrientes, por medio de sus autoridades, manifestó que la iniciativa no redundaría en sustanciales ahorros del citado flujo por sus características de climáticas. No obstante, en virtud de que las demás provincias del Nordeste aseguraron su adhesión, finalmente se ajustaron los relojes para no estar fuera de sintonía con las ciudades vecinas.

La “nueva” hora generó reticencia en la ciudadanía, pero más aún en el sector comercial que advierte nulo ahorro energético, merma en las ventas y extensión de las jornadas laborales. En virtud de ello “época” dialogó con responsables de locales de distintos rubros a fin de tener un panorama general de la situación.
Claudio, encargado de una carnicería establecida sobre peatonal Junín detalló sobre el particular que “no registramos mermas en el consumo de electricidad. Los clientes vienen más tarde porque al adelantar la hora, la gente obviamente sale más tarde a comprar. Las ventas siguen en sus parámetros normales”.

En ese contexto, Gabriel, quien regentea una cafetería emplazada en Mendoza y 9 de Julio, sostuvo que “a la mañana no se siente la modificación horaria. En tanto a la tarde si todo se retrasa por el calor y eso impacta negativamente en nuestra actividad. Por ello, tendremos que articular un nuevo horario, que será de 17 a 22”.
Con similar tesitura, Sergio uno referentes de una conocida empresa de materiales para construcción situado por avenida Ferré destacó que ”Tendremos que adaptarnos no nos queda otra. No nos genera ganancias ni pérdidas”.
Asimismo el mencionado comerciante indicó que “el adelantamiento horario no sirve, tendremos que extender nuestro tiempo de trabajo porque por lógica la gente espera que baje un poco el sol y la temperatura para salir a comprar, por ello de 16 a 17 prácticamente no tenemos actividad”.

Con este panorama, los comerciantes deberán esperar hasta el 15 de marzo, cuando se retrase nuevamente el reloj y todo vuelva a la normalidad.

TABACCHI DE LA FEC: “Lo aceptamos para no tener horarios diferentes entre Corrientes y Chaco”
“Desde un primer momento advertimos que el nuevo huso horario no sirve para esta parte del país, pero bueno, lo aceptamos porque sino tendríamos horarios diferentes entre Corrientes y Chaco”, precisó el presidente de la Federación Económica de Corrientes (FEC), Gustavo Tabacchi.
El referente mercantil manifestó que “cuando el Gobierno provincial nos consultó le dijimos que el adelantamiento de la hora sólo generaría modificaciones en la rutina de trabajo de las empresas y comercios. Está comprobado que no se ahorra electricidad, quizás hasta se consume más”.
La charla que mantuvo Tabacchi con “época” se dio minutos antes de que la Federación Económica se reuniera con comerciantes de diversos rubros para analizar la situación ante el nuevo huso.

Fuentes bien informadas manifestaron que los principales perjudicados serían precisamente los supermercadistas. Por ello en el cónclave de anoche estaba previsto que se analice la posibilidad de establecer un nuevo esquema de trabajo, porque existirían horas muertas al comienzo de la tarde.

HASTA EL 15 DE MARZO: El país dividido en dos por la implementación de la “hora del Este”
Desde la 0 hora del domingo diez provincias y la Capital Federal adelantaron los relojes 60 minutos, al entrar en vigencia el cambio del huso horario implementado por el Gobierno nacional en el marco del plan de uso racional de la energía.

El nuevo huso horario (u hora del Este) estará vigente hasta domingo 15 de marzo próximo. El cambio de la hora oficial en los once distritos se estableció a través del decreto 1693 publicado la semana pasada en el Boletín Oficial, que lleva la firma de la presidente Cristina Fernández de Kirchner; del jefe de Gabinete, Sergio Massa, y del ministro de Planificación, Julio De Vido.
Por otro decreto, el Gobierno exceptuó del cambio horario a las provincias de Catamarca, La Rioja, Mendoza, Salta, San Juan, San Luis, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

Por su parte, las autoridades jujeñas decidieron mantener también el huso horario original.
Al fundamentar el cambio de hora, el Gobierno tomó en cuenta una evaluación realizada en mayo pasado por la empresa CAMMESA.


Miércoles, 22 de octubre de 2008

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar