Lunes, 19 de Mayo de 2025
  
19/05/2025 15:07:46
Carnaval 2012
Se concretó la primer noche del carnaval libreño, con lujo, color, alegría, atrasos y precios abusivos
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Domingo, 5 de febrero de 2012

Paso de los Libres (5-2-12): Anoche fue el primer brillo de los carnavales más famosos de Corrientes, la “Cuna del Carnaval” abrió las puertas de la pasarela para brindar uno de los espectáculos más majestuosos de los últimos años. Con una noche muy calurosa y con más de una hora de atraso abrió la fiesta la novel “Renacer Libreño”, seguida por Imperatriz, Ambas del grupo “B”, para luego dar paso a Zum Zum (Grupo “A”), Catamarca (Grupo “B”), Carumbé (Grupo “A”), Armonía del Samba (Grupo “B”) y cerrando el desfile la última del Grupo “A”, Tradición quien terminó de desfilar a las 6,45, casi tres horas más de los previsto. Precios abusivos en los bares, una cerveza $ 25 y un vaso de hielo $10, así no se atraen turistas.


www.surcorrentino.com.ar


Con una noche muy calurosa comenzó la fiesta mayor de Paso de los Libres, la presentación en sociedad de “Renacer Libreño” presentó a sus soberanas Priscila Yasmín Gauna, Yésica Lino, Giovanna Fernández Da Silva y la bastonera Andrea Alvez que acompañaba a la batería, presentando el enredo “Las Cuatro Estaciones”. El ingreso previsto para las 22 hs. se atrasó casi una hora y media por motivos que nadie explicó y que al pasar las demás agrupaciones se convirtió en casi tres hs. de atraso.

Luego hizo su presentación “Imperatriz”, la segunda agrupación del Grupo “B”, con su soberana Lara Ortiz, secundada por la bastonera Micaela Osuna, la madrinita Micaela Ortíz y la madrina de batería Sabrina Cruz, presentando el enredo “La magia del Circo”, con lo cual dio paso a la presentación de la primera agrupación del grupo “A”, la comparsa del águila, “Zum Zum”, que levantó a los presentes con los primeros sonidos de sus batería.

Zum Zum con el enredo “Vivir para contarlo” ingresó pasadas la 1 de la madrugada, mostrando un abrealas imponente secundado por la comisión de frente, las bahianas, grupos de baile y la Batería dirigida por “Bichinho” Sallesfranque que hicieron que la parcialidad verde y blanca danzara y cantara el samba enredo a lo largo de toda la pasarela. Cerrando el desfile el majestuoso carro que llevaba a la reina de la Institución, Noelia Taranto Decoud.


A su turno “Catamarca”, la más antigua del Grupo “B”, presentando “El Amazonas”, justificó la historia de trabajo y dedicación para estas fiestas, con un desfile y una alegría que contagió a todos los asistentes, como lo hace habitualmente. Sus soberanas lucieron los colores de la agrupación con todo el profesionalismo y alegría características de Catamarca.

El otro plato fuerte de la noche fue la entrada del Círculo Carumbé, que tiñó literalmente de rojo y blanco la pasarela del samba, “El Sortilegio” carumbecero se vivió al paso de la agrupación de la tortuga. Las hadas, hechiceras y las duendes y magos de la “Sinfónica del samba” hicieron estallar de alegría y baile a los miles de asistentes. Las soberanas de Carumbé dejaron sentado la tradición de belleza y baile de la agrupación, la madrinita de batería Rocío Baigorri y la madrina Dayana Reichembach, y las reinas de institución Fiama Montani Díaz Burgos (infantiles) y Victoria Panozo (mayores) demostraron claramente “el Sortilegio Carumbecero”. La comparsa roja y blanca se perfila claramente para seguir manteniendo el título de campeón del carnaval.

Siguiendo con la magia se presentó “Armonía del Samba”, presentaba “Albiceleste pinta tu historia”, un enredo que mostraba los diez años de la agrupación del Grupo “B”, sus soberanas Sabrina Gamboa, Valeria Miño, María Eugenia Duarte y Yamila Figueiredo danzaron y mostraron a lo largo del sambódromo los diez años de experiencia de la comparsa. Culminaba el desfile ya con las primeras luces del alba y faltaba todavía el cierre, responsabilidad que la cupo a la comparsa más nueva del grupo mayor, Tradición.

La agrupación del León presentó uno de los enredos característicos de la agrupación que cuentan historias de la realidad, “A la lata al latero… el humilde llega primero” fue presentado este año, con una comisión de frente, “Los científicos de Napoleón”, que efectuaron un despliegue de gracia y armonía con una coreografía perfecta, que anunciaba claramente que detrás de ellos venía la batería, en una inusual ubicación , pero que resaltó todo el paso de la comparsa.

Las luces de la mañana brindaron un marco distinto al desfile de Tradición, la batería ubicada en el “Recuo” mostró nuevamente estar al nivel de los mejores y la gracia de la madrina, Lara Gómez, brindó a los presentes un verdadero show de baile y gracia. El paso de los carros alegóricos y los tronos mostraron a las soberanas, Natalia Acuña de las infantiles y Fabiana Sena reina de la institución. Los primeros rayos del sol despidieron la primera noche de carnaval.

INCONVENIENTES
Definitivamente las agrupaciones estuvieron a la altura del espectáculo, pero no todos son elogios, la organización municipal no estuvo a la altura de las circunstancias, a pesar de presentar una buena infraestructura, se volvieron a cometer los mismos errores de siempre.

El atraso en el ingreso es injustificable, es inadmisible que el corso termine a las 7 de la mañana, no hay justificativo posible, y es responsabilidad exclusiva de los organizadores, luego del paso de Carumbé, faltando todavía dos agrupaciones, cientos de personas se comenzaron a retirar. Si se piensa atraer al turismo con estos abusos en el horario el intendente y los organizadores están totalmente equivocados. No se puede ni justificar por ser la primer noche.

Hubo problemas con el estacionamiento, ya que para ingresar al mismo se debía adquirir el boleto para estacionar de forma anticipada, y no en el lugar, lo que generó infinidad de problemas y el malhumor de muchísima gente.

A pesar que desde distintos medios de comunicación y comunicadores municipales se hablaba de un lleno casi total, la realidad fue otra, y lo anticipábamos en el día de ayer, el precio de las entradas es sumamente alto, se vendieron y lo manifestó el propio Intendente, se vendieron las entradas más baratas, $ 20, en las tribunas a la entrada y salida del sambódromo y las más caras, $ 400 y $ 500 la mesa con cinco sillas, y la tribuna cuyo valor era de $ 70, quedaron prácticamente vacíos los camarotes de $ 50, $ 60, $70 y $ 80, y la tribuna de $ 60, justamente los lugares en los que tendría que ubicarse las familias que no quieren ir a las tribunas con los más jóvenes, pero los precios para el grupo familiar es realmente elevado, lo que junto a los precios abusivos de los bares, donde una cerveza cobraban $ 25 o un vaso de hielo $ 10. Realmente estas son las situaciones que complotan con la organización municipal, mas tendiente a tener un visión netamente mercantilista y no social.

El carnaval de Libres a partir de la organización municipal, el año pasado ya lo hizo, dejó de ser para Paso de los Libres para convertirse en un gran negocio de un selecto grupo de amigos y allegados. Y si se piensa que el turismo va a colmar las sillas y tribunas con estos precios y los abusos de los bares, se está decididamente en otra sintonía.

A pesar de la seguridad policial se dieron dos hechos de violencia de proporciones en las tribunas, una protagonizada por rugbiers que jugaron el seven a la mañana, y otro en otra de las tribunas, que determinaron que hubieran varios detenidos, pero que generó que muchas de las personas que se encontraban en el lugar decidieran irse.

Hay una semana para tratar de solucionar los errores y tratar de que nuestros corsos sean para toda la gente, y no solo para los que más tienen, no vale por cierto el argumento de que nuestros carnavales son majestuosos, que son un espectáculo lujosísimo y que puede valer el precio que se les ocurra, pero nuestros carnavales fueron siempre así, lujosos, majestuosos, esplendorosos, y nunca se cobraron estos precios.
www.surcorrentino.com.ar


Domingo, 5 de febrero de 2012

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar