Paso de los Libres (8-2-12): El STJ desestimó la última intención del intendente Eduardo Vischi para no pagar la indemnización a Javier Schauvinhold y condenó nuevamente a la Municipalidad de Libres a pagar $ 1.5 millones al joven accidentado y reguló los honorarios de su abogado en un 30%. Cabe destacar que esta causa, por la que Javier sufre de discapacidad total y permanente, ya tuvo un fallo del STJ en el año 2005 que ordenaba el pago de la indemnización por el accidente sufrido años atrás, pero por razones que nadie puede aclarar Vischi se negó terminantemente a cumplir la orden judicial, con la complicidad de fiscales y jueces que fueron denunciados ante el Colegio de la Magistratura, llegando inclusive a decretar al municipio en emergencia económica para evitar el pago. El capricho de “Peteco” llevó a que fueran embargados el Estadio municipal y dos vehículos, embargo que la querella finalmente desestimó y solicitó el embargo de las cuentas municipales. Cabe destacar que Vischi perdió en las tres instancias judiciales en que se presentó. Ahora el pueblo de la “Ciudad Grande” deberá pagar el caprichito de Peteco.
www.surcorrentino.com.ar
La causa en cuestión es digna de ser un guión de una novela, comienza hace 10 años cuando Javier lleva por delante un montículo de escombros de un bacheo municipal sin señalización, resultas de lo cual sufre heridas de consideración que determinaron su discapacidad total y permanente, en ese momento comienza la odisea de la familia que entabla una acción judicial a fin de obtener una indemnización para atender las necesidades del joven, entre idas y vueltas judiciales la causa llega al STJ, el cual en diciembre de 2005 ordena a la Municipalidad de Paso de los Libres a abonar dicha indemnización, en esos momentos asumía como Intendente Eduardo Vischi, quien se niega a obedecer la orden judicial y comienza una nueva batalla judicial. Mientras tanto Javier y su familia seguían padeciendo el desinterés y discriminación de Vischi.
El Intendente libreño con aceitadas relaciones con la jueza que entendía en la causa, Dra. Ana Gaúna de Atencia, y un paraguas protector de los más altos niveles políticos de Corrientes, frenan continuamente la causa interponiendo más de una decena de incidencias, todas las cuales pierde la comuna, pero logran la finalidad de retrasar la definición de la causa, hasta que la querella logra, hace poco más de un año, embargar el estadio municipal y dos vehículos de uso del intendente, cuando se logra la autorización para rematar el estadio, los abogados se constituyen en el Registro de la Propiedad Inmueble de Corrientes a fin de sacar datos del inmueble en cuestión y se encuentran con la novedad de que, a pesar que los libros no se pueden retirar de las oficinas, en el libro en donde estaba asentado el embargo del estadio habían “ARRANCADO LA HOJA DEL FOLIO REAL”, algo verdaderamente de tintes mafiosos que solo se puede lograr con la complicidad de los más altos niveles políticos de la provincia. Ante esta novedad ya el remate no se puede realizar porque falta el folio en donde estaba asentado el embargo.
Cuando se solicitó el embargo del inmueble también se solicita el embargo de las cuentas municipales, a lo que la jueza no se expidió, hace pocos días se hace un nuevo pedido en ese sentido, teniendo en cuenta la nueva situación y la respuesta increíble de la magistrada al querellante fue que remate el estadio, a sabiendas que no se podía hacer. Ante esto la querella desiste de los embragos de los bienes municipales y queda solo el camino de ir por las cuentas municipales.
Hace un par de semanas atrás tanto la jueza Gaúna de Atencia como el Intendente Vischi fueron denunciados por “VIOLACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS”, noticia que fuera informada por SUR CORRENTINO. Ante la inacción y permanente actitud de amparar al Intendente Vischi, el abogado querellante, Amilcar Silva adelantó en el programa “9-10-12”, que denunciará a la Jueza Ana Gaúna de Atencia por, entre otras causales, denegación de justicia ante el Colegio de la Magistratura y al Intendente Vischi penalmente, además adelantaba que estaban en estudio con otros letrados para hacerlo responsable patrimonialmente a Vischi por los daños causados a Javier por su desobediencia al fallo judicial, que impidió que pudiera acceder a algún tratamiento médico que mejorara su calidad de vida.
DICTA EMERGENCIA ECONOMICA PARA NO PAGAR
Cabe destacar que durante el ejercicio 2010 la Municipalidad tuvo un inédito superavit de $ 8 millones, los cuales fueron puestos en un plazo fijo en lugar de hacer honor a las deudas. Asimismo en el ejercicio 2011, le sobraron más de $ 2 millones, a pesar de lo cual envió al Concejo Deliberante, en Sesión extraordinaria a principios de este año, un proyecto para declarar la emergencia económica de la comuna, la cual fue aprobada en forma irregular por la mayoría oficialista, a pesar de los pedidos de la oposición de esperar a que presente los estados contables para acreditar la necesidad de dictar dicha norma. La actitud de sumisión de los ediles oficialistas llevó a que el presidente del Concejo, Julio Cazarré, obedeciendo la orden de Vischi diera por aprobada la misma, que a saber tiene la única finalidad de no pagar la indemnización de Javier Schuvinhold.
Javier Schauvinhold se encuentra actualmente tramitando una pensión por discapacidad ante Desarrollo Social de la Nación y a la espera que la justicia sea justa también con quienes lo merecen y no solo con los poderosos.
www.surcorrentino.com.ar
Miércoles, 8 de febrero de 2012