Domingo, 21 de Abril de 2024
  
21/04/2024 11:40:50
Política
Se pedirá la nulidad el juicio a Codello
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Jueves, 30 de octubre de 2008

Desde la oposición se cuestiona la votación de Diputados mandando a Comisión un nuevo pedido de Juicio Político a Codello, puesto que la misma no se habría efectuado de acuerdo al Reglamento, lo que la invalidaría y de hecho caería todo lo votado.

El apresuramiento por desempatar de Josefina Meabe y lograr el pase a Comisión del pedido de juicio político contra el miembro del STJ, no se habría ajustado a Reglamento, ya que la misma cuando debió desempatar, “violó flagrantemente lo preceptuado por el Artículo 190 del Reglamento Interno de la Cámara. El mismo establece que en caso de empate tras una votación, la presidenta del cuerpo debe reabrir el debate y poner nuevamente el tema a consideración del cuerpo”, remarcó el abogado defensor de Codello, LucioPortel.

Teniendo en cuenta que la acción de la presidenta no se ajustaría al reglamento, de acuerdo con el texto de la norma que establece los pasos parlamentarios, y estipulado en el artículo 190, “si una votación se empata se reabrirá la discusión y si después de ella hubiese nuevo empate, decidirá el Presidente”.

Ese segundo paso no se dio y ahora la defensa del ministro del STJ Juan Carlos Codello, realizará presentaciones para pedir la nulidad de lo actuado la tarde del miércoles en la Cámara Baja correntina.

El abogado Lucio Portel, quien se cercioró de este punto, aseguró que, “vamos a realizar los reclamos respectivos, ya que este acto legislativo es nulo, porque no se cumplió con el reglamento”.

Más lejos fue al indicar que la votación de la Cámara de Diputados “fue un verdadero papelón”, que en lo sucesivo podría ser tachado de nulidad.

Todo ello ajustándose a lo preceptuado por el Artículo 190 del Reglamento Interno de la Cámara, que establece, que en caso de empate tras una votación (como ocurrió el miércoles), la presidenta del cuerpo debe reabrir el debate y poner nuevamente el tema a consideración del cuerpo.

El registro posterior de una repetida paridad, recién la habilita a emitir su voto de desempate.

El asunto es que Josefina Meabe emitió su voto tras el primer empate, lo que para Portel invalida todo el proceso. “Estamos analizando ahora dónde presentaremos un recurso para declarar nula de nulidad absoluta la votación. De hecho para nosotros no es válido el proceso, carece de toda vigencia y legalidad”.

En el mismo sentido el abogado Lucio Portel aseguró que este jueves está presentando ante el Inadi la denuncia por discriminación que alcanza a José María Roldán y Alfredo Vallejos (los denunciantes del primer juicio), a Armando Aquino Britos y Josefina Meabe y al denunciante actual Yamandú Barrios.

Corrientes al dia


Jueves, 30 de octubre de 2008

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar