Sábado, 25 de Mayo de 2024
  
25/05/2024 10:53:31
Interés General
Inauguración del Monumento Al Inmigrante Italiano
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Viernes, 24 de octubre de 2008

Como parte de las actividades previstas en el marco de la 3ª Fiesta de las Colectividades, esta mañana fue inaugurado el monumento “Al Inmigrante Italiano” erigido en la plaza Independencia, construido y financiado por la Asociación Italiana de Socorros Mutuos "Unión y Benevolencia".

La Asociación Italiana de Socorros Mutuos "Unión y Benevolencia" inauguró esta mañana un monumento recordatorio al Inmigrante Italiano, el acto presidido por el Presidente de la entidad Sr. Carlos E. Pérego y miembros de la Comisión Directiva, contó con la presencia del Intendente Eduardo Vischi, Concejales y miembros de su gabinete.

En la oportunidad, ubicados precisamente en la esquina de Madariaga y Bartolomé Mitre, se interpretaron los himnos nacionales argentino e italiano, amén de que se escucharon palabras alusivas de parte de Gládys Mango de Rubio -quien reseñó la llegada de los inmigrantes italianos a Paso de los Libres- y el propio Pérego, mencionando entre otras cosas los nombres que quienes fundaron en esta ciudad la Asociación Italiana de Socorros Mutuos.

Seguidamente Pérego agradeció la colaboración del municipio que donó algunos materiales para dicha construcción, que se efectuó casi íntegramente con los aportes de los socios de la entidad, inclusive la mano de obra.

Al respecto llamó mucho la atención que en el boletín municipal se tergiversara esta situación diciendo que "el referente de la entidad itálica agradeció al jefe comunal y al Concejo Deliberante la construcción del monumento", cuando en realidad agradeció la colaboración para la construcción del mismo. Lo que se dice comunmente "saludar con sombrero ajeno"

Manifestaba seguidamente el Presidente de la entidad que “de ahora en más pasará a ser patrimonio de la comunidad libreña”, y que " no es un recordatorio solo de los inmigrantes italianos, sino de todas las nacionalidades que recalaron en esta ciudad y que trabajaron en pos del progreso libreño.

Para concluir, hizo uso de la palabra el intendente Eduardo Vischi, quien, entre otras cosas, rescató “el papel de la familia como institución” y puso sobre relieve “el rol fundamental de la mujer como pilar de la familia”.

El programa del evento, cuyo objeto es rescatar la memoria colectiva mediante la reunión de todos los grupos étnicos de la ciudad, prevé que hoy a partir de las 20 hs. se realice el “Desfile de Colectividades”, cuyo periplo comenzará en la sede de la Sociedad Española de Socorros Mutuos y concluirá frente al Palacio Municipal.

Asimismo, se hará un recorrido por la muestra “Testimonios Materiales de Inmigrantes” y espacios culturales, y habrá números artísticos.

El cierre de la fiesta está previsto para mañana, a cargo de la colectividad francesa, con una velada de música y danzas frente a la Intendencia Municipal.


Viernes, 24 de octubre de 2008

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar